Después de múltiples desencuentros, las seis fuerzas partidistas representadas en el Congreso estatal acordaron la homologación total de la elección de gobernador, alcaldes y diputados con el proceso federal de 2012.
La propuesta que originalmente presentó ante el pleno el coordinador parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Pascual Bellizzia Rosique, se discutirá durante el periodo extraordinario previsto tentativamente para fines del mes de julio.
A la propuesta del PVEM que fue turnada a la Comisión de Asuntos Electorales, se sumaron la de las bancadas del PRD, PRI, PAN, incluso del PT. Así las cosas, el PANAL fue el único que no presentó propuesta al respecto pero sí apoya la homologación.
Desde que se dieron a conocer, las iniciativas crearon polémica en la opinión pública. Incluso, algunos actores políticos llevaron sus análisis a los medios de comunicación en donde manifestaron los pros y contras de la iniciativa.
También la mayoría de los 35 diputados entraron a la discusión para enrarecer más el escenario político. No hace mucho, por ejemplo, el diputado del PRI Fernando Valenzuela Pernas se opuso a la propuesta.
Sin embargo, el pasado fin de semana, una fuente consultada por Clip confirmó que los coordinadores parlamentarios habían ya pactado no sólo bajar la iniciativa sino votar a favor de la homologación.
De confirmarse el trascendido, no hay duda de que durante el anunciado periodo extraordinario, los 35 diputados votarán a favor de que la elección de gobernador, regidores y diputados se realice el mismo día de la contienda por la Presidencia de la República y renovación del Congreso de la Unión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario