martes, 11 de octubre de 2011

Se dispara incidencia de delitos del fuero común


En 2010 Tabasco se ubicó en el sexto lugar con 66 mil 747 denuncias ante el MP, aunque en relación a la densidad poblacional ocupó el segundo, sólo por debajo de Baja California Sur


De acuerdo con el informe del Consejo Nacional de Seguridad, de junio pasado, los estados de Tabasco, Distrito Federal y Nuevo León ocupan los primeros lugares en robos con violencia a transeúntes, mientras que en la comisión de delitos del fuero común, en 2010 esta entidad se ubicó en sexto lugar y en segundo al considerarse la proporción con la densidad poblacional.
Los gobiernos estatales, a más tardar el 15 de agosto, deberán presentar propuestas de acciones a cargo de la Federación y las mismas entidades, que impactarán en el presupuesto de 2012 en materia de seguridad.
De esta situación, la Secretaría de Seguridad Pública de Tabasco presenta una muestra diaria mediante sus boletines, a los que se suman los casos no registrados.


ÍNDICE DELICTIVO
Estadísticas del Instituto Ciudadano de Estudios sobre la Inseguridad, A.C., (ICESI) revelan que en la última década casi se ha duplicado en Tabasco la incidencia de delitos del fuero común, tomando como referencia las denuncias registradas en las agencias del Ministerio Público, al pasar de 38 mil 275 casos en 2000 a 66 mil 747 en 2010, en tanto que durante la presente administración estatal —de 2007 a 2010— los indicadores muestran un promedio anual de 65 mil 612 querellas interpuestas ante la representación social.
En la tabla resumen de querellas registradas ante la PGJ, el ICESI apunta que en el sexenio anterior —un año del gobierno interino de Enrique Priego Oropeza y un quinquenio de Manuel Andrade Díaz— se denunciaron 174 mil 339 delitos comunes, un promedio anual de 29 mil 056 casos, mientras que en lo que va de esta administración las cifras se disparan a 262 mil 449, que representan un promedio de 65 mil 612, siendo el año 2009 donde más se registraron estos ilícitos, con una incidencia de 68 mil 417 casos.
En cuanto al último año de referencia, 2010, Tabasco ocupó el sexto lugar a nivel nacional en denuncias presentadas ante el MP con 66 mil 747, sólo por debajo del Estado de México (267 mil 783), el Distrito Federal con 195 mil 528 delitos, Baja California (111 mil 395), Jalisco (84 mil 354) y Guanajuato, con 80 mil 078 casos.
No obstante, al tomar en cuenta la densidad de población, esta entidad se colocó, por segundo año consecutivo en el segundo lugar con 3 mil 239 denuncias de delitos del fuero común por cada 100 mil habitantes, superado únicamente por Baja California Sur, que registró 3 mil 425 casos en la misma proporción, y seguido por Quintana Roo (42 mil 309 casos y 3 mil 107 por cada 100 mil habitantes), Yucatán (54 mil 810 en total y 2 mil 817 / 100 mil hab) y Baja California Sur (15 mil 782 casos y 2 mil 725 / 100 mil hab).
El ICESI aclara que estos datos oficiales, recabados en cada una de las Procuradurías Generales de Justicia de las entidades federativas y de la Procuraduría General de la República, son derivados de las averiguaciones previas iniciadas y por tanto no reflejan realmente la comisión de delitos, ya sea porque los mismos no se hayan detectado o no son denunciados por la víctima, o porque no dan lugar a la averiguación previa a pesar de haberse denunciado; o bien porque en un mismo incidente se sufren varios delitos, por una o varias víctimas, y la autoridad los registra en una sola averiguación previa.
Las estadísticas manejadas por el ICESI provienen de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública y del Consejo Nacional de Población, aunque ese organismo advierte que los datos de 2010 son preliminares dado que al momento de elaborar el informe los gobiernos de Aguascalientes, Coahuila, Chihuahua y Puebla no habían entregado los resultados del mes de diciembre de 2010 (consultar los concentrados en el blog de Internet de Clip / Reporte Semanal).

Justicia por mano propia
En febrero de este año, en Villahermosa, por el periférico Carlos Pellicer Cámara, cerca de la salida a La Isla, un ciudadano se dio cuenta de que a su vehículo lo estaban desvalijando.
El propietario y otros vecinos alcanzaron al ladrón. Lo sometieron en el camellón. Alguien trajo una lía y lo maniataron “como una iguana”, bocabajo, con las manos atrás y también de los pies.
Media hora después fue entregado a la policía. El ladrón no sufrió daños y fue entregado hasta con la cartera…
Es junio de 2011. Al atardecer del domingo 12, un grupo de vecinos de la colonia José María Pino Suárez de la capital tabasqueña, conocida tradicionalmente como Tierra Colorada, aprehendieron a dos de tres asaltantes de la rosticería “La Chispa”. Uno fue apuñalado, muriendo en el lugar.
Pasadas las 16 horas los delincuentes encapuchados entraron al expendio de pollos asados a la leña, ubicado en la avenida Ramón Mendoza, amagaron con una pistola calibre .380 a los empleados y comensales, quienes fueron obligados a tirarse al suelo.
Los ladrones vaciaron la caja registradora y despojaron a los clientes de dinero, celulares y relojes.
Al huir, la motoneta, sin placas, no arrancó. Al reintentar encenderla, el conductor se quedó solo. Sus compañeros huyeron, uno se subió a un taxi, el otro trató de escapar por las callejuelas.
Cuando el conductor logró encender la unidad fue alcanzado por un vehículo e incrustado debajo de una camioneta estacionada, malherido echó a correr.
Empleados, clientes y vecinos alcanzaron a los dos asaltantes a unos metros del atraco. Los golpearon con saña.
Al conductor de la motoneta le dieron dos puñaladas, una en el cuello y otra en el pecho, muriendo en el lugar cuando era atendido por los paramédicos.
Sin temor, sus agresores fueron los primeros que velaron el cuerpo. Lo empujaron con zapatos, botas, chanclas, tenis y hasta zapatillas. Al otro, de 24 años, lo rociaron con gasolina,
Había la pretensión de arrastrar los dos cuerpos al parque público distante ciento cincuenta metros para ser quemados como escarmiento.
El joven fue rescatado por elementos policiacos y remitido a la agencia del ministerio público.
Al final la sentencia vecinal: “Ya estamos cansados y hasta se alegra uno cuando pasa eso. Está bien que pase porque la policía no hace nada, luego los sueltan y vuelven a robarnos”.

Larga cadena
delictiva
El pasado sábado 8 de octubre, la Secretaría de Seguridad Pública informó que de dieciséis personas detenidas, siete fueron canalizados ante el Juez Calificador por faltas al Bando de Policía y Gobierno, cuatro fueron remitidos a las diversas Agencias del Ministerio Público por la comisión de algún delito y cinco más quedaron a disposición de la Policía Estatal de Caminos por participar en accidentes viales.
Alrededor de las 23:40 horas del viernes 7, en la calle Cuatro de la colonia Tamulté de las Barrancas, fueron detenidos dos menores de edad por la presunta comisión del delito de robo de un teléfono celular; ambos fueron remitidos a la Agencia del Ministerio Público para Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal, donde se les inició la Averiguación Previa AMPEA-II-636/2011.
Aproximadamente a las 09:30 horas fue detenido en la calle El Martillo de la villa Ocuiltzapotlán, un campesino de 34 años de edad por la presunta comisión del delito de robo, quedando a disposición de la Agencia del Ministerio Público Especializada en Delitos Flagrantes, donde la parte agraviada presentó su denuncia a la que se le asignó la indagatoria ADF-A-594/2011.
El jueves 6 fueron detenidos dos sujetos involucrados en los delitos de robo y fraude. El primero, de 34 años, fue acusado de robar 970 pesos y 12 latas de cerveza en una tienda de conveniencia ubicada en la esquina de la calle Felipe J. Serra con Felipe Carrillo Puerto de la colonia Atasta.
El segundo, de 55 años, fue acusado de fraude en grado de tentativa, usurpación de funciones y uso de documentos oficiales, cuando en la cerrada de la calle Pedro Fuentes trataba de cobrar recibos de la Comisión Federal de Electricidad, sin ser empelado de la empresa paraestatal.
El individuo fue remitido a la Agencia del Ministerio Público Especializada en Delitos Flagrantes bajo la Averiguación Previa PGR/727/2011, junto con la pinza de corte, un desarmador y documentación de la Comisión Federal de Electricidad, consistente en hojas de medición y recibos, que se le decomisaron al momento de su detención.
También ese día, la Secretaría de Seguridad Pública detuvo a otras 15 personas, de ellas cinco fueron canalizadas ante el Juez Calificador por faltas al Bando de Policía y Gobierno, ocho fueron remitidos a las diversas agencias del Ministerio Público por la comisión de algún delito y dos más quedaron a disposición de la Policía Estatal de Caminos.
A la una de la mañana, en la calle Calderón Marchena y Agrónomo de la colonia Gaviotas Sur, fueron detenidos dos individuos, uno de 44 años y otro de 45, acusados por el robo de un transformador de 50 watts, que presuntamente bajaron de un poste de luz para apropiarse del cobre, siendo remitidos ante la Procuraduría General de la República, donde se les inició a los inculpados la Averiguación Previa PGR-726/D2011.
Ese mismo día fue detenida una mujer acusada de robo por otra mujer, y un individuo de 56 años por la presunta comisión de los delitos de lesiones y amenazas en agravio de una dama.
En la ranchería Anacleto Canabal Segunda Sección fue detenido otro individuo de 40 años por la presunta comisión de delitos contra la salud.
Un joven de 18 años y otro de 37 años fueron detenidos a las 18:30 horas en Paso Real de la Victoria, de la villa Ocuiltzapotlán, por la presunta comisión del delito de robo a un individuo.
A media semana, en los alrededores de la calle Lluvia, de la colonia Atasta de Serra, por una llamada anónima, fueron detenidos dos jóvenes de 18 y 19 años como presuntos responsables de diversos robos y asaltos a establecimientos comerciales.
Los sospechosos dijeron que en esa ocasión asaltarían a las 16 horas a una señora dedicada a organizar “tandas” y que frecuentaba el plantel 2 del Colegio de Bachilleres de Tabasco (Cobatab). Sus planes fueron frustrados por la policía.
Uno de ellos dijo que en días pasados habían asaltado a varios transeúntes en calles de Villahermosa, utilizando una motocicleta sin placas de circulación, que ya habían robado en dos farmacias Unión, tres gasolineras y varias tiendas Oxxo, de donde obtuvieron diversos artículos, así como dinero en efectivo. Agregó que el grupo al que pertenece lo integra otro cómplice que utiliza un vehículo Chevrolet rojo y que se hace acompañar de una mujer.
Ese mismo miércoles, a la una de la mañana a la altura del CICOM en la colonia Guayabal, fue detenido otro sujeto de 37 años de edad, por la presunta comisión del delito de robo en grado de tentativa a casa habitación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario