martes, 13 de septiembre de 2011

Eduardo de Cárdenas, precursor del Tabasco independiente


Sus “Memorias” de 1811 ante las Cortes de Cádiz fueron esenciales para aprobar la creación de esta nueva entidad federativa en el Constituyente de 1824

Hace 200 años, en julio de 1811, José Eduardo de Cárdenas y Romero presentó sus “Memorias” en las Cortes de Cádiz, España, integradas para la defensa del Rey Fernando VII, prisionero del francés José Bonaparte, en las que gestó la creación del Estado de Tabasco, entonces provincia dependiente de la Intendencia de Yucatán.
En ese documento expuso como justificación para que la Provincia de Tabasco se autogobernara: irregularidades hacendarias, la impunidad propiciada por los jueces y que los sacerdotes enviados de la diócesis de Mérida venían generalmente a enriquecerse en perjuicio de su ministerio.
El texto “Memorias” de De Cárdenas y Romero tuvo tal vigencia en la formación del pensamiento liberal que fue esencial para la creación de Tabasco como entidad federativa aprobada en el Constituyente de 1824 de la nación mexicana.
De aquel contexto social, el investigador de la UJAT Jesús Antonio Piña Gutiérrez expone en “El Constitucionalismo en Tabasco (1824-1914)” que 17 años antes, en 1794, el gobernador Miguel de Castro y Araoz informaba al virrey conde de Revillagigedo que la población de Tabasco ascendía a 35 mil 803 almas, es decir había 26 clérigos, 151 europeos, mil 178 españoles, 19 mil 438 indios, 11 mil 174 pardos y dos mil 300 habitantes de otras castas, distribuidos en nueve partidos cuyas cabeceras eran Tacotalpa, Villahermosa, Teapa, Jalapa, Cunduacán, Jalupa, Nacajuca, Macuspana y Usumacinta, con un total de 55 pueblos.
Al llegar la noticia de la claudicación de los monarcas y de las luchas que sostenía el pueblo español contra los franceses, el 13 de junio de 1808 se realizaron actos solemnes para manifestar lealtad y fidelidad a la Corona, encarnada en la persona de Fernando VII.
El gobernador era Miguel de Castro y Araoz, quien venía desempeñando el cargo desde 1793 y continuó hasta 1810. En él recayeron las órdenes del virrey Garibay, en apego a las Cortes de Cádiz, para efectuar elecciones con el fin de integrar el primer Ayuntamiento de Villahermosa, mismo que se encargaría de nombrar al diputado por Tabasco ante las Cortes Generales y Extraordinarias de la Nación Española.
El 29 de enero de 1810 se dio a conocer la convocatoria para integrar las cortes, las que debían estar compuestas por diputados elegidos de manera que cada uno representara a 50 mil habitantes.
Los regidores del primer ayuntamiento de Villahermosa que habían tomado posesión el 1 de enero de 1809 nombraron como diputado ante las Cortes de Cádiz a José Eduardo de Cárdenas y Romero, cura de Cunduacán, vicario In Capite y comisario del Santo Oficio de la Inquisición en Tabasco.
La vigencia de la Constitución de Cádiz fue efímera, pues el 6 de mayo de 1814, habiendo recobrado su libertad, Fernando VII estableció el absolutismo y, de un tajo, desapareció el régimen constitucional.
En Tabasco correspondió al gobernador coronel Francisco de Heredia y Vergara disolver los ayuntamientos constitucionales y abolir la Constitución de Cádiz a fines de julio de 1814; para entonces ya existía en la provincia un importante grupo de personas que defendían la Carta de 1812 y por ello eran conocidos como “los constitucionalistas”, entre quienes se encontraban José Eduardo de Cárdenas, Agustín Ruiz de la Peña, José Puich, José Pérez Medina y Fernández, así como José Antonio de Serra y Aulet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario