lunes, 5 de marzo de 2012

DOSSIER

Adán Augusto: Candidato al Senado
PRD: Reacomodos del poder
Candidatos externos


A muchos tomó por sorpresa la confirmación del “triunfo” en las encuestas internas de Adán Augusto López Hernández para encabezar la primera fórmula del PRD al Senado, con lo que se descarta para volver a encabezar la candidatura a la presidencia municipal de Centro como ya lo hizo en 2003 y perdió ante Florizel Medina.
Javier Marín Hernández /
clip.marin@gmail.com

López Hernández hace algunas semanas formó parte de una terna en la que también estuvo Oscar Cantón Zetina y el actual candidato al gobierno de las izquierdas, Arturo Núñez Jiménez; de las diez preguntas formuladas Núñez habría recibido siete respuestas positivas contra tres de Cantón, mientras que el virtual candidato al Senado, ninguna.
Una vez resuelta la candidatura, ahora sólo falta conocer los reacomodos que de manera natural se darán en torno a las candidaturas, particularmente en Centro; Adán ya deslizó el nombre de su hermana, Rosalinda, para que sea ella quien encabece al PRD a la presidencia municipal de esta capital, pero hay muchas resistencias al interior del sol azteca por lo que esta representa y para una corriente política en particular: la de Humberto Domingo Mayans Canabal, que ha influido de manera determinante no sólo en el proceso del PRI aunque esté en el Partido Verde, como pretende hacerlo ahora en el PRD.
Y es que digan lo que digan, los nexos familiares no se pueden ocultar y menos aún los intereses políticos comunes que representan, aunque insistan en negarlos.
Se ha querido vender la idea de que Rosalinda es una especie de invencible electoralmente hablando, lo cierto es que cuando compitió para ser diputada local apenas superó por menos de 500 votos al candidato del PRI que era Franklin Espinosa May y en el que según éste denunció en su momento, diputación que le fue arrebatada en la mesa de negociaciones, porque él había triunfado.
En la candidatura al Senado como fórmula de Núñez Jiménez, la contundente victoria de esa fórmula por primera vez en la historia de Tabasco, fue además propiciada por el efecto “Peje” de Andrés Manuel López Obrador, quien rompió todos los récords en cuanto a la participación electoral de los tabasqueños y que terminó empujando el carro completo para todos los candidatos del PRD.
Es, en términos concretos, un mito. Sin embargo, la otra versión y en la que coinciden varios es que Rosalinda es sin duda la mejor opción para ser la candidata desde el PRD para la alcaldía.

PRD: Reacomodos
El PRD resolvió reservar las candidaturas a las regidurías y a las diputaciones plurinominales, al igual que el veinte por ciento de las alcaldías dentro de las que se contemplan Centro y Cárdenas; ambas concentran un importante número de votos, lo que resultará decisivo para el candidato al Gobierno de Tabasco.
Lo que vendrá será un reacomodo de las estructuras de poder, en donde los hermanos López Hernández fueron los primeros en salir con buenas posiciones, por lo que sus expectativas pueden considerarse cubiertas.
El resto de las otras corrientes, más proclives a la negociación y al acuerdo político, terminarán apoyando —como ya lo hicieron en el pasado reciente— candidaturas competitivas y es aquí donde intervendrían los externos.
En el ejercicio de candidatos al Senado, un aspirante externo: Rogers Arias García, líder del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación en Tabasco, resultó toda una sorpresa por haber obtenido el cuarto lugar, pese a que hizo una campaña de bajo perfil.
Por ello, es seguro que en Centro y Cárdenas los candidatos serán externos. Sin duda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario