lunes, 17 de octubre de 2011

Atletismo no contenderá para el Premio del Deporte 2011


Esta disciplina que tradicionalmente deja
buenos dividendos al deporte local, no
figura entre las propuestas para el galardón

A pesar de su hegemonía en el deporte local, el atletismo no aparece entre las 14 propuestas para elegir los premios Estatal y Especial del Deporte 2011. Un claro y contundente diagnóstico adverso para el fomento y desarrollo del deporte en Tabasco.
Desde que el gobierno estatal decidió estimular anualmente a lo más destacado del deporte, el atletismo se erigió como la disciplina más galardonada entre las 13 actividades premiadas a partir de 1992 en que se instituyeron los reconocimientos en medalla y económico.
Para la elección de los estímulos que entregará el gobernador Andrés Granier Melo en la ceremonia cívica del 20 de noviembre, el jurado calificador escogerá entre los aspirantes que acudieron a registrarse a las instalaciones del Instituto de la Juventud y el Deporte de Tabasco (Injudet), hasta antes de las 13:00 del sábado 15, para entrar a la competencia cuyo resultado se conocerá a las 11 de la mañana del próximo 21 octubre.
Al Premio Estatal Especial 2011 del Deporte aspiran cinco deportistas de las siguientes disciplinas: patines sobre ruedas, tae kwon do, natación, ciegos y débiles visuales y judo. En tanto que el Premio Estatal del Deporte se disputará entre los practicantes de natación, judo, ciclismo de olimpiada especial, gimnasia de olimpiada especial y patines sobre ruedas.
Para el premio en la modalidad de entrenador se inscribieron tres representantes de las disciplinas de ciclismo de olimpiada especial, judo y natación. Ninguno de atletismo.

Decadencia
La velocista Sheila Zapata González fue la iniciadora de la hegemonía del atletismo desde 1992. La supremacía duró hasta 2009 cuando Jorge A. Aguilar Carrera y Jorge A. Madrigal Badillo ganaron las medallas siete y ocho para la disciplina en la cual también se ha reconocido la actividad de los entrenadores Baldemar Domínguez Colli y José Felipe Cachón Gómez.
Si los instructores citados fueron galardonados en 2001 y 2005 respectivamente, Román Cartagena Lara prosiguió la tradición al obtener el Premio Estatal del Deporte 1994. A partir de este año, tuvieron que pasar cinco años para que un representante del atletismo volviera a adjudicarse la presea. El ganador de 2001 fue Daniel Jiménez Bertruy.
Así también entre las ocho preseas que el atletismo ha ganado a lo largo de casi 20 años de premiaciones, destacan las preseas otorgadas consecutivamente a Lucía Juliana Alfaro Estrada y Carla Gabriela Rodríguez Ruiz en 2004 y 2005.
Y los premios obtenidos en 2007 y 2008 por Enrique Sánchez Alejandro, Jorge A. Aguilar Carrera y Jorge A. Madrigal Badillo, respectivamente.
Las disciplinas que se acerca más a los ocho reconocimientos al atletismo, es el tae kwon do con tres preseas, así como natación y ajedrez con un galardón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario