jueves, 8 de septiembre de 2011

Profesores de educación física no son entrenadores


La directora de la Normal “Pablo García Ávalos” aclara que sus egresados se especializan en el desarrollo corporal y apoyo de las habilidades motrices de alumnos de educación básica

Contra la creencia de la opinión pública, la Escuela Normal de Educación Física “Pablo García Avalos” no forma entrenadores deportivos ni garantiza empleo a sus egresados, asegura su directora Martina de Tila Goque Torruco, que es una profesional del ramo con empleo seguro en el sistema de educación pública de un promedio de 945 egresados del plantel en los últimos 27 años.
A los padres de familia del padrón actual de 210 alumnos del plantel ubicado en las inmediaciones del velódromo de la Ciudad Deportiva, la profesora integrante de la tercera generación (1986-1990) y convertida en la primera mujer directora del plantel reabierto en 1984, recomienda:
“Tienen que hacer conciencia de que el alumno egresado tendrá que entrar a un concurso de adquisición de una plaza si opta por entrar al sistema de educación pública”, señala en entrevista. La otra opción laboral, añade, la ofrecen las escuelas particulares o empresas con programas deportivos para sus trabajadores.
Con esa premisa, también sostiene que en su actividad diaria el profesor de educación física en el sistema de educación básica podría descubrir a los talentos deportivos pero no corresponde a él su seguimiento y continuidad para convertirlo en atleta de alto rendimiento.
“No somos entrenadores sino cien por ciento profesores dedicados al desarrollo corporal y apoyo de las habilidades motrices del alumnado de preescolar, primaria y secundaria”, aclara cuando aborda el tema del rezago deportivo de Tabasco.
Preocupada por la estrepitosa caída de Tabasco en el medallero de los Juegos Deportivos Nacionales Infantil y Juvenil de los últimos cinco años, sugiere que tales fracasos consecutivos podrían radicar en la falta de fogueo, al menos regional, de los atletas locales.
Asegura que la reforma al programa de estudios del nivel básico de 2002 sustituyó el enfoque deportivo del plan de 1984 por el de habilidades físicas y la corporalidad motriz de la población infantil y los adolescentes del nivel educativo de secundaria.
Sin embargo, debido a la demanda de los padres de familia para fomentar la práctica del deporte organizado entre sus hijos, la institución a cargo de Goque Torruco enseña al alumnado a conocer reglamentos, tácticas y estrategias imprescindibles en las disciplinas básicas del deporte: atletismo, basquetbol, beisbol, futbol, natación y volibol.
“Es una materia optativa porque nuestra tarea en el aula es cien por ciento recreativa”, insiste en aclarar la funcionaria tras informar que al ciclo escolar 2011-2012 ingresaron 60 de 140 aspirantes que solicitaron examen de admisión. Explica que algunos no presentaron la evaluación porque no cumplían con el requisito de la convocatoria que es el de tener un promedio de 8.0 de calificación general en bachillerato.
Desde 1984 que se reabrió tras cerrarse el plantel que promovió el profesor Ernesto Espinoza Pargas en la década de los sesentas, cada ciclo escolar egresa de la Escuela Normal de Educación Física “Pablo García Avalos” un promedio de 35 alumnos. Así es que en 27 años se han incorporado al diverso mercado laboral 945 profesionales de la educación física.
Actualmente cuenta con una plantilla de 24 docentes con los cuales se estructuró el proyecto de seguimiento de egresados a través de internet, a fin de saber si están laborando o de lo contrario invitarlos a participar en la bolsa de trabajo para satisfacer la demanda del sector privado.
Ante la competencia del mercado laboral, incorporó a su plan de estudios la maestría en Educación Física y en Desarrollo Corporal y Sicomotriz en coordinación con la Universidad de Puebla.
En el plantel existen alumnos originarios de entidades de la región como Chiapas que sólo cursan los primeros dos semestres de la carrera de cuatro años y retornan a continuar sus estudios a su estado natal.

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