martes, 11 de octubre de 2011

Incongruencia y protagonismo en la 60 Legislatura



Con un rezago legislativo cada vez mayor,
los integrantes del Congreso local están
más pendientes de los reflectores políticos
que de las iniciativas pendientes


La sesión del martes 4 de octubre enseñó la debilidad del Congreso estatal para abatir el rezago legislativo: incongruencia y el desenfrenado protagonismo de sus 35 integrantes.
En la primera de dos reuniones de ese día, el diputado Jesús Selván García planteó un punto de acuerdo para que el titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege Tamargo cumpla un compromiso firmado el 27 de agosto de 2010 con habitantes de la zona norte del municipio de Jalpa de Méndez.
Antes de que la propuesta se pusiera a consideración del pleno, el diputado Manuel Antonio Ulín Barjau solicitó que la iniciativa se ampliara para que la dependencia federal apoyara también a las familias de la zona sur de la demarcación citada.
Y con ello se armó la batahola.
Diputados del PRI, PRD y PAN subieron a tribuna —algunos hasta en tres ocasiones— pero no para cuestionar el punto de acuerdo a debate sino la eficacia del Plan Hídrico Integral de Tabasco (PHIP) y su presumible recorte presupuestal de tres mil 500 millones de pesos a 500 millones para 2012.
Durante más de dos horas los diputados plantearon la creación de un frente común contra el gobierno federal o una comisión especial; establecer mesas de trabajo, cabildear con los legisladores federales de Tabasco —de todos los partidos— para exigir el presupuesto previsto de tres mil 500 millones de pesos para el PHIT.
En la pasarela se plantearon otras cosas más —incluso hubo quien recordó el Programa Integral Contra Inundaciones (PICI)— pero al final todo fue protagonismo pues, en su conjunto, las iniciativas fueron remitidas a la Junta de Coordinación Política.
Y aunque en su momento el diputado Alfonso Izquierdo Bustamante una vez más consideró como intrascendentes los puntos de acuerdo, en esta ocasión como en otras, el presentado por Selván García se aprobó por unanimidad.

Apatía legislativa

El rezago legislativo no es nuevo en el Congreso local. Es una carga con más de dos décadas que las legislaturas arrastran de origen o heredan al relevo trianual. Todo se queda en el archivo muerto o en la congeladora, como afirma el diputado Juan José Peralta Fócil.
Con la 60 legislatura pasa lo mismo. Según la Oficialía Mayor, al concluir el tercer periodo ordinario de sesiones quedaron en comisiones 281 iniciativas de ley y 234 puntos de acuerdos. Es decir, 362 asuntos
pendientes por resolver de aquí al 15 de diciembre o en el transcurso del próximo año.
Una tarea difícil, si como es evidente la mayoría de los diputados del PRI, PRD y PAN, por citar a las fracciones parlamentarias con más de dos diputados pero sin olvidar que cualquiera del PVEM, PT o PANAL podría dar la sorpresa, están metidos en la elección de 2012.
Con 87 iniciativas de ley y 20 puntos de acuerdo sin resolver, la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales encabeza la lista del rezago en lo que va de un año, nueve meses y ocho días —al cierre de la edición— de la legislatura que presume de una convivencia pluripartidista.
Durante ese lapso, según estadísticas del ahora coordinador parlamentario del PRD, tan sólo el 24.19 por ciento de las iniciativas presentadas fueron aprobadas por el pleno y nueve de un total de 281 fueron votadas en sentido negativo. Así pues, un total de 204 propuestas, el 72.59 por ciento del total, quedan en comisiones.
A pesar de que ordinariamente en el pleno se aprueban puntos de acuerdo vía rápida, en las comisiones legislativas quedan pendientes de resolver 103 iniciativas de un total de 234 presentadas.
Por si fuera poco, en el concentrado legislativo aparece el único diputado del Partido
del Trabajo como el de mayor producción, pues en lo que va de la legislatura ha presentado 59 iniciativas de ley, es decir una y cinco más que la fracciones parlamentarias del PRD y PRI, que tienen 11 y 18 diputados, respectivamente. Pero si al PT no le han aprobado sólo una, al primero de los últimos, tres, y al otro 13.
Algo más: al único representante del PANAL, que en los hechos es la fracción menos productiva, la mayoría en el pleno le ha aprobado dos de tres iniciativas de ley presentadas.
En la revisión de los puntos de acuerdo pasa lo mismo. La diferencia estriba en que al PVEM —que también tiene un solo representante— le han aprobado el 83.3 por ciento de seis presentados.

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