miércoles, 13 de julio de 2011

Partidos políticos: sin hogar y con sustento

* Sólo dos tienen sedes de su propiedad y la mayoría no informan sobre el destino de sus prerrogativas


A pesar de recibir prerrogativas millonarias, tanto estatales como federales, los partidos políticos en Tabasco manejan de manera discrecional esos recursos y no rinden informes a sus militantes, mucho menos a la sociedad, que es a final de cuentas la que los sustenta.
De los tres principales partidos políticos en Tabasco, PRI, PAN y PRD, con 80, 70 y 20 años de antigüedad, respectivamente, sólo dos cuentan con edificio sede de su propiedad y únicamente el PRI posee un edificio municipal, el correspondiente a Cunduacán; los demás no cuentan con inmueble en los 17 municipios.


Infraestructura partidista
El PRD ha tenido a lo largo de 22 años de vida las siguientes sedes: inició como Frente Democrático Nacional (FDN) en la esquina de avenida Gregorio Méndez y Eusebio Castillo, en donde se constituyó como comisión promotora rumbo a la organización del sol azteca; más tarde se mudó a la calle Corregidora en el centro de la ciudad, de donde pasó a ocupar un edificio en Castillo y Francisco Villa.
En 1997 se instaló en la calle Venustiano Carranza, en el centro de la ciudad, para cinco años después cambiar su sede a un edificio de tres plantas en Gregorio Méndez; en 2010 ocupó un edificio de tres plantas en la calle Niños Héroes de la colonia Atasta, y en el mismo año ocupó lo que fue la Casa de los Alcaldes Perredistas, en el fraccionamiento Adolfo López Mateos.
El Partido Acción Nacional (PAN) sólo cuenta con su sede estatal en Ignacio Allende, pero tampoco sus 17 dirigencias municipales poseen edificio propio, a pesar de contar con una antigüedad de poco más de 70 años, y militantes con holgada capacidad económica.
El Partido Revolucionario Institucional (PRI) tuvo su primera sede en donde hoy está albergada la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), más tarde se mudó a lo que fue la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos, en 27 de Febrero, para luego ocupar el edificio sede de su propiedad, en 16 de Septiembre, donde se encuentra d
esde hace 30 años.
De su infraestructura, sólo dos de sus tres sectores cuentan con edificio, la CNOP y la CTM, mientras que la Confederación Nacional Campesina, organismo que nació de las entrañas de la Revolución Mexicana, ha cambiado de sede hasta en una decena de ocasiones.

Prerrogativas
El PRI, el partido más antiguo en la entidad, desde hace 81 años cuando contó con su primer dirigente estatal, Tomás Taracena Hernández (1930), ha dependido financieramente del presupuesto estatal porque desde entonces se ha mantenido en el poder.
Hoy, y desde hace varias décadas, el tricolor no sólo abreva
de los recursos del gobierno estatal, sino que al igual que los demás partidos: PRD, PAN Convergencia, Partido del Trabajo, Verde Ecologista y Nueva Alianza, depende también de las prerrogativas estatales y federales a través de los órganos electorales, además de las cuotas de sus funcionarios que han llegado a ocupar cargos administrativos y espacios legislativos en la Cámara local y federal.
Según el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT) el financiamiento público en 2010 para los cinco partidos con representación en el Congreso local ascendió a 49 millones, 708 mil, 22 pesos, con 42 centavos.
Esos recursos fueron distribuidos de la siguiente manera: PAN, 5 millones 927 mil 204 pesos; PRI, 19 millones 241 mil 895.24 pesos; PRD, 16 millones 248 mil 384.18 pesos; PT, cuatro millones 559 mil 263.71 pesos, mientras que el Verde Ecologista recibió 3 millones 731 mil 274 pesos.

Transparencia limitada
Los partidos políticos de mayor representatividad en Tabasco únicamente presentan en sus portales de Transparencia la lista de requerimientos que la Ley estatal en la materia exige a los institutos y organizaciones políticas como sujetos obligados, con lo que aparentemente cumplen con la información mínima de oficio.
En el caso del PAN, hasta hace tres semanas la información que manejaba su página de Transparencia no había sido actualizada desde por lo menos dos años; los datos presupuestales, estados financieros y remuneraciones salariales databan de enero de 2008.
A propósito, el miércoles 29 de junio, por unanimidad de votos de los consejeros, el Instituto Tabasqueño de Transparencia e Información Pública (ITAIP) exhortó a la dirigencia estatal del PAN actualizar su página correspondiente al primer trimestre de 2011, según pidió el diputado local priísta Alfonso Izquierdo Bustamante.
En Tabasco los partidos políticos han sido reticentes en cuanto a los recursos que perciben de las instancias electorales, que a su vez, son dineros del pueblo al que están obligados a informar por el hecho de ser entidades de interés público.
El salario de los dirigentes estatales de los partidos políticos no es proporcional al número de sufragios que recibieron en la pasada elección local, pues mientras el entonces presidente estatal del PRI Adrián Hernández Balboa (el informe del portal no corresponde al actual dirigente), reconoció percibir 30 mil pesos mensuales, su partido obtuvo 378 mil 810 votos.
Según el PRI en su página de Transparencia, el presidente del comité estatal percibe un salario mensual de 20 mil pesos, más otra percepción de 13 mil pesos que hacen un total de 33 mil pesos. Los secretarios ‘A’ perciben 10 mil pesos; los secretarios ‘B’, 9 mil pesos; el subsecretario, 8 mil pesos; asesores 5 mil pesos y reporteros de Comunicación Social perciben 5 mil pesos.
En el caso del PAN, a decir de su dirigente, Nicolás Alejandro León Cruz, su percepción mensual es de 29 mil pesos, y al ser cuestionado por el reportero sobre este tema, lo remite al portal de Trasparencia, en donde no existe más información sobre los recursos que maneja.
En tanto, el dirigente del PRD, Javier May Rodríguez, reconoce que en el caso de salarios, como presidente percibe 10 mil pesos mensuales de salario, pero en su portal de Internet no está disponible ese dato y tampoco se informa cuánto perciben los dirigentes municipales y el resto del comité estatal.
En Convergencia su dirigente percibe10 mil pesos. Según la dirigencia pasada encabezada por Javier Vargas Ramón. El PVEM no tiene portal de Transparencia y el PT ni siquiera cuenta con una dirección electrónica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario