martes, 30 de agosto de 2011

Desairan la alcaldía de Centro


Aunque ofrecen servir al pueblo “desde cualquier trinchera” pública, políticos de pedigrí que aspiran a la silla de Plaza de Armas no aceptan como “premio de consolación” la alcaldía de la capital tabasqueña

Según declaraciones de banqueta, la candidatura a la presidencia municipal de Centro no es apetecible a los políticos con “biografía” electoral.
Mientras la perrada anda tras ese hueso por los pasillos y oficinas de las sedes locales y nacionales de las tres principales fuerzas políticas en Tabasco, los sicarios de la comunicación han herido de muerte a los aspirantes a suceder al gobernador Andrés Granier Melo.
Pero no sólo quienes con grabadora al ristre parecen decir a sus interfectos, apenas asoman la cara y cuerpo a la calle, “¡arriba las manos, esto es una entrevista!”, sino también los curas de los confesionarios radiofónicos o televisivos atentan contra la inteligencia de la presunta clase política de pedigrí.
En esa incomoda relación —salvo contadas excepciones, funcionarios y políticos prefieren las entrevistas de banqueta a conceder exclusivas a reporteros y medios—, algunos caen como el pez: por su propia boca.
Al médico veterinario zootecnista Jesús Sibilla Zurita, por ejemplo, Arturo Núñez Jiménez, quien no intercambia opinión si el adversario no cuenta con “biografía” política, manifestó su desinterés por buscar la candidatura del PRD a la elección de alcalde del ayuntamiento de Centro del 1 de julio de 2012.
Sin embargo, el domingo 21 de agosto, en un giro de 180 grados, se comprometió con quienes acudieron a su informe de labores como senador de la república a “estar presente” por Tabasco y México “desde cualquier trinchera” pública.
Porque ya fue alcalde de Centro, quizá la diputada federal Georgina Trujillo Zentella sea la única de los pretendientes a gobernar la entidad con la experiencia para no aspirar a repetir en la silla que actualmente ocupa su correligionario del PRI, Jesús Alí de la Torre.
Aunque los problemas del municipio entre el periodo 1998-2000 son los mismos que aquejan a las 192 comunidades (ejidos, poblados, rancherías, villas, colonias populares y fraccionamientos residenciales) que en la primera década de la primer centuria del tercer milenio acumulan 640 mil 349 habitantes, según el Censo de Población y Vivienda 2010 del INEGI.
Óscar Cantón Zetina, quien reveló que en su infancia boleó zapatos —tal pasado lo confirma en su propaganda política que distribuye en los 17 municipios en la cual manifiesta su aspiración a competir por la gubernatura—, también la silla del ayuntamiento de Centro le queda chica a su biografía político-electoral: dos veces diputado federal, dos veces senador de la república por el PRI; y, de 2007 a 2009, diputado local por el PRD.
Cuando en 2009 estuvo a punto de saltar del Congreso estatal a la Cámara baja como diputado federal, César Raúl Ojeda Zubieta lo vetó de la lista plurinominal del PRD. Así tuvo que suspender por tres años su carrera política. Una experiencia que no pretende aplicar para socorrer a los habitantes del municipio sede de los poderes del estado.
En la misma situación están los hermanos Adán Augusto y Rosalinda López Hernández. A los pistoleros de la calle, ambos han declarado no aceptar como consuelo en la rebatinga por la candidatura a la elección de gobernador, la postulación a la presidencia municipal de Centro.
En la elección de 2003, el notario público número 27 perdió la elección de alcalde ante el priista Florizel Medina Péreznieto. Seis años después, en su campaña a diputado federal en 2009, en broma o en serio, expresó que para ganar esa posición se requiere una inversión personal o partidista de 100 millones de pesos.
Al igual que su cuñado Humberto Mayans Canabal, la senadora López Hernández —que desde el 2003 derrota a cualquier adversario del PRI o PAN en las urnas— también se dice preparada para gobernar Tabasco, mas no para contender por la alcaldía que su hermano buscó sin éxito hará ocho años.
En la misma situación de Trujillo Zentella están Florizel Medina Péreznieto y Evaristo Hernández Cruz, que fueron alcaldes durante los periodos constitucionales 2004-2006 y 2007-2009. Y como su correligionaria, sólo le tiran a la grande.
Quienes sí anhelan esa postulación en los partidos Revolucionario Institucional, de la Revolución Democrática y Acción Nacional —los paleros de los demás partidos en el pecado llevan la penitencia— son José Carlos Ocaña Becerra, Juan José Peralta Fócil, Gerardo Priego Tapia, José Dolores Espinoza May, José del Carmen Escayola Camacho y…
Es decir la perrada acepta cualquier cosa. No desairan nada. Son inmunes a las balas de los sicarios de la comunicación. Acaso se atreven a retar a duelos callejeros para probar su fortaleza física.

No hay comentarios:

Publicar un comentario