lunes, 4 de junio de 2012

“Nunca habíamos estado tan inseguros”


Durante 2011 la delincuencia organizada llevó a cabo 600 robos a gasolineros, reflejándose en pérdidas millonarias… y cada dos días es secuestrada una persona en la entidad 

Alejandro Esquivel C. / alesquivelc@hotmail.com


En materia de inseguridad todas las encuestas reflejan que la sociedad mexicana nunca se había sentido tan insegura como ahora, pues los niveles de violencia y muerte ligados a la delincuencia no tienen precedente en la historia nacional, señala el presidente de la Unión de Gasolineros en Tabasco, Ricardo Jorge Calderón Larios.
Revela que el crimen organizado llevó a cabo unos 600 atracos a gasolineros durante el 2011, reflejándose en pérdidas millonarias y dejando tras de sí ‘levantones’, pago de ‘derecho de piso’, extorsiones y secuestros, sin que hasta el momento alguien haya hecho algo efectivo para combatir el terrible flagelo de la delincuencia corporativa.
Según datos de la Procuraduría General de Justicia estatal (PGJ), en promedio cada dos días es secuestrada una persona en la entidad, lo cual deja en claro que si la sociedad se siente agraviada, decepcionada e indignada, no es gratuito, por lo que “los gasolineros nos unimos a ese sentimiento ciudadano para que no se confunda nuestro desencanto con indiferencia”, manifiesta.
El empresario expresa con enojo que el cáncer de la inseguridad ha alcanzado a todos los sectores sociales existentes dentro del país y en especial al empresarial, dentro del cual se encuentra el ramo gasolinero, y asegura que él mismo ha sido presa de extorsiones.
Menciona que debido a la inseguridad que se respira en Tabasco, este sector ha generado pérdidas de hasta 13 millones de pesos tan sólo en 2011, como resultado de, al menos, 600 hechos delictivos con violencia.
Si se toma en cuenta que las estaciones de servicios y abastecimiento existentes en el estado son alrededor de 146, la estadística arroja que en promedio cada una sufrió cuatro asaltos.
La realidad es más dura que la estimación estadística. Refiere Calderón Larios que tan sólo una de las empresas, en sus diferentes estaciones de servicio, ha sufrido 260 robos.
Este sector empresarial también ha sido afectado por la delincuencia organizada, que ha cometido secuestros, extorsiones y ejecuciones; prueba de ello es que se han sufrido al menos cuatro decesos de personas dentro de las estaciones de servicio.

HURTAN DOS AUTOS… AL DÍA
En Tabasco, el robo de autos ha dejado pérdidas equivalentes a 692 millones de pesos, por las mil 630 unidades desaparecidas en los recientes dos años, ya que el promedio de sustracción de vehículos asegurados es de dos unidades al día, así lo precisa la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas (Amasfac), delegación Tabasco, que también reveló que las cifras de robo de autos en la entidad se encuentran en la misma proporción que la estadística nacional en los recientes dos años.
Esa tendencia se tuvo hasta el año 2011, cuando el indicador de robo de autos cubiertos por una póliza de seguro era de 64 autos por mes, y eso a su vez equivale a dos autos por día, más uno adicional cada semana, y en Tabasco se sigue manteniendo el mismo nivel de hurtos.
Según la Oficina de Coordinación de Riesgos Asegurados, Sociedad Civil (OCRA), en cinco años a partir de 2008 hasta agosto del 2011 –aún no revelan cifras de 2012–, fueron robados en Tabasco alrededor de dos mil 200 autos asegurados.

CRIMEN AFECTA COMPETITIVIDAD
La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) apunta que el crimen organizado está deteriorando la competitividad en el estado de Tabasco.
Daniel Vázquez Díaz, dirigente de este organismo patronal, expone que las amenazas y cobro de peaje que tiene que pagar la IP, ha afectado a poco más de 15 mil 600 unidades de negocio, que representan el 30 por ciento de las 50 mil existentes en la entidad.
“Existen reportes de muchos empresarios en Tabasco que les siguen pidiendo ‘cuota de piso’, que todavía hay secuestros y muchos robos; en ese sentido, es un tema prioritario a nivel federal y en la entidad”, expone.
Daniel Vázquez sostiene que el clima de inseguridad que se vive en Tabasco aún no ha  provocado el cierre de empresas, pero sí la migración de empresarios y pérdidas en el sector, debido a que los negocios tienen que invertir cada vez más en autoprotección.
“Los que han cerrado es por causas combinadas. La inseguridad genera un problema económico, de falta de economía. ¿Cuántas empresas en Cárdenas no han cerrado”, lamenta.

NI MICROS SE LIBRAN DE EXTORSIONES
El líder de Coparmex indica que “la inseguridad le pega mucho a la economía, a las empresas, sean grandes o pequeñas”, pues tienen que pagar una gran cantidad en seguridad, pero también al micro, al que tiene su negocio en un mercado y le llegan a pedir una ‘cuota de piso’. 
“Lejos de percibirse que vaya mejorando, se percibe que el tema de la inseguridad no se ha podido resolver”, señala.
Revela que de los 15 mil 600 comercios impactados por la inseguridad, 60 por ciento, es decir unos 9 mil 360, son extorsionados por el crimen organizado; mientras que el 40 por ciento, esto es, 6 mil 240, han resultado afectados con asaltos y delitos del orden común. 
Según sus estimaciones, los ‘cobros de peaje’ o ‘derecho de piso’ que el crimen  cobra a los comerciantes fluctúa entre los 10 mil y 50 mil pesos mensuales, de acuerdo al giro comercial que se trate, lo que obliga a que las utilidades de las empresas se reduzcan hasta un 25 por ciento.
Por tanto —concluye—, se requiere evaluar la estrategia de la lucha contra el crimen implementada por el gobierno federal para identificar áreas de oportunidad y diseñar nuevos programas más eficaces.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario