lunes, 4 de junio de 2012

DOSSIER


Del Sí de Manuel Andrade, al Sí de Alí 

Lecciones de campaña. 

La historia como referente

 

Federico Madrazo; anécdotas de campaña El candidato al gobierno de la coalición Compromiso por Tabasco, Jesús Ali de la Torre, a menos de un mes de la elección constitucional activó una segunda campaña de propaganda en medios electrónicos, digitales y masivos, con la finalidad de reforzar lo hasta ahora realizado y que de acuerdo a sus propias palabras y la de su equipo, le permiten una ventaja de casi 20 puntos respecto a su principal competidor, el candidato de la Coalición Movimiento Progresista por Tabasco, Arturo Núñez Jiménez. 

Javier Marín Hernández / clip.marin@gmail.com


Diferencia a su favor que resulta difícil de creer, pero que de alguna manera es exclusivamente acreditable a ellos.
Una fuente cercana del CEN del PRI asegura al reportero que,en la sede nacional en Insurgentes Norte existen encuestas internas que dan cuenta de una diferencia a favor de Alí de la Torre de menos de cinco puntos.
Hay que recordar que el equipo de Arturo Núñez habla de una diferencia en ese sentido por lo que parece un poco más aproximado a la realidad, aunque de acuerdo a Pedro Jiménez León quien reveló este indicador, la ventaja es de seis puntos, pero a favor del senador sobre Alí de la Torre.
El signo de preocupación más evidente es el repentino cambio institucional de la campaña, en la que ahora se le ha incorporado la afirmación “SÍ” que fue la misma que empleó Manuel Andrade Díaz en el año 2000 cuando ganó la gubernatura, pero que le fue anulada en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Un año después, Andrade Díaz cambió el SÍ por ÉL y a partir de ese momento se escribió una historia diferente, Manuel no solo ganó nuevamente la gubernatura en la elección extraordinaria sino que, además, lo hizo con una ventaja superior a la anterior.
Casi 12 años después del relativo éxito de aquella palabra pegajosa, el candidato al gobierno postulado por el PRI la ha retomado.
La adaptación en la que se escucha al candidato repetir muchas veces la palabra SÍ: Sí a las propuestas, Sí al cambio, entre otras, fue diseñada con la finalidad de conectar las promesas de campaña con la realidad que está por venir entre la población y desde luego con los electores.
En un ejercicio de la Academia en abril de este año se reunió  a un grupo de jóvenes menores de 30 años para tratar de hacerlos recordar algunos de los spots que más impacto les generaron en el proceso electoral local y federal del año 2000.
En Tabasco lo más recordado fueron dos spots de Manuel Andrade, el primero donde aparecía sosteniendo una guitarra y una alberca de fondo, pero ninguno pudo recordar el mensaje.
Lo segundo más evocado fue el spot de unos supuestos ladrones a los que una familia le pedía (al candidato Andrade) acabar con la delincuencia. Nada se recordó de las campañas de los candidatos del PRD, menos del PAN.
En el plano federal, lo más recordado fue la campaña de Roberto Madrazo en el proceso interno del PRI para elegir al candidato presidencial, particularmente la frase: “dale un madrazo al dedazo” y la genial frase del candidato panista Vicente Fox: “hoy, hoy, hoy”.
En el caso de Manuel Andrade, al que ahora a su campaña de propaganda puede considerarse como pésima, porque parecía dirigida a personas con pocos estudios y capacidad de crítica, al final resultó un éxito, tanto así que ganó dos veces.
En el plano federal, para Roberto Madrazo una frase en apariencia vulgar fue ampliamente celebrada por millones, porque representaba la sublevación al sistema político tradicional mexicano. Muchos, entre ellos el reportero, creen firmemente que si éste hubiera alcanzado la candidatura, habría sido bastante improbable la victoria del PAN en la Presidencia.
La política es de momentos y circunstancias y en aquel momento único e irrepetible estaban a su favor.
Y Vicente Fox, con una aparente necedad al enunciar el hoy, hoy, hoy  que primero criticaron y condenaron sus propios asesores, pero que después aprovecharon y lo convirtieron en un éxito de campaña, tanto que ganó las elecciones presidenciales ese mismo año.

PICO…
Federico Madrazo Rojas es un producto, hablando en términos de mercadotecnia política, bastante rentable en el terreno electoral; sin embargo, una serie de anécdotas han venido suscitándose al interior de su campaña que están haciendo reflexionar al equipo que ve en Pico a un cuadro potencial para el futuro.
Un par de anécdotas resumen bien a bien lo que se está reflejando, en un recorrido realizado por la Colonia Gaviotas Norte pocos abrieron sus puertas para recibirlo, una de éstas que sí lo hizo invitándolo a pasar le dijo: “¿qué traes güerito, qué nos vas a dar, camisas… o qué?”.
Pico le respondió que sí, tras conocer el número de integrantes de esa familia, ocho en total, pidió que se las entregaran; la jefa de familia le agradeció el gesto y culminó el encuentro de manera terminante: “Ve por donde viniste y que te vaya bien”. No hubo oportunidad de plantear sus propuestas legislativas, ni de nada más.
Lo segundo ocurrió cuando en esa misma colonia, una pareja de clase media le dijo que su voto sería para Andrés Manuel López Obrador en la Presidencia, para Arturo Núñez Jiménez al gobierno de Tabasco, Humberto de los Santos Bertruy a la alcaldía de Centro… ¿y por quién crees que vamos a votar para diputado?, le cuestionaron.
Hubo, eso sí, una recepción calurosa y hasta se dieron tiempo para criticar el proceso del PRI y la conducción del mismo. Lo increíble de esta historia es que, según los ruteros de campaña y los coordinadores, esa familia era priista por lo menos hasta el proceso electoral inmediato anterior.
Y para terminar le hicieron una recomendación: reflexionar su permanencia en ese instituto político.
La canción del célebre Chicho Che parece ad hoc para el momento. Aquí un estribillo, cualquier parecido con la realidad resulta mera coincidencia…
“Federico tiene un carro, lo trae siempre bien jalao, está mohoso por fuera, pero por dentro arreglado… Me platica Federico que se lo heredó su abuelo, por eso es que no lo cambia por un último modelo… porque a pesar de estar viejito, viejito pero se mueve…”.  

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