jueves, 8 de septiembre de 2011

PRI: coaliciones y alianzas


El Consejo Político Estatal del PRI resolvió aprobar por unanimidad iniciar las gestiones conducentes para explorar formalmente la viabilidad de construir alianzas y coaliciones electorales para los comicios locales del 2012.

¿Y qué tiene de importancia? En realidad demasiado, tanto que algunos de los aspirantes —principalmente a la gubernatura— están estudiando la posibilidad de emitir un pronunciamiento formal.
La celebración del Consejo que fue de fast-track porque se resolvió en menos de veinte minutos, no permitió profundizar mucho en la decisión que se había tomado por parte de los consejeros que ya tenían un acuerdo previo para votar en el sentido que lo hicieron el acuerdo partidista, pero que resultará determinante para lo que viene.
¿Cuál es la preocupación?
En primer lugar, de pasar a la formalización del acuerdo para ir mediante estos mecanismos y establecer una coalición, alianza, la ley electoral marca algunos considerandos entre otros, los siguientes:
Acreditar que la coalición fue aprobada por la asamblea estatal u órgano competente (atención con lo siguiente) de conformidad a los estatutos de cada uno de los partidos coaligados.
Comprobar que los órganos partidistas de cada partido político aprobaron la plataforma electoral de la coalición de conformidad con la declaración de principios, programa de acción y de los estatutos correspondientes, al igual que de las candidaturas que se postulen.
Para quienes están pensando en la posibilidad de que bajo esta modalidad pueda ser postulado uno de los que se sabe está impedido por ley, como lo han venido sosteniendo algunos de sus promotores desde que comenzó en 2008 a construir su candidatura fo
rmal al Gobierno de Tabasco, para lo que ha venido sumando victorias pírricas, tendrían que revisar lo que marca la ley que es sumamente clara.
Ahora bien, si quieren enfrentar una impugnación legal que podría echar abajo cualquier candidatura que se encuentre en estos supuestos, aun en pleno proceso electoral, dejaría libre para la candidata o candidato que resulte en el principal partido de oposición con un triunfo seguro. Y ahí hasta la familia podría estar de acuerdo. ¿O no?

Victorias pírricas
A Pirro, rey de Epiro, se le atribuye una victoria en particular sobre los romanos que costó la vida de miles de sus soldados, por lo que desde entonces a este tipo de “triunfos” se les denomina: victorias pírricas.
Cuentan que al contemplar el resultado de esa batalla, Pirro dijo una frase histórica “otra victoria como ésta y volveré solo a casa”. Cualquier parecido con la realidad política de Tabasco…

Redes ¿enredadas?
Los tweets oficiales de la confusión:
GobTabascoGobierno de Tabasco. Ante fallecimiento de Ulises Narváez Silva en DACBiol. de la #UJAT se presento Agente del M.P. de PGJ #Tabasco, para realizar diligencias. 1 sept GobTabascoGobierno de Tabasco. El estudiante fallecido en DACBiol UJAT es Ulises Narváez Silva (29 años), presenta impacto de bala, encontrándose en el lugar arma cal. 22. 1 sept
GobTabascoGobierno de Tabasco. Se confirma hallazgo de persona en DACBiológicas #UJAT quien murió por disparo de arma de fuego, iniciándose las averiguaciones respectivas. 1 sept

La cuenta oficial de Twitter del Gobierno de Tabasco desde donde se emite información —con carácter oficial— de las actividades ya sea del gobernador, secretarios y en general de las dependencias que conforman la administración pú
blica estatal fue motivo de polémica por los contenidos manejados en relación al suicidio de un estudiante de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco a través del responsable único de la cuenta, Arturo Abreu Ayala, considerado por algunos un experto en temas relacionados con las redes sociales.
Lo primero que debe decirse es que los tweets emitidos por esta cuenta tienen múltiples errores ortográficos, algo que resulta sumamente grave cuando se maneja información oficial, porque no es lo mismo decir: lo mato, a decir: lo mató, entre otros ejemplos, que cambian contextos, mensajes y tiempos.
En el caso del estudiante que generó una airada reacción de la rectora Candita Gil Jiménez, ante lo que consideró un manejo tendencioso del tema, no había necesidad de entrar en detalles, salvo la confirmación acaso de un deceso ocurrido en circunstancias que se estaban investigando para ofrecer posteriormente los detalles.
El caso alcanzó tal magnitud, que ahora con el estudiante muerto, al que por revelaciones también oficiales se sabe tenía múltiples problemas familiares y personales, ha desencadenado otras reacciones que se irán conociendo a lo largo de esta semana.
Lo más sorprendente fue la desesperada participación de un actor político, ofreciendo un inusual apoyo a Gil Jiménez. “Justificación no pedida, culpabilidad aceptada”. En eso sí se puede estar de acuerdo, todo en Tabasco, hasta la desafortunada pérdida de una vida de manera lamentable, todo se politiza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario