martes, 13 de septiembre de 2011

DOSSIER


Tiempo de renuncias: Graham se va
Jesús Alí, a la aprobación del Cabildo
La presión de los adelantados


Con la renuncia la semana pasada de los secretarios del gobierno federal que aspiran a competir por cargos de elección popular en las próximas elecciones que se celebrarán en julio del próximo año, se abrió de manera natural la posibilidad de que en circunstancias como la de Tabasco, que también tendrá elecciones constitucionales, deberán apremiar las separaciones de los cargos públicos de quienes formalmente aspiran.

El secretario de Salud, Luis Felipe Graham Zapata, admitió que buscará competir por la candidatura del PRI al Gobierno de Tabasco, por lo que se ajustará a los tiempos políticos y legales que se marquen en la convocatoria.
Graham Zapata confió al reportero a principios del año que podría estar en condiciones de tomar una decisión de participar en el proceso interno de su partido el PRI un poco antes del mes de septiembre, lo que finalmente reconoció al admitir públicamente —por primera vez— que sí participará.
Es un hecho que el próximo mes presentará su renuncia al cargo.

ALÍ DA LÍNEA
En el caso del alcalde de Centro, Jesús Alí de la Torre, no ha querido pronunciarse respecto al proceso interno del PRI por la candidatura al Gobierno de Tabasco, pero sus principales colaboradores se han encargado de decirle a líderes, dirigentes, empresarios y ciudadanos en general, que el edil sí buscará la candidatura a la gubernatura.
Y para ello han dispuesto de una serie de estrategias que han llevado su nombre hasta el más recóndito lugar de Tabasco, por una sencilla razón: no es un político conocido más allá del municipio de Centro.
Con el polémico pronunciamiento de la especialista en temas de marketing Gisela Rubach, quien afanosamente trató de convencer a la audiencia en la conferencia que impartió y a la sociedad vía los medios de comunicación que reprodujeron sus pronósticos electorales, insistiendo con particular elocuencia que el candidato que debe ser elegido por el PRI es Jesús Alí, deslegitimó cualquier asomo de credibilidad respecto a su “imparcial” trabajo.
Días después, tres medios nacionales en menos de 24 horas: El Universal, El Financiero y La Razón, con dos párrafos incluidos en los textos de ciertas columnas, manejaron el mismo dato; es decir, citando las mismas, fuentes, encuestas y nombres pero en calidad de trascendidos, de rumores pues, con una intención política, algo que comúnmente se le denomina en el lenguaje periodístico como línea. ¿Quién la dio y por supuesto quién ordenó la inserción?
Independientemente de lo que ocurra con el proceso de selección del candidato, el presidente municipal de Centro tendrá que convencer a su Cabildo de la solicitud de licencia al cargo; algunos regidores que podrían convertirse en mayoría están analizando inicuamente ese virtual escenario.

LOS ADELANTADOS
Mientras eso ocurre, quienes ya caminan abiertamente en la construcción de su estructura para competir en el proceso interno del PRI han encendido las señales de alerta para los que todavía no están en condiciones legales de participar.
El ex edil de Centro, Evaristo Hernández Cruz, mostró el músculo en la presentación de la Fundación “Félix Fulgencio Palavicini” en Centro, en tanto que otros más caminan por todo el estado no sólo del PRI, sino también del PRD, sin ningún tipo de impedimento.
Se hace camino al andar…

No hay comentarios:

Publicar un comentario