martes, 23 de agosto de 2011

PRI: Descartados


Con la homologación de las elecciones constitucionales los tiempos políticos también se han reducido de manera que están forzando negociaciones hacia el interior de los grupos y corrientes para que nadie quede suelto, porque en ciertos casos representarían un factor que debilitaría la campaña del candidato al Gobierno de Tabasco y con posibilidad de efectos multiplicadores en la Cámara y en los ayuntamientos.

Por ahora el dirigente estatal del PRI, Miguel Romero Pérez, ha hecho lo correcto, tratando de escuchar todas las voces de quienes han manifestado su intención de participar en la selección del candidato a la gubernatura y con la promesa de que hablará con todos los que se han encartado, en la afanosa búsqueda de generar confianza rumbo a la definición del método y al proceso mismo.
Ya se reunió con Georgina Trujillo, Francisco Herrera y el más reciente, Evaristo Hernández. El secretario de Salud, Luis Felipe Graham, quien ha admitido su intención de participar, consideró que aún hay tiempo para sostener un diálogo con el líder de su partido, pero que por ahora la prioridad es cumplir con la encomienda oficial que tiene al frente de la dependencia estatal.
El alcalde de Centro, Jesús Alí, a quien no gustó la invitación-exhorto del gobernador Andrés Granier de “vamos a gobernar juntos hasta el 2012” y aún reconociendo que todavía no son los tiempos y por eso los va a esperar, por los municipios va dejando rastros de su proselitismo anticipado en la construcción de la candidatura al Gobierno, como ya lo denunciaron públicamente en Nacajuca.
Finalmente, Florizel Medina, ex alcalde de Centro, también ha manifestado su intención de participar en el proceso de selección.
Del caso Humberto Mayans Canabal, al que algunos siguen considerando una opción, a pesar de que “renunció a participar en el proceso interno del PRI” no hay mucho por decir; en este espacio se reitera que no tiene posibilidad alguna en su partido y menos en la repetida e inducida conjetura de que encabezará una alianza electoral de partidos.
Eso sí, puede ser candidato del PANAL o de alguno que requiera personajes para cubrir sus cuotas, aunque dada la formación y trayectoria del ex secretario de Gobierno eso sería igual a imposible.
De manera tal que el senador Herrera y Pechel pueden considerarse descartados, no con esto se quiere decir que no cumplen el requisito de elegibilidad, más bien las circunstancias y tiempos políticos no les favorecen.
Georgina es una política con una importante carrera partidista, ella ha dicho que “nació priista y morirá priista” que sea cual sea la decisión apoyará a su partido y al candidato, misma correspondencia que exige en caso de resultar nominada, pero los números y la intención del voto no le favorecen.
Eso deja lugar sólo para Luis Felipe, Evaristo y Jesús Alí. De los tres, solamente Evaristo camina en la intención de alcanzar la nominación, una vez afuera de sus cargos públicos, se supone que el resto hará lo mismo y las encuestas podrían ir definiendo a partir de ese momento el perfil de quien será el abanderado.
Roberto Madrazo Pintado, ex candidato presidencial del PRI, dijo el año pasado a más de un tabasqueño, de los que acuden con frecuencia a reunirse con él en la Ciudad de México: “veo un panorama complicado al interior del partido para la elección del candidato, por lo que yo no descartaría una alternativa ciudadana”.
Nada nuevo, el presidente Felipe Calderón ha dicho lo mismo, al opinar sobre el proceso de elección del candidato presidencial del PAN para 2012.
¿Y quién o quiénes están en esa línea? Hay una mujer y un hombre. Ella es un referente en los círculos de poder nacionales y se le ve como una mujer de resultados. Él se ha salido del círculo de los partidos, de la política y desde la sociedad civil está construyendo redes que han llamado la atención precisamente de los personajes del poder.
Esto aún da para más…

No hay comentarios:

Publicar un comentario