lunes, 5 de marzo de 2012

Tabasco gana un boleto de dos al nacional infantil de futbol


Por diferencia de goles, la selección ‘mayor’ obtuvo su pase por tener mejor porcentaje de goleo, mientras que la menor quedó eliminada de la justa Luis Enrique Martínez / luisenriquemarh@hotmail.com

La profesora Melchi Franco Ruiz vivió un fin de semana de contrastes emocionales. El sábado se manifestó “algo” contenta porque las selecciones infantiles de futbol pasarán a la final de la eliminatoria regional de las olimpiadas nacionales 2012. Pero el domingo, desapareció cuando Tabasco dividió honores con Quintana Roo.
La selección tabasqueña infantil mayor pasó al nacional por mejor porcentaje de goleo, en tanto que la menor igualó en puntos con su similar de Quintana Roo pero le faltaron goles para ganar la eliminatoria regional.
De esa forma, Tabasco dio el campanazo a medias: en la categoría infantil mayor, se impuso a combinados donde el futbol profesional echa raíces como Campeche, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo. Y por diferencia de goles, la selección menor no pudo hacer lo mismo.

El tentempié
En la víspera de las finales, la directora del Instituto de la Juventud y el Deporte de Tabasco (Injudet) participó en un ágape informal que organizaron padres de familia, entrenadores y patrocinadores deportivos.
Entre tantos que degustaron cocteles de ostión en las gradas del Estadio Olímpico, estaban Ignacio Martín Ramírez Gómez, presidente de la Asociación de Futbol Aficionado del estado de Tabasco, A.C.; el entrenador Candelario Contreras, los patrocinadores Adela Martínez y Carlos Valenzuela, así como Franco Ruiz que comió un emparedado con refresco carbonatado.
Abajo, en la cancha, la selección infantil menor no pudo derrotar a su similar de Chiapas. Y su suerte en el torneo quedó prendida al resultado que sacara el domingo al enfrentar al combinado de Quintana Roo. En la misma situación quedó el representativo mayor que jugaría en la cancha sintética de Olimpia XXI.
Cuando la profesora Franco Ruiz supo que las selecciones locales disputarían su pase al nacional que se llevará a cabo en mayo próximo en Guanajuato, dibujó una sonrisa nerviosa que sólo la llevó a comentar que se encontraba “algo” contenta.
Por su parte, el presidente de la asociación de futbol manifestó su satisfacción porque las escuadras tabasqueñas estuvieran disputando el pase al nacional: “Es resultado del trabajo”, opinó.
Y cuando se le preguntó por el hecho de que Tabasco eliminara a representativos de estados donde existe futbol profesional como Chiapas, Ramírez Gómez dejó a la iniciativa privada invertir en infraestructura y equipos de las ligas de ascenso y de primera división.
“Estos resultados son una prueba de que materia prima en Tabasco hay para tener futbol profesional”, dijo un tanto orgulloso.
Así también se expresó el entrenador Candelario Contreras que ya dirigió a los desaparecidos equipos Jaguares y Cacaoteros de Tabasco que participaron en la segunda y tercera división del futbol mexicano: “Hay muchas individualidades pero falta trabajar en equipo”, dijo.
La alegría de los personajes referidos ya no apareció el domingo en el Estadio Olímpico. Cierto es que Franco Ruiz presenció el primer tiempo del juego contra Quintana Roo cuando el representativo local ganaba 1-0.
En compañía de su esposo, abandonó las instalaciones y ya no vio el empate del visitante que eliminó al conjunto local de competir en el nacional aunque éste haya demostrado mejor futbol.
Sin embargo, entre los padres de familia existe confianza de que proceda la protesta del seleccionado de Campeche porque el sábado Quintana Roo alineó un jugador no acreditado; Tabasco está, mientras tanto, fuera del nacional menor.
Eso mismo pasó en las instalaciones de Olimpia XXI pero al revés. Al respecto, el combinado mayor empató en puntos con Quintana Roo pero pasó al nacional por mejor porcentaje de goles a favor. Y, además, lo hizo ganando al equipo procedente del lugar sede de la oncena del Atlante de primera división nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario