martes, 23 de agosto de 2011

Por atender seguridad se descuidó educación


El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, José Carlos Ocaña revela en entrevista con Clip-Reporte Semanal, que por atenderse cuestiones como la seguridad pública y la procuración de justicia, para hacer frente al aumento de hechos delictivos y a la delincuencia organizada, se ha descuidado el rubro educativo.
“Sí se ha dejado de atender a como se debía”, subraya el diputado local por Centro, quien admite, sin embargo, que “el motor de todo desarrollo en el mundo es la educación; si tú tienes una sociedad educada haces posible el crecimiento sustentable, en el que todos avanzamos”.
Ocaña Becerra señala que tanto la Federación como el estado, “se toparon con un fenómeno que no midieron como se debía”, y menciona que en 2007 el presupuesto para la procuración de justicia en el estado no pasaba de 360 millones de pesos; hoy es mayor a los mil millones de pesos; “estamos hablando de un crecimiento cercano a 700 millones, o sea, casi 250 millones de pesos por año”, precisa.
Añade que si se revisa el presupuesto de seguridad pública ocurre lo mismo. Y observa: “gran parte de eso tiene que ver con una apuesta que, si bien no se ha perdido, sí se ha dejado de atender a como se debía y es la educación”.
El legislador da su punto de vista sobre el valor que debe tener la enseñanza en el desarrollo de una sociedad. “Y no hay mucho por buscarle —indica—, los países que han cimentado su objetivo en la educación y particularmente en la media superior y superior, posiblemente se encuentren deficiencias en países como Japón en la educación básica, pero no en la superior, todos son de punta”.
Especifica que en el caso de México se apostó durante muchos años a la cobertura universal en educación básica, lo cual era lo correcto en ese momento, pero ahora la discusión está en el modelo de educación superior, que contribuya a la generación de empleos, aunque deben existir las condiciones propicias.
“Y me refiero a que puedas tener opciones que sean realmente las que pueda tener la iniciativa privada y que tengan que ver con el turismo, con algunas ingenierías que tengan que ver con la atención de algunas demandas, pero no sólo eso, con cubrir una demanda, sino con una opción real de respuesta”, sostiene.
Ocaña Becerra afirma que la administración de Andrés Granier lo ha entendido, porque ahí está la Universidad Politécnica del Golfo que no se cubría antes y que es fundamental; la apuesta es que estas universidades se vayan consolidando para cientos de jóvenes, no sólo de la Chontalpa sino de todo el estado y que tienen que ver con una demanda que es el motor económico de la entidad.
Por eso —abunda— han crecido los tecnológicos, llámese de la Sierra, de la Chontalpa, de La Venta y las universidades tecnológicas como la del Centro y Usumacinta, y la UJAT, como una alternativa de mucha calidad.

¿Y LAS OFERTAS DE TRABAJO?
—Y las ofertas de trabajo, sin embargo, no aparecen, a pesar de todo lo que se está haciendo… —se le ataja.
“Los datos que se han dado, que son datos duros tanto de INEGI como del IMSS, son alentadores en el sentido de que de 2004 a 2010, según el IMSS, después de Querétaro hayamos sido la segunda entidad con mayor porcentaje de generación de empleo, creo que es alentador; y que el INEGI diga que en ese mismo periodo fuimos el estado con mayor crecimiento económico, creo, no deja lugar a dudas, tomando en consideración lo siguiente: ningún estado del país vivió lo que éste en los últimos cuatro años”, expone.
Entonces —enfatiza—, como administración pública y como iniciativa privada se mantuvo el crecimiento económico: ahí está la generación de empleos. Pero hay la percepción de que nos hacen falta empleos, sin duda.
“Nunca van a existir los suficientes empleos; cada año egresan miles de jóvenes; en el caso de Tabasco lo hacen anualmente 10 mil de las universidades, pero avanzas por la calle y ves letreros colgados de negocios que dicen: ‘se solicitan empleados’, y eso es una fuerza que existe allá afuera, y no estoy diciendo que sean empleos directos para alguien que se formó como contador público, como abogado o en comunicación, hablamos de la generación de empleos en general”.
Detalla que en esta administración estatal se establecieron los centros de distribución regional más importantes del país de grandes cadenas de supermercados, y eso se traduce en generación de miles de empleos.
Enseguida da ejemplos de otras inversiones que han aterrizado lo mismo en la Chontalpa que en Centro. Y resalta el caso de la industria azucarera, que hará inversiones para hacer crecer superficies cultivadas de caña y en la modernización de su planta industrial, incluso para la cogeneración de energía eléctrica a partir del bagazo de la caña, y producir y vender a la CFE electricidad para 500 mil habitantes en el ingenio Benito Juárez.

EN TARIFAS DE LUZ, FALTA VOLUNTAD
José Carlos Ocaña admite que a la representación del pueblo de Tabasco le “ha faltado voluntad” para exigir a la Federación lo que le corresponde en diversos rubros, como en el tema de las tarifas eléctricas y poder reducir el monto de las deudas de particulares por la famosa resistencia civil, “y no dicho por nosotros sino por la propia CFE que de una deuda de poco más de 3 mil millones de pesos se había reducido en un 40 por ciento”.
Insiste: “Es un tema de actitud de que en todos asumamos un papel y ese es Tabasco, no sólo en Plan Hídrico y CFE, también con Pemex con quien compartimos territorio, pero que en desarrollo e infraestructura se ha separado del estado”.
Detalla: “En Plan Hídrico no sólo es infraestructura, sino desarrollo, y en CFE una tarifa justa, tomando en cuenta todas las variables que no son las mismas de otros estados; aquí se requiere de condiciones especiales, acorde a la actividad laboral, son con Pemex los tres temas fundamentales y que tienen que impulsar no solo el estado y los municipios, sino la sociedad”.
Concluye: “Nos ha pegado mucho el gobierno de un color y eso no puede seguir, por eso creo que el PRI retornará al poder”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario