jueves, 8 de septiembre de 2011

De la incertidumbre al temor, por índices delictivos


Autoridades buscan nuevas estrategias contra el crimen organizado; la PGJ apuesta por la prevención y capacitación

La mañana del 6 de marzo de 2007 la incertidumbre abrió un vacío en la tranquilidad familiar por el atentado contra el secretario de Seguridad Pública, Francisco Fernández Solís, quien resultó herido, y en el que murió su chofer José de la Luz Pérez Mayo.
“Si eso le sucede al responsable de la policía qué le espera al simple ciudadano”, fue el comentario que rebotó por todos lados. Por el incremento de delitos, en estos cuatro años y medio la incertidumbre pasó a temor.
En una encuesta de la Dirección de Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad de la Procuraduría General de Justicia, (PGJ) realizada en 2010, arrojó que el 10% de la población encuestada manifestó haber sido víctima de un delito y que 4 de cada 10 víctimas han sufrido dos o más delitos.
También se indicó que el 55% de la población encuestada manifiesta que se siente igual de segura que el año pasado, 39% se siente más insegura y sólo 6% se siente más segura.
Esto se refleja también en las estadísticas que el 18 de agosto pasado dio a conocer el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), en las que Tabasco se encuentra a nivel nacional en el lugar 27 en la incidencia de delito por homicidio doloso; en secuestro, en el onceavo lugar; en extorsión, en el décimo lugar, y en el delito de robo con violencia en el tercer lugar.
Por su parte la PGJ informó el 30 de agosto que en el presente año se han registrado hasta el mes de mayo 3 mil 590 robos con violencia, 67 homicidios dolosos, 61 casos de extorsión y 31 secuestros.
La PGJ reconoce que el delito de secuestro es uno de los que más lastima a la sociedad.
En lo que va de 2011 se han atendido 47 asuntos de secuestro, de los cuales han sido liberadas 45 víctimas y se han realizado 92 detenciones en contra de personas relacionadas con la comisión de este delito, dando como resultado la desarticulación de 16 bandas dedicadas al secuestro. Asimismo, se atendieron varios casos de secuestros de víctimas plagiadas en años anteriores, ya que los hechos fueron denunciados posteriormente.
De 2008 a 2011 se atendieron 132 averiguaciones previas iniciadas y validadas por el delito de secuestro y en el periodo mencionado se han realizado 167 detenciones en contra de personas relacionadas con el delito de secuestro, dando como resultado la desarticulación de 31 bandas.
Por lo respecta a homicidios dolosos, de enero a junio de 2011 se han determinado 16 casos.
La gran capacidad de armamento que utiliza la delincuencia organizada se muestra con la que se le encontró a “El Comandante Zorro”, Jefe de Estaca de los Zetas en Villahermosa.
La detención se realizó el pasado 28 de junio en la colonia Adolfo López Mateos cuando elementos de Seguridad Pública Estatal (SSP) realizaban un recorrido de rutina.
Durante la revisión del vehículo marca Nissan línea Tiida de color arena con placas de circulación WPS-5789 del Estado de Tabasco, se encontraron en el interior de la cajuela cuatro maletas de viaje que contenían 11 armas largas de diversos calibres, 44 cargadores para armas de diversos calibres, 3,532 cartuchos útiles de diversos calibres (dentro de los cuales se encontraban 2,100 cartuchos conocidos como mata-policías) y 4 granadas (dos de fragmentación, una de carga explosiva PETN y una de Gas irritante).
De acuerdo con información de la PGJ, para el combate a este tipo de delitos se encuentra el Grupo Coordinado Interinstitucional, conformado por la 30 Zona Militar, 5ª Zonal Naval, Policía Federal Preventiva, Secretaría de Seguridad Publica y Procuraduría General de Justicia,

Extinción de Dominio
También, en apego a la Ley de Extinción de Dominio del Estado de Tabasco, la Procuraduría General de Justicia (PGJ) informó el 7 de agosto que creó un área encargada de aplicar acciones civiles, misma que se encargará de instaurar el procedimiento para extinguir los bienes involucrados en hechos delictivos, tales como asociación delictuosa, delincuencia organizada, secuestro, robo de vehículos, lenocinio y trata de personas.
Esta oficina tiene dentro de sus funciones la preparación de la acción de extinción de dominio, practicándose todas las diligencias necesarias para obtener las pruebas que acrediten los hechos ilícitos.
Asimismo realizará la identificación del bien implicado y la identidad de su dueño o de quien se ostente o comporte como tal, asegurará y solicitará a la autoridad judicial las medidas cautelares procedentes, el ejercicio de la acción y seguimiento ante el juez civil que corresponda.
La creación de esta área de servicio va encaminada a la afectación del uso y goce de sus bienes a quienes ponen en peligro la vida, la libertad personal, el patrimonio, la moral pública y la seguridad de los integrantes de la sociedad tabasqueña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario