martes, 31 de enero de 2012

De Alto Nivel


* Van unidos o la transición les gana
* Priego, venderse como una opción
* PRI, sin candidatos a las alcaldías

Unidad y cohesión. Es el punto de partida que expone el dirigente del PRI, Miguel Romero, ante la confusión que vive la militancia y los vientos de transición que amenazan con soplar fuerte en Tabasco.
Antonio Caraveo Maldonado /
a_caraveo2001@hotmail.com

Ubicar que ya quedó atrás la batalla por la candidatura al gobierno de Tabasco, que son tiempos para organizar todo lo que suma, pues nadie gana solo. Es la labor.
Esa vía de lograr la tan ansiada unidad del PRITANIC no está a la vuelta de la esquina. Hay nubarrones que pueden convertirse en ciclones y pudieran hacerle agua sin que haya levando las anclas para hacer la travesía al puerto que deberá arribar el 1 de julio.
Jesús Alí, virtual candidato al gobierno de Tabasco, tiene enfrente la dificultad de la unidad y cohesión, la sombra de la tercera vía —que impulsan desde la oscuridad para quitarlo de enmedio porque supuestamente no levanta— y la elección de los candidatos a presidentes municipales y al Congreso del estado. Para qué quiere más.
Sin dejar de lado el tema de Evaristo Hernández y Jaime Mier y Terán, aún cuando con este último ya se encontraron para desatorar el ambiente. El primero está estirando la liga al máximo y calculan que sí lo van a subir al barco.
Y si bien José Murat y Antonio González Curi dejaron de ser interlocutores para el ex alcalde Centro, se avista que será Enrique Peña Nieto quien resuelva el tema.
De ahí que las candidaturas a las diputaciones federales de los distritos electorales IV y VI se encuentran reservadas dentro de las negociaciones.
Esos son los ruidos que les suenan a Alí y a Miguel Romero, y que tienen que resolver en lo inmediato, aún cuando este último en su informe en el pleno del Consejo Político Estatal arengaba a la unidad.

PRIEGO
Gerardo Priego Tapia realmente nunca tuvo competidor por la candidatura del PAN a la gubernatura. Lo sabía y así fue. El dique real es su colocación con electorado, a quien tiene que convencer de que es una opción real.
En Tabasco, desde 1988 la batalla por el poder es sólo entre dos: PRD y PRI. Y para este 2012 no será la excepción, hasta donde se alcanza a ver.
A menos que Priego Tapia nos sorprenda y se meta de lleno en esa parejera.
El panista es sangre fresca, tiene un buen discurso y ha estructurado una red de jóvenes, cuenta con la simpatía de un sector de la sociedad civil y tiene al servicio 40 delegaciones federales. Hablar de la estructura del PAN es perder el tiempo, es tan sólo un simple cascarón.
No se sabe si esos instrumentos a su servicio le van a dar para decirles a los votantes: “Soy una tercera opción real para llegar a Palacio de Gobierno”.
De lograrlo estaría rompiendo con ese mito de que sólo el PRI y el PRD son los grandes en Tabasco.
Mientras tanto, Priego Tapia sigue lidiando con sus demonios de ser la tercera opción. Ni más ni menos.
Por cierto, en caso de no lograr ser una opción real, la cuestión sería a quién le va a restar votos: ¿al PRI?, ¿al PRD? Ya veremos.

DE BAJADA
a) El candidato de las izquierdas, Arturo Núñez Jiménez, trabaja ya en sus defensas contra las acciones que ha emprendido el IEPCT. Por esos disparos que no hacen blanco ya lo tienen en papel de víctima.
b) Jesús Alí no ha designado coordinador de campaña que se sepa, ni mucho menos jefe de prensa. Su tarea es ir atando los cabos que se encuentran sueltos. Ya habrá tiempo para hacer las designaciones correspondientes. Ahorita esa no es su prioridad.
c) Con rumbo al desenlace de las candidaturas a las presidencias municipales y de diputados locales del PRI, no había nada para nadie. Pese a que los grupos o simpatizantes que se la jugaron con distintos aspirantes a la gubernatura presionan o salen a decir que ya están amarrados, carecen de verdad sus expresiones. Se ha tomado la determinación de ir con quienes realmente garanticen la victoria. Y a quienes no sean los elegidos les darán espacios y con compromisos serios. Ya si no quieren entender, estarían caminando hacia una derrota.
d) Para las candidaturas a diputaciones federales se mencionan a Jorge González Marín, Ignacio Lastra y Carlos Rovirosa Ramírez, que juegan en el primer distrito; Miguel Moheno, Armando Beltrán y Nelson Pérez, por el II; Gregorio Arias y Arquímedes Oramas, en el III (aún cuando el Verde va a poner candidato); Minerva Santos y Marco Leyva, en el V; con respecto al IV y VI se tienen bajo reserva. En el caso del VI, se buscaba el fin de semana convencer a Federico Madrazo que aceptara una diputación local y darle paso con ello a José Carlos Ocaña Becerra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario