martes, 23 de agosto de 2011

Abstencionismo, el enemigo


Antes que nada es necesario agradecer la apertura democrática de la revista Clip para difundir las actividades de los partidos políticos de oposición. Con esa premisa, establecemos que en el Partido de la Revolución Democrática (PRD) se trabaja en torno al proceso electoral 2012.

El programa de acción involucra la participación del PRD en las tareas legislativas. Particularmente en las iniciativas de ley, propuestas de reformas y decretos del marco jurídico de Tabasco que a lo largo de un año y medio de la LX Legislatura del Congreso del Estado ha presentado el diputado Juan José Peralta Fócil.
Una de ellas, quizá la más importante, fue la propuesta de homologar la elección de Tabasco con el proceso federal. Así que a partir del próximo año el electorado podrá votar en un mismo día (1 de julio) para elegir presidente de la república, senadores y diputados federales, así como gobernador, alcaldes, regidores y diputados locales.
La propuesta de la concurrencia de elecciones también la presentaron las bancadas del PAN y PVEM pero la del PRD tuvo origen en el criterio nacional de homologar elecciones para combatir el abstencionismo.
Aquí cabe destacar que la homologación no hará más barato el proceso electoral. Es algo que ya se ha motivado y fundamentado. Pero lo que sí logra es la mayor motivación ciudadana para salir a combatir al abstencionismo, que es el enemigo del pueblo y de los partidos políticos.
Durante el proceso legislativo de homologación, el PRI dudó y se opuso a la concurrencia de los comicios pero la dirigencia nacional de ese partido y su presunto candidato presidencial Enrique Peña Nieto, obligaron a los legisladores priistas y al propio gobernador Andrés Granier Melo a sumarse a la propuesta de la oposición.
No obstante, el PRD no estuvo de acuerdo de que en la homologación la mayoría priista en el Congreso modificara algunos artículos de la ley electoral sin tomar en cuenta los preceptos que tienen que ver con los tiempos de preparación de la elección.
El PRI con su mayoría, sin tener ninguna iniciativa en la comisión de Asuntos Electorales, decidió meter mano para hacerse un traje a la medida en lo que tiene que ver con medios de comunicación y los topes y gastos de campaña.
Eso es lo que no se vio bien y es lo que se está estudiando para saber si procede o no la impugnación.
La otra parte del proceso electoral venidero es el paquete de la redistritación. Es una parte que concluyó el legislativo y ahora corresponde al órgano electoral aterrizar.
Al respecto, nos encontramos con un instituto electoral quizá el más cuestionado de todos por la presencia de funcionarios públicos electorales con una relación con el PRI o con el gobierno estatal. Son ex servidores públicos.
Así como está conformado, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco pareciera como una casa de empleo de ex servidores públicos del Partido Revolucionario Institucional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario