lunes, 5 de marzo de 2012

De Alto Nivel


* Relanzamiento de Jesús y la suma
* ¿Lealtad al PRI o la sangre llama?
* Empieza el palomeo de candidatos

La ruta. Ya con la candidatura a la gubernatura en la mano, Jesús Alí debe hacer su relanzamiento en varios ejes: Alinear a su lado a quienes fueron sus competidores con todo y sus espacios, tener siempre el verbo sumar y multiplicar, al igual que reordenar a su equipo de trabajo y hacerles ver que la soberbia es mala consejera.
Antonio Caraveo Maldonado /
a_caraveo2001@hotmail.com

Desde luego, ese círculo se cerraría con Evaristo Hernández. Un dato complicado. Y no se podrá ver en lo inmediato hasta que no concluya la impugnación, que desde el viernes presentó ante el Tribunal Federal Electoral.
Sobre esta impugnación, de acuerdo a priistas consultados, lo peor de la resolución de las autoridades electorales es que ordenen reponer el procedimiento.
Y con ello, volver a hacer el teatro de la elección interna para elegir al candidato. Claro que ahí lleva mano de nueva cuenta Jesús Alí.
Aquí lo importante, una vez resuelta la demanda en el órgano electoral, es saber si Evaristo Hernández y Jaime Mier y Terán estarían dispuestos a sumarse con Alí, aun cuando el primero ha dicho que no se va del partido.
De ser así, el “Pritanic” hará la travesía, pese a cualquier tormenta, sin riesgo de naufragar.
Si es en sentido contrario, un fenómeno natural se estaría gestando que pondría en riesgo a la nave tricolor de llegar a puerto seguro.

KRAMER VS KRAMER
La elección de Adán Augusto López y Fernando Mayans fue sorpresa. Se esperaba que alguno de los dos pasaría, pero no los dos.
Este proceso deja fuera a un favorito: Pedro Jiménez León, quien era respaldado por el acuerdo de Andrés Manuel López y Dante Delgado, y que fue derribado por Las Tribus, que reventaron esos cruces.
Aquí lo interesante es que dos hermanos: Humberto Domingo y Fernando Mayans Canabal, representan en lo público trincheras diferentes, pero con sospecha de que “la sangre llama”.
Humberto Domingo, por así decirlo, la tiene fácil. Sin hacer campaña ya se ve en la curul del Senado, mientras que Fernando tendrá que ir a pedir el voto.
El ex secretario de Gobierno, arropado por el Verde Ecologista, tendrá que definir hasta dónde apuesta por el PRI y por Candita Gil, su fórmula al Senado.
Hay el antecedente que maniobró desde la Secretaría de Gobierno para impedir su reelección en 2008 en la rectoría de la UJAT. Y aún cuando se vea sonriente y diga que es su amiga, queda la mancha.
Habrá que ver hasta dónde jala el derecho de sangre.

DE BAJADA
a) Este martes inició la delineación de quiénes serán los candidatos del PRI a las alcaldías y a diputados. En privado se elaborarán las listas de los elegidos; mientras el PRD aguardará hasta el final para ver qué repesca en el PRI.
b) Elio Bocanegra ya acusó recibo de la guerra sucia que se le trae en las redes sociales. Y sospecha que atrás de ello se encuentra el Bufón de la Sierra.
c) En el primer equipo de Jesús Alí no tenían el escenario de hacer campaña interna. Lo de Félix Sarracino, de darle el respaldo en la CNOP a Evaristo Hernández, nunca lo vieron venir. Los sacó de balance. Estaban preparados para la impugnación desde el mismo momento en que fue electo en el CEN del PRI.
d) El que dejó en la cancha del Congreso local el apunte de los juicios orales fue el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Rodolfo Campos. Y es que mientras no modifiquen el código penal no se puede avanzar en esa materia. Por lo pronto, siguen edificando las oficinas para desarrollar los juicios orales. Estaremos esperando a ver qué dicen los legisladores.
e) Miguel Romero, líder estatal del PRI, debe revisar el trabajo de los delegados políticos en los municipios y de las dirigencias municipales, ya que lejos de coadyuvar entorpecen el trabajo partidista, al vender candidaturas. Ello va a tener un rebote en la campaña del candidato a la gubernatura, Jesús Alí.
f) La bancada del PRD en el Congreso local sigue dividida. Los odios son al por mayor. Los oponentes de Claudia Bojór­quez no le perdonan que se haya quedado con los suyos en la sesión solemne donde se inscribió el nombre de José Eduardo de Cárdenas en el Congreso local. La acusan de que le tocan la pierna. Hummm…
g) Muchos perredistas andan entusiasmados que la senadora Rosalinda López sea la candidata de las izquierdas a la alcaldía del capital tabasqueña, pues aseguran que le sumaría puntos al candidato al mando estatal, Arturo Núñez, pero hablan en el nivel central que pese al encuentro que sostuvo con El Peje no se habló de la candidatura sobre la capital tabasqueña. Y muchos la anotan que irá a una plurinominal para el Congreso local.

No hay comentarios:

Publicar un comentario