Exige a la ASF y Cámara de Diputados supervisen las obras realizadas por la dependencia federal; denuncia retraso en limpieza de drenes y ríos
Samuel L. Soto Giles. / gi_les@hotmail.com
Once dirigentes de mil familias con su patrimonio dañado por las ventanas del Grijalva acompañan a los coordinadores del Movimiento Ecológico de Tabasco que denuncian el posible fraude de mil millones de pesos de la Conagua al pagar a empresas sin cumplir con el desazolve de ríos y drenes.
“Nosotros somos enemigos de venirle a lloriquear al gobierno que nos apoye, le decimos que proteja a nuestra tierra del agua, que nos devuelva lo que nos corresponde, que no podemos más”, dice Doroteo Castillo que recientemente se ha sumado a este movimiento junto con Otilio Córdova Pozo y Melquiades Carrera Castillo, de Torno Largo-Sabanilla.
El coordinador estatal del Metab, Javier Torres Sánchez, y la presidenta Rosa María Sánchez Jiménez, demandan a la Auditoría Superior de la Federación y a los diputados federales que vengan y paren las obras porque la Conagua va a apurar a las empresas que están haciendo apenas el proyecto ejecutivo y justificar lo que no se realiza: la limpieza y desazolve de drenes.
“Simplemente, con la misma tierra de las márgenes hacen los taludes”, acusa Torres Sánchez y adelanta que tiene información de que en la Conagua se están haciendo ajustes porque habrá cambios administrativos.
“Lo mismo pasó cuando denunciamos y se sacó de manera sutil y rápida a Omar Celín Komukai Puga para que ocupara su lugar Jorge Octavio Mijangos Borja”, presume.
Explica que los ajustes se realizan por la distracción del proceso electoral y en la Conagua prevén que después del 2 de julio ya no van a tener protección de Luege Camargo porque van a perder las elecciones.
El calor sofoca. Al lado de los ecologistas, las décadas están marcadas en los gestos duros, la mirada distante, la cabeza altiva de los dirigentes, delegados municipales y comisariados ejidales.
Respaldan esos planteamientos: Teodoro Magaña Córdova, de Aztlán 5ª Sección; Joel Jiménez Hidalgo, de Aztlán 4ª; Cristóbal Sosa Ocaña, de Aztlán 3ª; Filiberto Paz Cordero, de Aztlán 2ª; Alaciel Pérez Acosta, de Aztlán 1ª; Miguel Hernández Hernández y María Luisa Sánchez Hernández, de Barranca y Guanal; y Carlos Alonso Ruiz López de Cruz del Bajío.
INVERSIÓN MILLONARIA DEL PHIT
Poco a poco, el Movimiento Ecologista de Tabasco, Metab, va fortaleciendo su presencia en esa zona, se le han unido las comunidades de Torno Largo-Sabanilla porque “nos estamos empobreciendo”.
“El campo está en el agua, ya no hay pasto, hay puro camalotal y el ganado se está muriendo”, lamenta Otilio Córdova.
Después de abrirse las ventanas de la zona Tintillo-Aztlanes, la Conagua inició otra etapa del Plan Hídrico: la limpieza y desazolve de los cauces para el desalojo inmediato de las aguas del Grijalva y evitar la inundación de esa área rural.
Por incumplirse esta fase, el Metab organizó el Comité Agrario en Defensa de la Tierra y acordó el 16 de febrero pasado con la Conagua la construcción de 250 terraplenes de los que se han levantado únicamente nueve.
Conagua tampoco ha cumplido con el desazolve. El Movimiento Ecologista de Tabasco asegura que 16 obras del Plan Hídrico Integral de Tabasco (PHIT) por alrededor de los mil millones de pesos, que han cobrado entre el 70 y 80 por ciento, no llevan el avance que deberían.
Señala que el contrato SGIH-OCFS-TAB-11-TT-215-FN-D fue asignado a la empresa Grupo Industrial Silmar para trabajos de limpieza y desazolve de 27 kilómetros del dren Samaria-Mecoacán, de la ranchería Huimango 2ª, Cunduacán, por 48 millones 802 mil 362.45 pesos.
Aunque la obra inició desde diciembre de 2011, al 5 de abril de 2012 la empresa ha cobrado 33 millones, 590 mil 115.79 pesos, el 80% del monto total, y sólo ha realizado trabajos de limpieza en ambas márgenes y no el desazolve para lo que fue contratada.
Lo más grave es que esos trabajos se han realizado sin contar con el Proyecto Ejecutivo correspondiente, luego entonces ¿cómo se hicieron las estimaciones para el pago por conceptos contratados?
En ese mismo esquema se encuentran; la limpieza y desazolve del dren Las Carretas para restituir la sección hidráulica en el tramo Indeco hasta su descarga en el río Carrizal por la ranchería Acachapan y Colmena 3ª Sección, a cargo de Corporativo Gapsa.
La limpieza y desazolve del río Bitzal, en el tramo Mixteca 1ª Sección, a Chilapa 1ª Sección, Centla, por Constructora Veasa.
La limpieza y desazolve del río Cañas, desde su inicio en la estructura de control de río Hondo hasta su descarga en el río San Cipriano en Cunduacán, Centro y Nacajuca, a cargo de Ingenieros y Constructores Asociados.
La limpieza y desazolve del río Nacajuca para restituir la sección hidráulica en el tramo Tecoluta, Nacajuca, a la cabecera de ese municipio, a cargo de Corporativo Empresarial de Tabasco.
La limpieza y desazolve del río Tabasquillo desde la escotadura Buenavista Boca de Escoba hasta su descarga en el río Carrizal, Centro, por la Constructora y Arrendadora López.
La limpieza y desazolve del río Viejo Mezcalapa desde la ranchería Boca de Limón hasta su descarga en el río Pichucalco, Centro, a cargo de Coyatoc Constructores.
La limpieza y desazolve del río Belén, desde el inicio del río La Calzada hasta el río Nacajuca, en ese municipio, por Petrologística Integral.
La limpieza y desazolve del río Saloya para restituir su sección hidráulica ranchería Arroyo - ranchería El Guácimo, Nacajuca, por una empresa a cargo del ingeniero Manuel Campos Torres.
La limpieza y desazolve del río Chilapilla para restituir su sección hidráulica en el tramo Arroyo Boca del Campo al río Grijalva en Nacajuca, a cargo de Bfisas Construcciones.
Y la limpieza del río La Calzada para restituir su sección hidráulica desde su inicio en la ranchería Belén hasta su descarga en el dren Victoria, en Nacajuca, a cargo de Operadora y Desarrolladora Nao-Oquil.
Ante estas metas incumplidas, el silencio de los rostros adustos se rompe con la contundencia de juicios.
—No ha nacido el que nos ayude —dice Miguel Hernández.
—Cuando llegan al poder se corrompen —interviene Alaciel Pérez.
—Sólo protegen al rancho de David Gustavo Gutiérrez Ruiz —señala Alonso Ruiz López.
—Antes el estudiante defendía al campesino —tercia Otilio Córdova.
—Este gobierno quiere que nos salgan aletas —ironiza Filiberto Paz.
Estas son las expresiones de la indignación y la desesperanza de miles de campesinos que ven en la federación a un enemigo y no a un aliado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario