lunes, 5 de marzo de 2012

Más agua potable para colonias y comisarías


Se construyeron 7.2 kms de redes de agua potable y se atendieron 44 sistemas de bombeo en los primeros 18 meses de gestión

MÉRIDA, YUC.- Con el fin de atender las necesidades de dotación de agua potable, sobre todo de la población vulnerable, el Ayuntamiento invirtió en los primeros 18 meses de gestión más de 7.5 millones de pesos para la construcción de 7.2 kilómetros de redes y rehabilitación de 44 sistemas de bombeo en comisarías.
Contar con agua potable representa la base para el desarrollo de las comunidades, un bien básico para la calidad de vida de los hogares y el combate a las enfermedades, de ahí que el gobierno municipal que encabeza el profesor Alvaro Omar Lara Pacheco da continuidad a estas acciones.
El director de Obras Públicas, Antonio Duarte Briceño, precisó que con 7 millones 572 mil 427 pesos se atendieron colonias y comisarías tanto en las ampliaciones de redes como la atención a los sistemas de bombeo lo que ha permitido avanzar en el combate a la pobreza extrema.
Las colonias beneficiadas con esas obras fueron Ampliación Plan de Ayala Sur, Brisas del Poniente, Dzununcán, El Roble Agrícola, Emiliano Zapata I,II y III, Guadalupana, Montebello, Nueva Mulsay, Plan de Ayala Sur III, Salvador Alvarado Sur, San Antonio Xluch III, San Luis y San Marcos Nocoh, entre otras.
De igual manera fueron atendidas las comisarías de Caucel, Chalmuch, Chichí Suárez, Dzityá, Dzoyaxché, Dzununcán, Kikteil, Molas, San José Tzal, San Matías Cosgaya, Santa Cruz Palomeque, Texán Cámara, Tixcacal, Xmatkuil y Yaxnic.
En cuanto a la rehabilitación de los sistemas de bombeo, se dio servicio a 30 de las 47 comisarías con una inversión de 555 mil 986 pesos.
Específicamente en Cholul hubo atención a las casetas de captación de las colonias Guadalupe y Paraíso y la del fraccionamiento.
Además, el gobierno municipal 2010-2012 destinó en el primer año y medio de gestión 2 millones 182 mil 349 pesos para el mantenimiento de los sistemas de suministro de agua potable, lo que permite a los habitantes de las comisarías contar con infraestructura en buen estado.
Entre las acciones que se realizan para el mantenimiento están las revisiones a los motores y bombas, cambios de aceite, en algunos casos las reparaciones y cambios de piezas en sitio o en un taller especializado, así como la revisión de transformadores y equipos de suministro de energía.
De igual manera, trabajadores de la Dirección de Obras Públicas del Ayuntamiento dan especial atención a los sistemas de cloración para la potabilización del vital líquido.
El suministro y mantenimiento de infraestructura social como son las bombas y las redes de agua es prioridad del Ayuntamiento de Mérida que, de acuerdo al Plan Municipal de Desarrollo 2010-2012, pone especial énfasis en el combate de la situación de pobreza extrema en la zona rural de y las colonias marginadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario