martes, 31 de enero de 2012

Congreso de Museos y Espacios Patrimoniales


El edil de Mérida, Álvaro Omar Lara Pacheco, estableció que la cultura y la arquitectura son la mejor carta de presentación del municipio

MÉRIDA, YUC.- Al destacar que este gobierno municipal trabaja en el rescate, preservación y difusión del patrimonio histórico, artístico y cultural de la ciudad para las actuales y futuras generaciones, el alcalde Álvaro Omar Lara Pacheco abrió el Primer Congreso Municipal de Museos y Espacios Patrimoniales de México.
El presidente municipal reconoció ante expertos en preservación e historiadores que la cultura y la arquitectura, así como la tranquilidad de la Ciudad de la Paz, constituyen su mejor carta de presentación ante los ojos del país y del mundo.
Ante el coordinador general del Congreso, Juan García Targa, y el delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Eduardo López Calzada, Omar Lara expresó la importancia de que las nuevas generaciones conozcan y se interesen por la riqueza patrimonial de la Ciudad de la Paz.
“Conservar nuestras tradiciones y hacer fuerte nuestra cultura es de gran trascendencia para que los meridanos y extranjeros disfruten y se enamoren de las maravillas de nuestra identidad”, dijo el primer regidor en la sala audiovisual del Centro Cultural Olimpo.
Dichas maravillas se reflejan con el rescate de espacios patrimoniales como los parques de La Paz, la Madre, Hidalgo, el Pasaje Revolución y apertura del Teatro Fantasio, sitios que, dijo, hablan por sí solos de la historia arquitectónica y cultural de la ciudad.
“Hemos logrado que la cultura sea algo vivo, cercano y al alcance de todos los habitantes de la ciudad y con el Primer Congreso Municipal de Museos y Espacios Patrimoniales de México seguimos innovando, cumpliendo y dando resultados”, sostuvo el presidente municipal.
“El 2012 representa para el gobierno municipal un punto de encuentro con nuestra identidad para que hagamos de nuestra herencia y cultura las grandes fortalezas de una sociedad más próspera, justa y con oportunidades para todos”, sostuvo Álvaro Omar Lara Pacheco.
El coordinador general del evento Juan García Targa destacó que Mérida es una de las ciudades mexicanas poseedoras de una gran riqueza cultural, aspecto que la hace sumamente atractiva para el turismo internacional, más ahora en este 2012.
“Es importante que antropólogos, comunicólogos, arquitectos conozcan sobre el patrimonio para que ellos puedan darlo a conocer de manera didáctica y el resultado incida en mejorar la condición de vida de los habitantes”, afirmó el especialista español.
“Sé de estadísticas realizadas que hablan de que del 70 u 80 por ciento del turismo vienen a conocer la cultura de las principales ciudades mexicanas”, afirmó García Targa, al reconocer la vasta cultura del país.
Destacó el interés del Ayuntamiento de Mérida por difundir de manera teórica y práctica los asuntos que conciernen a los espacios patrimoniales de Yucatán y su ciudad capital.
El director de Cultura, Roger Metri Duarte, afirmó que el municipio tiene la gran responsabilidad de acercar este tipo de ponencias a los jóvenes meridanos, quienes serán los que en un futuro se encargarán de hacer los trabajos necesarios por seguir mostrando a Mérida ante los ojos del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario