miércoles, 13 de julio de 2011

Cuentas alegres del Congreso

* En vísperas de la efervescencia proselitista, el
rezago de la LX Legislatura es más que evidente:
150 iniciativas permanecen en la “congeladora”


En vísperas de 2012 que será un año netamente electoral en Tabasco con los procesos para renovar gobernador, alcaldes y diputados locales, 150 iniciativas se encuentran en la “congeladora” de la LX Legislatura del Congreso del Estado.
Entrampadas las fracciones parlamentarias del PRI, PRD, PAN, PVEM, PT y PANAL por la polémica y el debate generados en torno a la propuesta de homologar la elección de Tabasco con el proceso federal del año próximo, se ve sumamente difícil que el rezago legislativo pueda disminuir.
Los coordinadores parlamentarios del PRI, PRD y PAN, José Carlos Ocaña Becerra, Juan José Martínez Pérez y Alberto de la Cruz Pozo, sostienen que no se trata de legislar en cantidad, sino en calidad.
Sin embargo, durante este período de receso se intensificó el ausentismo de los diputados, ya que el trabajo en las 24 Comisiones Permanentes no se está realizando porque los diputados se encuentran más preocupados por hacer proselitismo político en sus respectivos municipios, pues la mayoría de ellos aspiran a ser alcaldes, diputados federales y senadores.
Los datos duros arrojan que en “lista de espera” se encuentran 182 iniciativas, de las cuales 150 se presentaron en el primer año de ejercicio legislativo y 24 en el actual período ordinario de sesiones.
En ese mismo lapso permanecen sin dictaminar 105 puntos de acuerdo, 95 en 2010 y 10 en lo que va de 2011.
Entre estas iniciativas se encuentran siete propuestas de reforma a la Ley Orgánica y Reglamento Interno del Poder Legislativo, en donde diputados de los tres partidos mayoritarios plantean establecer fuertes sanciones económicas a quienes no acuden a su trabajo en las comisiones permanentes, en incluso en algunos se propone llamar al suplente.
Estas iniciativas se mantienen guardadas en el “escritorio”, ya que los diputados no son tan ingenuos como para ponerse “la soga al cuello”.
En la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, que es el último filtro que tienen que pasar los dictámenes para poder bajar al pleno del Congreso para su aprobación, se tienen 74 iniciativas rezagadas que se presentaron el año pasado.
En lo relacionado a los Puntos de Acuerdo que se han propuesto en la Cámara, están pendientes por dictaminarse 20 correspondientes al año pasado.
La Comisión de Hacienda y Presupuesto del Congreso, que fue habilitada para dar su visto bueno en la iniciativas que tiene un impacto económico con el estado, se encuentran atoradas 26 del año pasado y 2 del actual período ordinario de sesiones. Por si fuera poco, se tienen 17 puntos de acuerdo sin dictaminar de 2010 y dos de 2011.
Otra de que no “canta mal las rancheras” en cuanto a rezago es la de Seguridad Pública, donde se tienen frenadas 14 iniciativas del año pasado y 3 de 2011, además de nueve puntos de acuerdo de 2010.
Las comisiones de Asuntos Electorales y de Educación también presentan rezagos: 12 y 10 iniciativas sin dictaminar el año pasado, respectivamente.
La Ley Orgánica y el Reglamento Interno del Congreso precisan que las iniciativas y puntos de acuerdos deben ser dictaminados en un plazo hábil de 20 días.
Sin embargo, esta disposición no se cumple y por ello no se puede abatir el rezago legislativo.

“Estamos cumpliendo”
A pesar de la dilación en el trabajo parlamentario, las fracciones realizan sus cuentas alegres y sostienen que al concluir el Primer Período Ordinario de Sesiones del segundo año de ejercicio constitucional de la LX Legislatura en este 2011 se ha cumplido.

Los coordinadores parlamentarios del PRI, del PVEM y del Partido Nueva Alianza, José Carlos Ocaña Becerra, Pascual Bellizzia Rosique y Manuel Antonio Ulín Barjau, respectivamente, afirman que las reformas y expedición de leyes realizadas por el Congreso del Estado responden a las demandas y aspiraciones ciudadanas de mejorar las condiciones económicas, sociales y políticas de la entidad.
Destacan que la Cámara de Diputados, en atención a los reclamos de la población, ha modificado diversas normatividades en materia de justicia, educación, de fomento pecuario y empresarial, de generación de empleos y de desarrollo social, entre otros.
El diputado José Carlos Ocaña Becerra asegura que las acciones conjuntas de las seis bancadas tienen el firme compromiso de hacer valer la voz de los ciudadanos, en donde la civilidad política, el respeto a la pluralidad y la armonía que ha prevalecido en el Congreso del Estado es un factor elemental para cumplir con esa encomienda.
El también presidente de la Junta de Coordinación Política precisa que en este período, la LX Legislatura expidió las leyes de Fomento Pecuario, y de Protección y Desarrollo para Personas con Discapacidad; reformó la Ley Electoral, para cumplir el mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, de cambiar en la redistritación electoral el criterio regional por el poblacional.
También en cumplimiento al mandato de la SCJN, resolvieron lo relativo a la Cuenta Pública del ejercicio constitucional 2007 del Ayuntamiento de Centro; reformaron las Leyes de Fomento Económico y de Mejora Regulatoria, a fin de agilizar la creación de empresas en la entidad.
Además realizaron la elección de los consejeros del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Tabasco (ITAIP); hicieron diversas reformas a los Códigos Penal y de Procedimientos Penales en materia de narcomenudeo, para agravar las penas por robo a escuelas, hospitales y edificios públicos, entre otras modificaciones a las leyes de Salud y Educación.
El coordinador de la fracción parlamentaria del Partido Verde Ecologista de México, Pascual Bellizzia Rosique, enfatiza que con pluralidad y civilidad entre los diputados de las seis fracciones parlamentarias han concretado la creación y reformas de leyes fundamentales para desarrollo de Tabasco.
Al hacer un balance sobre las actividades del Primer Periodo de Sesiones del segundo año de ejercicio constitucional que acaba de concluir, califica como un acierto de la LX Legislatura la recién aprobada Ley de Desarrollo Pecuario, que es un instrumento jurídica y productivamente viable, moderno y acorde a los tiempos, el cual sustituye a la Ley de Ganadería, que permitirá seguir avanzando en esta actividad.
El coordinador del Partido Nueva Alianza, Manuel Antonio Ulín Barjau resalta que a través de las propuestas presentadas por los legisladores de las seis fracciones parlamentarias y el debate en torno a las mismas, permite tener una visión más amplia sobre los temas de interés social, los cuales fueron aprobados con unidad y compromiso, en congruencia con la realidad del Estado.
Entre las leyes aprobadas se encuentran:
Ley de Desarrollo Pecuario y Ley de Protección y Desarrollo de las Personas con Discapacidad; reformas a la Constitución Política, a la Ley de Educación, Ley Electoral, Ley Orgánica de los Municipios, Ley de Fomento Económico y Ley de Mejora Regulatoria; y reformas al Código Penal y al Código de Procedimientos Penales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario