martes, 31 de enero de 2012

Desinterés de peleadores por selectivo estatal de box


Pese a la escasa participación de pugilistas en la eliminatoria, este deporte está en auge, sostiene el dirigente de la Asociación de Box Amateur, Domingo Pinto Balcázar
Luis Enrique Martínez /
luisenriquemarh@hotmail.com

La Asociación de Box Amateur en Tabasco inició este fin de semana la búsqueda del émulo de la estrella refulgente de esa disciplina que, a pesar del tiempo, sigue siendo Arturo León.
Entre el sábado y domingo, representantes municipales se disputaron un lugar para la eliminatoria regional de la Olimpiada Nacional Infantil y Juvenil 2012, misma que, en diversas categorías, se llevarán a cabo en las capitales de Campeche y Yucatán. La fase nacional será en Puebla.
En las ramas femenil y varonil, categoría infantil, la competencia eliminatoria será del 23 al 26; y del 22 al 25 de febrero la de juvenil mayor femenil en Mérida. Asimismo, Campeche será la sede de las categorías juvenil menor y, juvenil mayor en la rama var
onil del 1 al 4 de marzo.
En la víspera del selectivo estatal, Domingo Pinto Balcázar confiaba en que para la jornada sabatina se inscribirían representantes de los 11 municipios donde la asociación estatal de box tiene representantes. Sin embargo, el número de participantes sólo dio para 16 peleas.
A pesar de ello, el presidente de esa agrupación aseguró que en Tabasco la práctica del boxeo en las nuevas generaciones está “en auge”. Señaló que las expectativas de esa disciplina son favorables a partir de la restructuración que se hace en ese gremio desde hace tres años.
Después de cinco años de desorganización, la mesa directiva que preside Pinto Balcázar logró la constitución legal de la Asociación de Box Amateur; extendió a 11 municipios el número de representantes; afilió a más de 100 adolescentes y jóvenes, hombres y mujeres, que acuden a la práctica de boxeo con 22 entrenadores.
Además, logró la reafiliación a la Federación Mexicana de Box Amateur que preside Ricardo Contreras Hernández. Con ello, también consiguió que promotores del ámbito profesional como el ex boxeador Samy Ventura ceda espacios para que en funciones privadas participen pugilistas aficionados.
La restructuración del gremio que empezó hace tres años ya dio sus primeros frutos: en las ediciones 2009, 2010 y 2011, el boxeo le dio a Tabasco dos, una y dos medallas de bronce, respectivamente, en las Olimpiadas Nacionales Infantil y Juvenil.
Al cierre de esta edición, se desconocía a los ganadores del selectivo estatal que se llevó a cabo en las instalaciones del CENMA, ubicado en el malecón Carlos A. Madrazo. No obstante, Pinto Balcázar manifestaba optimismo por el futuro del box en la entidad.
—¿Hay materia para que entre los afiliados salga un Arturo León, por ejemplo?— se le pregunta.
“Quizá no de ese nivel pero sí, sí hay”, responde tras otorgar el beneficio de la duda a las autoridades del Instituto de la Juventud y el Deporte de Tabasco (Injudet) respecto al apoyo en económico y estructura que requiere esa como otras disciplinas deportivas, para su desarrollo.
Con tal optimismo, Pinto Balcázar vaticina que Tabasco va a librar la eliminatoria regional y nacional que se realizará en marzo próximo en Puebla: “Tenemos que ampliar el número de medallas, así como mejorar la calidad del metal…”.
Al promotor deportivo se le insiste en recordar que la figura de Arturo León es un mito ya en el box nacional. También que, a nivel local, el único que se le ha acercado fue Antonio “El Jaguar” Aguirre, pero de ahí no se ve por donde aparezca alguien que, cuando menos, emule en calidad al primero de los citados.
Pinto Balcázar, sonríe y dice: “Hay que esperar pero trabajando. Algún día Tabasco volverá a tener un Arturo León…por lo pronto hay que buscarlo entre las nuevas generaciones…”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario