martes, 23 de agosto de 2011

Proceso rápido, ágil, directo y transparente



De las características principales del juicio oral sobresale la presunción de inocencia de las personas, que es un proceso penal más rápido, ágil y directo y que es transparente y abierto a la sociedad.
En Tabasco tanto la capacitación como la reforma a la legislación penal está asesorada por la juez de Garantías de Chihuahua, Anabel Chumacero Corral, que a su vez señala que en los juicios orales o Sistema acusatorio adversarial la ignorancia y la falta de competitividad en sus operadores deja de esconderse en la escritura ya que la labor que desempeña cada uno de ellos se desarrolla en audiencias públicas que provocan que el resultado de su trabajo pase por el escrutinio de la sociedad.
“En efecto, en las audiencias presenciadas por diferentes entes sociales, los abogados y ministerios públicos tendrán que argumentar y los jueces tomar decisiones y justificarlas en el mismo momento en el que les fueron pedidas sin posibilidad de consultas ni lectura de documentos llenos de formalismos poco claros”, describe.
Destaca que litigar juicios orales es un arte complejo y exigente que no permite improvisación y por ello es importante que toda la comunidad jurídica se capacite en este proceso a través de cursos en los que la teoría y la práctica son la base de una misma estructura.
El pasado lunes 8 de este mes la Comisión Interinstitucional para la Implementación del Sistema de Justicia Penal de la entidad acordó que el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) se haga cargo del plan maestro para la implementación del nuevo sistema de justicia penal en el estado, el desarrollo organizacional del modelo de gestión para los operadores del nuevo sistema y del modelo de competencias de estos nuevos operadores.
Rodolfo Campos Montejo, presidente del Poder Judicial, informó que el 5 de febrero de 2010 se integró la comisión interinstitucional que se ha dado a la tarea de integrar el proyecto de nuevo Código de Procedimientos Penales para juicios orales que será discutido por la Cámara de Diputados próximamente.
Por otra parte, en los trabajos de redacción del nuevo Código de Procedimientos Penales de Tabasco participan autoridades de la Consejería Jurídica del Poder Ejecutivo (CJPE), representadas por el subconsejero de Legislación y Estudios Normativos, Luis Martínez Esperón, los Poderes Judicial, Legislativo y la Comisión Redactora de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT).
En cuanto al “Plan maestro para la implementación del nuevo sistema de justicia penal en Tabasco 2010-2016”, el proyecto está a cargo de Luis Vázquez Cano; Marcela Magaña se hace cargo del proyecto “Desarrollo organizacional del modelo de gestión para los operadores del nuevo sistema de justicia penal en Tabasco” y Rafael Álvarez es responsable del proyecto “Desarrollo del modelo de competencias para los operadores del nuevo sistema de justicia penal en Tabasco”.
En este trabajo de cambios en la esfera procesal penal, la juez de Garantías, Anabel Chumacero, propone que en las universidades se implemente una asignatura sobre este sistema acusatorio.

Salas con sistema de videograbación
A la fecha, el Tribunal Superior de Justicia ya cuenta con 13 salas de juicios orales.
En abril pasado se pusieron en funcionamiento seis de ellas en las que se invirtieron 10.7 millones de pesos con tecnología japonesa.
Concebidas como un proyecto integral, las primeras seis salas de juicios orales en Tabasco significan un paso más hacia el cumplimiento de la reforma constitucional penal de 2008, que ordena la implementación de los juicios orales.
Las salas de juicios orales están ubicadas a un costado del Centro de Justicia para Adolescentes, localizado en el kilómetro 6.8 de la carretera Villahermosa-Frontera, en la ranchería Medellín y Pigua.
Construidas durante cinco meses con una inversión de diez millones 723 mil pesos, las salas son ejemplo a nivel nacional, según comentó la jueza de control de garantías del Tribunal de Justicia de Chihuahua, Anabel Chumacero Corral, quien explicó que en ese estado, el primero que inició la reforma penal a nivel nacional, no existen instalaciones de este tipo.
Comentó que el hecho de contar con cámaras robóticas con movimientos de hasta 180 grados -que se activan con la vibración de la voz- es un adelanto digno de subrayarse y ayudará a la dinámica de las audiencias y al trabajo de los defensores y los fiscales que podrán rebatir inmediatamente argumentos y contraargumentos.
Chihuahua cuenta únicamente con cuatro cámaras por sala, al contrario de Tabasco donde tan solo en el municipio de Centro se tienen seis y además aquí se dispone de una pantalla donde se está visualizando lo que se graba, lo que allá se carece.
Asimismo, en Tabasco los jueces tienen acceso independiente a las salas de juicios orales, lo que garantiza seguridad, lo que no sucede en su estado natal, donde los juzgadores deben esperar a que los testigos, familiares de los indiciados o de las víctimas salgan del recinto, para posteriormente abandonarlo ellos.
Las 36 cámaras, 54 micrófonos, seis mezcladoras automáticas, seis pantallas de plasma y seis equipos de cómputos, están valuados en tres millones 94 mil pesos; se trata de equipo con tecnología de origen japonés, capaz de modular el volumen de audio y operar automáticamente, por lo cual se requiere de personal mínimo.
Con los juicios orales se espera terminar con el rezago y con la impunidad que encubre el juicio mixto.
En el juicio tradicional, las prácticas “oscuras” pueden empezar desde la redacción de la demanda, continuar en las etapas del proceso, incluso darse en el cumplimiento de la sentencia en que de manera ilegal llegan a disminuirse las sentencias y por eso el comentario, “más tarda en que lo sentencien que en dejarlo libre”, indica la fuente acreditada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario