miércoles, 13 de julio de 2011

En Tabasco, El PRD es MORENA

Sin lugar a dudas, uno de los acontecimientos más importantes para el desarrollo social y el reforzamiento de la democracia en Tabasco fue el surgimiento del movimiento que derivó en la creación del Partido de la Revolución Democrática (PRD), hace 22 años. Es muy importante reconocerlo así porque el partido nace como un instrumento de lucha hacia la sociedad. Empieza a encabezar la demanda ciudadana, a darle voz a los sin voz porque en aquel entonces en el estado parecía como que no pasaba nada...


Como que todo estaba muy bien, como que la entidad vivía en otras condiciones y la gente no tenía un instrumento de lucha, de una búsqueda de mejorar sus condiciones de vida. Se dependía totalmente de quien gobernaba, que era el PRI. Eran los que quitaban, ponían, decidían; los que mandaban y si se equivocaban pues volvían a mandar.
Entonces, todos los reclamos, por ejemplo, de las afectaciones de Petróleos Mexicanos, de la represión gubernamental, de la falta de apoyo y usos de los recursos públicos, del saqueo desmedido de quienes gobernaban, eran terriblemente reprimidos.
Por eso, la primera aportación del partido fue la de servir como un instrumento de lucha. Al paso del tiempo, el PRD se ha venido transformando. Por ejemplo, es la organización que encabeza la demanda en contra de las altas tarifas de luz a través de la resistencia civil.
También ha levantado el espíritu democrático de la ciudadanía al denunciar los fraudes electorales; la forma en que de manera tramposa el PRI se robaba las elecciones cuando empezó a haber competencia política.
Ahora, el partido se tiene que acomodar a las nuevas condiciones sociales. Es difícil. Pienso que el modelo de los partidos políticos hoy en día no está acorde con lo que la sociedad está demandando. Es más complejo porque cada vez prevalece el interés de grupo, el interés personal, que la lucha social, que el interés general.
Y ese es el gran conflicto que tiene el día de hoy el PRD. Si el partido lo supera, si sale avante, si la generación de líderes y políticos que la institución produce logra entender las condiciones que hoy la sociedad demanda, pues a la organización le va a ir bien.
Y a los ciudadanos de la entidad, también. Porque mientras tengamos un partido fuerte, organizado y al servicio de la sociedad, seguramente le irá bien a Tabasco.
Pero si nos vamos pareciendo más a la política tradicional, a lo que ha implementado el PRI durante más de 80 años, entonces, seguramente, al partido le irá mal pero también le irá mal a los tabasqueños.
Ese es el gran reto que tiene el PRD hoy.
No hay que perder de vista que para las elecciones de 2012, el sol azteca tiene condiciones inmejorables para poder ganar la gubernatura y la mayoría de los ayuntamientos y curules en el Congreso del Estado para poder impulsar la transformación del andamiaje legal.
Tampoco hay que olvidar que Tabasco está llamado a dar el gran campanazo para aportar un verdadero cambio en este país. Creo que los tabasqueños están deseosos, ávidos de apoyar el Movimiento de Renovación Nacional que encabeza Andrés Manuel López Obrador.
Y entender que prácticamente la estructura del PRD en Tabasco es MORENA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario