martes, 11 de octubre de 2011

¿Reelección para qué?


Los discursos se engolan de acuerdo al expositor. Con tono grave y formal, obviamente aderezado con invocaciones a la patria, pretenden convencernos de las mil y una bondades de la reelección.

La iniciativa partió de Los Pinos en un paquete de reformas políticas dizque para consumar la democracia y de ella han colgado su demagogia perredistas, panistas y, por supuesto, algunos priistas.
—Es quitarle poder a los partidos y dárselo al ciudadano —dice Manlio Fabio Beltrones.
Es bueno escuchar las exposiciones, pero la pregunta no está contestada del todo: ¿reelección para qué?
¿Para enquistar la burocracia de las élites partidistas en alguna de cuerpos colegiados del Congreso de la Unión?
Porque los plurinominales, enviados como cuotas de sus respectivas siglas, saltan de una Cámara a otra, de un Congreso a la Asamblea capitalina, sin pasar siquiera por la criba de la urna.
No haga usted una reflexión sesuda.
Simplemente repase los nombres de los coordinadores parlamentarios de los partidos, en Paseo de la Reforma y San Lázaro, y pregúntese quién es fruto directo del voto.
En buena onda le doy dos nombres: la perredista Alejandra Barrales en la ALDF y el panista Francisco Ramírez Acuña en San Lázaro. Y nada más.



ABOGAR POR INÚTILES
Las críticas a los políticos son tradicionales.
Pero de tiempo a acá las acusaciones se han acentuado directamente de dos presidentes, Vicente Fox y Felipe Calderón.
Los dos han acusado al Congreso de la Unión de ser el gran fardo nacional porque obstruyen las reformas sustantivas y, ya con vuelo, culpan a los legisladores de ser causantes de todo.
Si hubiese reforma laboral, dicen, en el país habría abundancia de empleos y riqueza y crecimiento y satisfacción, y todos felices y contentos.
Como si todo fuera asunto de una ley.
Y si se aprobara la reforma penal, de inmediato el país amanecería en paz y sin cadáveres aquí, balaceras allá, narcotráfico acullá y zozobra por doquier.
Si senadores y diputados son tan inútiles, ¿por qué Calderón nos los quiere heredar?
¿Para perpetuar su improductividad? Esa falta de acuerdos está a la vista.
Ahora mismo el país ha entrado al año electoral de 2012 sin tener un IFE completo, con sólo seis de nueve integrantes del Consejo General y los seis desacreditadísimos.
¿Usted volvería a vota por ellos? Yo no.



LÓPEZ ESTÁ LISTO
No le hagan eso a Marcelo Ebrard.
Está desencantado.
¿Cómo se les ocurre ponerlo atrás y tan lejos de Andrés López?
Eso equivale a descalificar su gobierno en el Distrito Federal, copiado al carbón por los gobernadores de Oaxaca y Guerrero, Gabino Cué y Angel Aguirre.
Ellos sí saben corresponder los apoyos recibidos en campaña, reconocer a una ciudad de vanguardia con matrimonios gays, adopción por parejas del mismo sexo y con muerte asistida y toda la cosa.
O lo material: cierre de las arterias por donde se desfoga el tránsito de la ciudad para tender carriles de esos gusanos llamados Metrobús dizque para combatir el uso del automóvil mientras éstos se desplazan y se congestionan en todas las calles aledañas.
De golpe y porrazo, en una simple respuesta, los electores han inhabilitado el presupuesto per cápita más alto del país en una ciudad donde las comodidades superan con mucho a las de cualquier otra urbe del país.
Pues con todo y eso, la izquierda parece definida por el rayito de esperanza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario