martes, 23 de agosto de 2011

De Alto Nivel


* Relevo y emplazamientos que vienen
* Encuentro de Romero y definiciones
* Guerra de encuestas; MAD camina

Relevo en la UJAT. Faltan menos de cinco meses para conocer el nombre de quien suplirá a Candita Gil en la rectoría de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) y ya buscan meter ruido a ese proceso que debe resolver la Junta de gobierno del alma mater.

El punto de la sucesión va a causar un ruido menor, pero nada que manche el proceso. Y en ese apunte se ven dos nombres: Rodolfo Campos Montejo y José Manuel Piña Gutiérrez. O al menos que venga un tercero.
Pero el quid no es ese. El asunto es que quien asuma el mando en la rectoría de la UJAT deberá tener un buen manejo de derecha e izquierda, pues de entrada se va a encontrar con dos emplazamientos a huelga por parte del Sindicato de Trabajadores Administrativo e Intendentes y el de Profesores Investigadores, cargados con una dosis de presión por la sucesión gubernamental.
No se puede ocultar que el STAIUJAT tiene simpatías hacia la izquierda, es decir al PRD. La referencia sería una contención para no saltar la huelga. Y es que poner a los universitarios fuera de los salones de clases basta con un minuto, pero llevarlos de regreso a las aulas en medio de las campañas proselitistas sería una carga extra que a nadie conviene.
Es cierto, por citar los periodos de Freddy Priego, Jorge Abdó y Candita Gil, si bien se estiró la liga en esos emplazamientos, no se reventó.
Así que la faena de quien sea nuevo rector de la UJAT será sacar adelante los dos emplazamientos sin que se contamine con lo electoral.

ROMERO Y ASPIRANTES

Los encuentros del líder del PRI, Miguel Romero, con los aspirantes a la candidatura al gobierno de Tabasco no son para sorprenderse. Era algo natural por el mismo aceleramiento de las circunstancias.
Ya desfilaron Francisco Herrera, Georgina Trujillo y Evaristo Hernández. Están pendientes Florizel Medina, Jesús Alí y Luis Felipe Graham. Casualmente los dos últimos no han dicho abiertamente de sus aspiraciones como parte de su juego.
Y aun cuando a Graham y Alí los vienen empujando para que dejen sus cargos, no lo van a hacer sino hasta su debido tiempo, según reflejan en sus respectivos equipos de trabajo.
Con respecto a la agenda de Romero, se tiene previstos esos encuentros en horas que no se violente la ley electoral.
De Humberto Mayans, luego de su salida del carril como parte de una estrategia —así lo afirman en su equipo de trabajo—, viene proyectándose para salir al escenario por medio de una “alianza”. Se supone que es con el PANAL y con el Verde Ecologista.
Para que ello se dé tienen que traer el padrinazgo del pueblo y eso se va a ir verificando en los estudios de opinión a partir de la segunda quincena del mes de octubre, que hará oficialmente en el CEN del PRI, si es que lo tiene.
Si no hay ese padrinazgo, pues no se le verá en la boleta electoral para elegir candidato a la gubernatura. Así de sencillo. O si no, cuando menos al Senado o la diputación federal.
Hay que revisar los datos que le dio el líder del CEN del PRI Humberto Moreira al reportero Luis Enrique Martínez publicados en la edición número cuatro de Clip-Reporte Semanal, en el sentido de que el método para elegir candidato al mando estatal será el mismo que se utilizó en el Estado de México. A ello habría de sumarle que Andrés Granier no es suicida. Esa va a ser la cinta.
Y Romero lo va a invitar, no se ve por qué no. El berrinche de Mayans quedó atrás.

DE BAJADA
a). La diputada Lorena Beaurregard es noticia por sus encuentros con el ex gobernador Roberto Madrazo y el ex edil Evaristo Hernández, en la semana pasada. No hay veracidad de que Madrazo haya definido el apoyo a Mayans ni tampoco del segundo, como se busca hacer creer. Las definiciones no son nada más porque sí.
b). La batalla de encuestas va a ser el pan de todo los días. Y en su mayoría son patitos. No tiene caso que se calienten la cabeza.
c). Quien sigue visitando a sus amigos es el ex gobernador Manuel Andrade. Va decidido a buscar el voto que lo lleve a una curul en el Congreso de la Unión.
d). Oscar Cantón salió con la ocurrencia de que no lo quieren ver en la boleta para la gubernatura. En efecto, los que no lo quieren ver son dos grupos en el PRD, pues es ahí donde va a pujar para hacerse de la candidatura, lo cual se ve complicado. Va a batallar contra los hermanos Rosalinda y Adán López Hernández y con Arturo Núñez Jiménez. Nada más. Contra nadie del PRI.


No hay comentarios:

Publicar un comentario