* Va PRI por quienes garanticen triunfo
* Alianza, quimera de Domingo Mayans
* Mario Llergo, el estigma de la traición
El jaloneo. Primero el nombre del candidato presidencial, seguidamente los senadores y legisladores federales, luego el de gobernador y al final los presidentes municipales y diputados locales. En ese orden.
El esquema es ir con quienes garanticen la victoria electoral. Y con ello queda sin efecto la bulla de quienes dicen tener línea. Y más cuando llegan a los municipios a decir: “El gobernador es fulano, el senador mengano, el alcalde este”. Es falso.
Una vez que se conozca el nombre del candidato del PRI al gobierno de Tabasco, vendrá el saca-aceite y negociaciones por los alcaldes y legisladores locales.
En el primer círculo van con el croquis de que el PRI irá con quienes garanticen la victoria. Eso lo confirma a CLIP el líder del tricolor, Miguel Romero.
Y para ello vale repetir un dato. El 30 de agosto de 2010 se explicó el caso de José del Carmen Escayola. Tenía los afectos y la querencia, que aún permanecen, pero no le alcanzaban los números y se decidió por Jesús Alí. Al buen entendedor, pocas palabras.
EL BOMBON
A finales de 1985 nadie vio las indicaciones del entonces gobernador Enrique González Pedrero de que abriría el proceso interno para elegir candidato a las alcaldías.
El abogado Lenin Medina Ruiz (qepd) tenía un cargo menor en la Secretaría de Gobierno. Y en enero del 86 conoció al reportero por medio de Arturo Maldonado (qepd).
Pidió el espacio en la extinta revista ABC y se le dio. Y de ahí pal real, empezó a recorrer comunidad por comunidad en su natal Jalpa de Méndez. Era extraño que un aspirante lo hicieran en esos tiempos. Ese recorrido se efectuaba cuando tenía la hechura de candidato.
Guardó celosamente la información que lo llevó a caminar su municipio, de que González Pedrero abriría una consulta interna para elegir candidato. La reveló ganada esa batalla.
Se acercaba los tiempos del registro. Y en ese municipio había un compromiso con el poderoso sindicato magisterial, en la figura de Santana Magaña.
Cerca de las 12 de la noche de un miércoles, antes del proceso interno del PRI, fue llamado Medina Ruiz a la Secretaría de Gobierno, donde despachaba José María Peralta (qepd).
Lo acompañaron a la escalinata de un costado de Palacio de Gobierno Amador Izquierdo Arellano, El Gato Ulín Barajau y este reportero.
Lenin Medina abandonó el despacho cerca de la una y media de la mañana del jueves, con el rostro descompuesto. Partió a Jalpa. Lo habían persuadido de que abandonara sus intenciones.
Y ocho horas después de ese mismo jueves, el periodista Miguel Pérez Morales avisó al reportero que habían suspendido clases en las escuelas de Jalpa de Méndez, Cunduacán y Nacajuca, para ir a respaldar el mitin de Santana Magaña.
El apunte era un bombón. Al otro día, en el diario PRESENTE, Avance y Rumbo Nuevo daban a conocer la suspensión de clases por una campaña.
Fue tanta la molestia en Palacio de Gobierno que dieron la orden de abrir el proceso. Ahí se inscribió Medina. Dejaron de ver que el maestro es un respetuoso de las formas.
Llegó el día del proceso interno. Medina barrió y fue a la Constitucional sin enemigo al frente para llegar a la alcaldía de su municipio el 1 de enero de 1987.
NI MADRAZO NI NEME
El juego de la confusión. Lo utilizan para retornarlo al carril que abandonó.
Vamos con un primer apunte. La reunión del Consejo Político Estatal del PRI para dar paso a las alianzas no es a modo para favorecer a algún aspirante y tampoco es exclusivo de Tabasco.
Es una instrucción del CEN del PRI a los Comités estatales, de que vías sus Consejos den paso al tema de las alianza para el 2012, que no es primicia de que vaya con el Verde Ecologista y está en veremos con el PANAL, pues está vendiendo caro su amor la propietaria de ese partido, Elba Esther Gordillo con Felipe Calderón.
Por el otro lado, presumen un encuentro con Roberto Madrazo y otro con Benito Neme Sastré, que hasta lo llevó con Enrique Peña. Ese dato es sólo producto de la imaginación de algunas mentes con el afán de confundir. En ambos caso negaron cualquier encuentro.
Y el otro embuste: exponen una lista de candidatos al Congreso de la Unión. Pretenden mandar un mensaje de que serán ellos lo que decidirán. En la Quinta Grijalva y en 16 de Septiembre se desmarcan, ya que no están en la etapa de los encartes y descartes.
No se sabe cómo va a ser el extraño retorno de Diana Salazar, perdón, de Humberto Mayans, ya que por el PRI lloró que la pista estaba contaminada y por el Verde y PANAL la decisión la tomarán en el centro del país junto con el CEN del PRI.
No se ve rendija alguna, y menos cuando los números de las encuestas no animan.
Ese es el juego de la confusión que busca poner de regreso a Mayans.
DE BAJADA
a) Mario Llergo, ex funcionario del Ayuntamiento de Centro, va por una candidatura a la diputación local. Nada más que su naturaleza es la traición. Ya va a conocer el edil de la capital tabasqueña, Jesús Alí, ese don de Mario. Y si quiere verificar el dato, que le pregunte desde Marcos Rosendo (a) “Chendo Jícara”, Pedro Jiménez León, Freddy Chablé, Manuel Andrade, Manuel Rodríguez y Gina Trujillo. Hasta donde se sabe, la fémina fue última víctima. O sea, que su próximo cliente podría ser él.
¡Ah! Y si no le dan la candidatura ya van a ver el berrinche que va a armar; para más datos, que hablen del tema con Gina Trujillo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario