lunes, 5 de marzo de 2012

La guerra de los cuñados: Adán vs. Humberto


Ernesto Sanabria A. / netosanabria@hotmail.com

Ninguno de los dos fue como se lo propusieron: candidato a la gubernatura por sus partidos, PRI y PRD, pero en la actual contienda electoral los cuñados Humberto Mayans Canabal y Adán Augusto López Hernández se verán las caras, confrontarán ideas y propuestas, y se disputarán el voto de los tabasqueños para tratar de llegar, uno u otro, al Senado de la República.
Tras su infructuoso intento por convertirse en abanderado priista al gobierno de Tabasco, Humberto Mayans consiguió, en acuerdo con el Comité Ejecutivo Nacional del tricolor, registrarse como candidato del Partido Verde y representar a la coalición PRI-PVEM por la primera fórmula para la Cámara Alta del Congreso de la Unión. En la segunda posición va Candita Gil Jiménez.
Al hermano de su esposa Silvia López Hernández, Adán Augusto, quien también fracasó en su intento por convertirse en candidato a gobernador —en la encuesta de medición de posicionamiento quedó en tercer lugar, debajo de Arturo Núñez Jiménez y Óscar Cantón Zetina—, le fue mejor en la encuesta de preferencias electorales para el Senado, en la que quedó en primer sitio, según resultados dados a conocer el fin de semana.
De acuerdo al sondeo aplicado por la casa Buendía y Landero, de las cuatro preguntas que se aplicaron para medir a los ocho aspirantes que compitieron para las dos fórmulas perredistas para el Senado, el ganador en dos interrogantes fue López Hernández, correspondiéndole la candidatura de la primera fórmula.
En segundo lugar de la encuesta quedó Fernando Mayans Canabal y Óscar Cantón en tercero. Sin embargo, hasta el sábado 4 la Comisión Política del Consejo Nacional perredista había decidido que este último sea quien detente la candidatura por la segunda fórmula, lo que inconformó al hermano menor de Humberto Mayans.
Aunque el ir como candidato de la primera fórmula le garantiza un escaño senatorial —pues de quedar en segundo lugar en la elección del 1 de julio entraría como senador de primera minoría—, Adán López considera tener “un doble reto, porque tenemos que ir a afrontar con éxito y a ganar esta elección, y a demostrarles a los tabasqueños que también en los cargos como el Senado se tiene que ratificar la alternancia que ya se consiguió hace seis años”.
Todavía hace una semana aseguraba que era el puntero entre los aspirantes de su partido por la presidencia municipal de Centro. Hoy parece dejar esa pretensión para mejor ocasión, pues argumenta: “yo siempre lo dije, que iba a estar en donde el partido me considerara de que podría yo servir y así lo hicimos”.

A FERNANDO LO SACÓ… HUMBERTO
Esta vez a Fernando Mayans no se le hizo la candidatura que le ofreció, en primera instancia, Andrés Manuel López Obrador, quien lo incluyó como aspirante a senador en la lista de su Movimiento de Regeneración Nacional (Morena); sin embargo, no ganó la encuesta aplicada a fines de febrero, pues entre las preguntas en que quedó debajo de López Hernández iba una relacionada con su hermano Humberto.
“Meten a Humberto Mayans y a mí, eso me afecta. Pero yo no sé por qué lo metieron, pero lo metieron. Gana Adán dos preguntas y yo gano una: la de mejor opinión, y el compañero Pedro Jiménez (del Partido Movimiento Ciudadano) gana la otra pregunta sobre menos rechazo”, explica.
“El caso es que Adán queda en la primera fórmula y la encuestadora me da el segundo lugar a mí, por los números; pero ahí el licenciado Óscar Cantón se inconforma, pide toda la información de la encuesta y se levanta de la mesa… y me dicen que el senador Héctor Bautista estuvo empujando mucho para que Óscar quedara, y a mí me habla Manuel Camacho Solís por la noche para decirme que la Comisión Política había optado por dársela a Óscar Cantón, que no ganó ningún punto y que quedó en tercer lugar en la encuesta. Y bueno, así quedó”, expone Fernando Mayans.
Al margen de sus declaraciones, el lunes 5 trascendió que por acuerdo cupular sería finalmente Fernando Mayans y no Óscar Cantón quien encabece la segunda fórmula al Senado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario