martes, 13 de septiembre de 2011

Anuncian millonaria inversión en la industria de lácteos


Empresarios y autoridades del ramo
anuncian la construcción de una planta
productora de derivados de la leche

Aunque la empresa Ultralácteos S.A. de C.V. pasa por una etapa crítica, al grado de haber dejado de captar el líquido en municipios altamente productores como Balancán, Tenosique, Jonuta y Emiliano Zapata, los socios recibieron la noticia promisoria de la construcción de una planta industrializadora de productos derivados de la leche, anunciada por el presidente de la Federación de Lácteos, José Luis Villicaña Vázquez.
En el marco de la “Reunión Anual de la Industria Láctea Canacintra 2011” que se realizó aquí la semana pasada, el dirigente de los productores de lácteos informó que la planta tendría una inversión de 175 millones de pesos y se contempla iniciar su construcción tan luego culminen los procesos electorales.
En el importante evento al que asistieron especialista del ramo, el empresario sostuvo que México importa 80 mil toneladas de productos lácteos tecnificados, que bien podrían ser elaborados por ganaderos del Sureste, sobre todo de Tabasco, entidad que cuenta con una importante producción de ese alimento.
Villicaña especificó que “esa leche fragmentada sirve para chocolates, leches infantiles y productos dietéticos”, y enfatizó que si se logra que los ganaderos tabasqueños manejen el producto y establezcan un buen control del mercado, se podrá industrializar este sector.
Adelantó que empresas como Lala, Alpura, Danone y la trasnacional Nestlé han ofrecido aportar recursos para hacer este trabajo, sabiendo el potencial que tienen los estados de esta región.
El especialista reconoció que el proyecto vendría a simplificar el proceso de producción y por una parte se reduciría considerablemente la mano de obra por la tecnificación, pero se compensaría en rubros como la recolección de la leche, el manejo de ganado y el mejoramiento genético.

INDUSTRIALIZACIÓN
En tanto, el secretario de Desarrollo Agropecuario Forestal y Pesca (Sedafop), Ignacio Lastra Marín, sostuvo que durante las últimas dos décadas se ha dado una marcada transformación en la industria láctea en Tabasco, logrando ocupar un espacio prioritario en los anaqueles de los grandes centros comerciales.
En presencia del conferencista y director general de Yakult, Carlos Kasuga Osaka, y de José Carlos Calzada Ortega, vicepresidente de Canacintra, Lastra Marín destacó la presencia de esos productos, siendo un parteaguas la aparición de la marca citada.
Dijo que se ha tenido un crecimiento importante debido a que la industria se actualizó, se transformó y vio las oportunidades de negocio.
Reconoció sin embargo que, a pesar de los avances, en México todavía se mantiene un déficit en cuanto al consumo per cápita del lácteo, pues “siguen siendo menores a lo que realmente exige la Organización Mundial de la Salud, que recomienda el consumo de por lo menos 500 mililitros de leche diario y estamos cerquita de los 360 mililitros, por debajo de las bebidas carbonatadas que nos llevan ventaja”.
Ante jóvenes estudiantes de diversas universidades que asistieron al evento, Lastra Marín enfatizó la necesidad de consumir lo que se produce en la industria láctea.

---------------------------------------------------------------------------------


Cambio de mentalidad

El director general de Yakult, Carlos Kasuga Osaka, llamó a los empresarios y padres de familia a formar gente triunfadora bajo un cambio de mentalidad que deje el ‘no se puede’ y pasar a infundir respeto y amor por las actividades que realizan a diario, con el objetivo de crear futuros empresarios.
Sostuvo que señalar los errores a los empleados no es la clave, sino ser ejemplo e incentivarlos a trabajar mejor.
El hombre de negocios japonés juzgó la forma en que se educa a los jóvenes en México, tanto maestros como padres de familia: “los van haciendo elefantes de circo que no pueden tener errores, que salen a trabajar sin metas ni objetivos; no aportan nada de más, ni nada de menos. No les permitimos crear anticuerpos pues les decimos ‘no, no, no’. Eso los convierte en gente insegura e incapaz de volverse empresarios”.
Ante autoridades del sector empresarial y productores del campo tabasqueño, Kasuga Osaka dijo que otro problema al que se enfrenta México es la falta de educación, ya que nadie quiere ser maestro, y quienes ostentan ese título no han sabido llevar por buen camino a las generaciones emergentes.
Por ello, llamó a los jóvenes tabasqueños a invertir sus horas, a no desperdiciarlas frente al televisor, sino a aprovecharlas en lecturas que enriquezcan sus conocimientos y les permitan ser gente triunfadora.
Criticó las deficiencias que presenta la industria ganadera, donde por falta de insumos y de oportunidades desalientan a los jóvenes, quienes tienen que emigrar a otros estados e incluso, a otros países, porque no ven un futuro en este sector.

No hay comentarios:

Publicar un comentario