lunes, 17 de octubre de 2011

De Alto Nivel


* El relance de Rosalinda López
* Sí se dio pacto de Nueva York
* Transportistas desmienten a AD

Pauta para la civilidad política. ¿Quién dice que en Tabasco no cabemos todos? Oteando el horizonte se puede adelantar que si los que dicen ser políticos tienen la voluntad política para alcanzar acuerdos, pues ya se hizo.

Hay dos datos que podrían ser la punta para dejar atrás una serie de enconos. Los informes de Nicolás Bellizia y de Rosalinda López Hernández, diputado federal y senadora, respectivamente.
Con el de Centla, la asistencia del edil de Paraíso, Cristóbal Javier Angulo, de extracción perredista, le dio la vestimenta de la civilidad política. Y el de la senadora, quien relanza sus aspiraciones a la gubernatura, fue más evidente.
Fue arropada por su competidor Arturo Núñez, al igual por otros de sus pares y diputados federales, pero también por priistas y empresarios.
Los viscerales que se dicen políticos no asistieron. Uno de ellos, Juan José Peralta Fócil, quien se ve que no se ha instruido de su primo Juan Manuel Fócil, que asistió en una muestra de civilidad política.
Ambos eventos hay que ponerlos a cuadro. Sirven de andamiaje hacia la construcción de acuerdos y de dejar las divisiones atrás y Tabasco tengan un mejor futuro.

ROSALINDA ASPIRA
Luego de la cena familiar de fin de año en Nueva York, en la que estuvo su cuñado Humberto Mayans, se sospechaba que la senadora Rosalinda López Hernández cedería a sus aspiraciones.
A 10 días de esa cena, el 10 de enero del año que corre, Mayans Canabal adelantaba el reloj electoral, al dar a conocer en el programa De frente que conducen los hermanos Sibilla por las ondas hertzianas de la XVT, que dejaría la Secretaría de Gobierno.
Con ello se fortalecía la sospecha. Un día posterior, el martes, por la mañana, en el parque La Choca, el diputado federal Adán Augusto se desmarcaba del pacto de Nueva York, porque él no participo ya que había cenado en Houston con la familia León-Gutiérrez.
Y confirmaba a este columnista que sí participaría por la candidatura del PRD al gobierno de Tabasco.
A finales de marzo un legislador del PRD le expresaba al reportero que no entendía por qué la senadora Rosalinda había detenido sus actividades.
Más robustecía el pacto de Nueva York. Y la especie de que parte de su equipo estaba trabajando ya para su hermano Adán.
A principios de mayo, en una conversación con la senadora Rosalinda, negó todo a DE ALTO NIVEL. Y argumentó que eran versiones de sus adversarios.
Otro dato duro que no dejaba dudas era que su hermano Melchor estaba organizado cenas con empresarios para Humberto Mayans. Mientras que Adán Augusto no se detenía y seguía su recorrido por los 500 pueblos.
Luego vino el exabrupto de Mayans que se salía del juego sucesorio del PRI por haber intereses mezquinos decisorios.
A esa distancia, si no es una cortina de humo la aspiración,
Rosalinda López aprovechó su informe para relanzarse, pues avizora que a su cuñado Humberto Mayans no le alcanzará la tela para construir su candidatura en el tricolor, y se inserta de nueva cuenta al carril que había dejado.
Deja bien claro que el mismo proyecto al que aspira su hermano Adán no va a dividir a su familia.
Así que de nueva cuenta Rosalinda cabalga. No sabemos si le va a dar para recuperar y remontar. Ese es su reto.

DE BAJADA
a) Los mayancistas andaban de fiesta desde el viernes a mediodía, cuando supieron que el empresario David Gustavo Gutiérrez había declarado que por el riel del PRI Mayans era el único que tenía experiencia y por el PRD los senadores Rosalinda López y Arturo Núñez. Lástima, pues David Gustavo no es el gran elector. Fue una expresión personal y respetable.
b) Qué pena que Beatriz Paredes Rangel ni Georgina Trujillo puedan votar en Huimanguillo ni sean las grandes electoras, a fin de ayudar a su par María Estela de la Fuente en su aspiraciones a la alcaldía de Huimanguillo quien no dijo en su informe que es la más faltista y su mejor obra fue haber llevado al recinto de San Lázaro un muñeco de “Pinocho”. Ah, y tampoco incluyó las obras que ha conseguido para la compañía de su hermano. Y cuando habla de lealtad se muerde la lengua. Debe explicar por qué le presta la camioneta de vez en cuando al líder del PRD, Francisco Sánchez Ramos, para que visite algunas comunidades.
c) Una a una fueron desacreditas las acusaciones de Aquiles Domínguez, titular de la SCT contra los transportistas. Fue el propio Josué Xicoténcatl quien lo desmintió y pulverizó ese sueño guajiro que desde la CNOP quieren su cargo y diputaciones. No sabemos a quién quiso engañar Aquiles, pues en la Quinta Grijalva no le dieron crédito a sus explicaciones. Y el asunto se resume que es cuestión de dinero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario