miércoles, 13 de julio de 2011

Vamos por la gubernatura en 2012

Cuando en 2008 asumí la dirigencia estatal del Partido Acción Nacional (PAN), encontramos una organización sin triunfos pero con perspectivas favorables. Tendencia que, un año después, con estrategia político electoral y trabajo, se consolidó al obtener dos ayuntamientos municipales y dos diputaciones de mayoría relativa...


No obstante, los retos del PAN han sido grandes, múltiples. Uno es mantener la unidad del partido; pacificar el partido como primer tarea. La segunda fue distribuir los trabajos de organización con miras a ganar elecciones. Paralelo a eso sufrimos los cambios de las dirigencias nacionales.
Por ejemplo, teníamos la catástrofe que tuvo el PAN en 2009 a nivel federal que acabó con la renuncia de Germán Martínez, cuando nosotros estábamos en pleno proceso para la selección de candidatos locales.
Afortunadamente, Acción Nacional logró consolidarse en Tabasco ese año. Rompió el bipartidismo que prevalecía en la entidad. Con las alcaldías de Balancán y Emiliano Zapata, además de obtener tres curules en el Congreso del Estado, se metió de lleno al mapa electoral.
Empero, a partir de ahí, enfrentamos nuevos retos para empezar a construir nuevas perspectivas: ganar dos diputaciones federales de mayoría; ampliar a seis ayuntamientos— Jalpa de Méndez, Centla, Tacotalpa y Tenosique, que son municipios donde hemos trabajado fuertemente— y refrendar los dos que tenemos.
El desgaste que tiene el PRI como gobierno y la división que tiene el PRD de muchos liderazgos encontrados beneficia al PAN. Es una coyuntura importante que pudiera redundar en una pelea fuerte por la gubernatura en 2012.
A tres años de asumir la dirigencia estatal, la evaluación es favorable. Hay quienes piensan que debo continuar en el partido. Una reelección por estrategia, por la experiencia. Lo estoy pensando bien. Reflexionando lo que Carlos Castillo Peraza, alguna vez me enseñó y que decía: “Más vale retirarse con triunfos y no esperar que la derrota se asome a la puerta”.
Repito, me parece que los retos para consolidar el PAN en la entidad son acrecentar el padrón, acercarnos a los ciudadanos, abrir más las puertas del partido, formar cuadros y presentarnos a la gente como un organismo político incluyente, responsable, cercano a la gente y, sobre todo, como una organización que sí puede gobernar Tabasco.
Hace tres años encontramos aquí siete comité directivos municipales. Actualmente hay doce con miras a consolidar los cinco que faltan. En 2008 había un padrón de 17 mil militantes, hoy somos más de 35 mil miembros del partido. La militancia ha crecido al doble.
Es importante señalar que la cercanía con el Comité Ejecutivo Nacional ha sido un factor decisivo para los triunfos electorales en Tabasco. Y por ende, el crecimiento del PAN en la entidad.
El día 9 de julio se instalará el consejo estatal con miras a la renovación del Comité Directivo Estatal. Sin embargo, la convocatoria de elección podría salir once días después, el miércoles 20, para que en agosto o septiembre se renueve la mesa directiva.
Empero, cabe la posibilidad de que el CEN decida prolongar el período de la dirigencia actual hasta el 2012. Es decir, después de las elecciones de ese año, según establece un numeral de los estatutos que dice que toda dirigencia estatal o municipal que “caiga” dentro de los tres meses anteriores al inicio de una elección constitucional puede ser prorrogada su permanencia hasta después del periodo electoral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario