martes, 31 de enero de 2012

La foto


El sábado 28 de enero, la nota del día fue una fotografía. Para ser precisos, fueron tres de las muchas imágenes captadas por los reporteros gráficos que se apilaron en el restaurante de un hotel de Tabasco 2000, donde el PRI quiso mostrar que las heridas y las amenazas de ruptura causadas por su proceso interno de selección de su candidato a gobernador estaban curadas unas y disipadas las otras.
Fernando Hernández Gómez /
fdohernandezg@hotmail.com

El dirigente estatal del tricolor, Miguel Alberto Romero —que no hizo falta en ninguna de las tres fotografías— no informó cómo se consiguió esa reconciliación que se antojaba imposible antes de la convención de delegados para formalizar el ungimiento, pero que hizo posible que los dos finalistas de este juego interno, Jesús Alí de la Torre y Luis Felipe Graham Zapata, estrecharan sus manos ese sábado en señal de saludo-amistad-unidad.
Ese fue el mensaje de la primera fotografía, captada cuando el ex secretario de Salud, tras su arribo al restaurante, se dirigió a saludar al alcalde capitalino con licencia que, por la sonrisa y las demás facciones de su rostro, no se sabía si aguardaba para saludar a su principal oponente en este proceso interno, o sólo quería ser fotografiado con él, dándose un fuerte apretón de manos.
Graham Zapata inclinó ligeramente la cabeza al momento que extendió su diestra a Alí de la Torre. Su rostro no reflejaba emoción alguna. A un paso, ubicado al centro de ellos, estaba el ex secretario de Gobierno, Humberto Mayans Canabal. Y más atrás, viendo de reojo la escena, estaba Romero Pérez.
¡Foto, foto, foto…!, gritaron los trabajadores de la lente. Y Mayans Canabal —quien dos veces entró y dos veces renunció a participar en este juego del tricolor, pero ahora estaba allí en calidad de precandidato al Senado por el Partido Verde— se ubicó al centro, flanqueado a su diestra por un Luis Felipe Graham que no pudo dibujar ni simular una sonrisa, y a la siniestra por un Jesús Alí, dueño del momento.
La siguiente imagen fue la foto del recuerdo. La que quería mostrar a la familia feliz, aunque incompleta, pues de los aspirantes que llegaron a la recta final estaban ausentes Georgina Trujillo y Evaristo Hernández.
Esta vez quien se ubicó al centro de los siete que posaron, fue Graham Zapata. A su izquierda estaban Jesús Alí, Humberto Mayans y Florizel Medina Pereznieto, quien fue de los primeros diez convocados por el CEN del PRI, pero ahora ya está en el equipo del virtual precandidato a la gubernatura.
Y a la derecha del virtual precandidato a la alcaldía de Centro —no se hagan bolas es Graham—, estaban: Candita Gil Jiménez, precandidata al Senado en segunda fórmula; Francisco Herrera León, otro de los cinco que llegaron casi hasta el final, pero ya se le menciona como relevo de Romero en el CDE, y José Carlos Ocaña, cuya presencia no se explica en la fotografía, pues no fue considerado aspirante a gobernador, tampoco a la alcaldía capitalina, y ya no es líder del Congreso local.
En esta tercera foto el que parece más feliz es Medina Pereznieto. Mayans Canabal y Herrera León esbozas leves sonrisas. Gil Jiménez aparece en su primera fotografía, junto a otros destacados priistas, como precandidata a senadora. Y Ocaña Becerra no se sabe de qué ríe.
La reunión que nunca empezó, terminó a los pocos minutos, apenas se captó la última imagen. Nadie tomó el café servido, frío, al que ni siquiera dieron el primer sorbo. El grupo se dispersó. Y la foto de la unidad sigue aguardando.

¿Y LAS ENCUESTAS?
Luis Felipe Graham Zapata dice: “Las encuestas nunca nos las enseñaron. Eso debe de ser muy claro: nunca nos las enseñaron. Valdría la pena que ustedes como medios le preguntaran a Pedro Joaquín Coldwell, como presidente del CEN, que diga cuál fue la decisión. Pero yo insisto: no voy a ser factor de división, no voy a ser una gente que lastime al estado”.
Evaristo Hernández expresa: “Declaró el delegado del partido, que de la misma forma que se selecciona, según ellos, el candidato a la gubernatura, se seleccionará a los candidatos a presidentes municipales y diputados locales. ¿Cuál fue el método para la gubernatura? Mandar a hacer encuestas; así dice que van a hacer para las presidencias; encuestas que el CEN, dicho por los cinco que participamos, nunca nos enseñó cuál era la encuesta. En el estado de Morelos hicieron exactamente lo mismo y no mostraron las encuestas, y allá también tienen problemas. Así que ya saben quienes aspiran a la presidencia municipal, o a la diputación local en cada municipio, cómo los van a tratar”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario