miércoles, 13 de julio de 2011

Desdeñan logros del equipo de deportes autóctonos en Tabasco

El tercer lugar obtenido por Tabasco en el XIV Nacional de Pelota Purépecha reflejó la omisión de las autoridades educativas y culturales de la entidad en la difusión, fomento y apoyo de juegos y deportes autóctonos y tradicionales del estado.
Aunque la competencia que recién tuvo lugar en Villahermosa dejó satisfecho al presidente de la Asociación de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales del estado, Pedro Magaña Tejeda, entre el seleccionado local hubo quienes no ocultaron su decepción por el abandono en que están las raíces de Tabasco.
Por el número de juegos registrados en las comunidades indígenas chontal, chol, tzeltal, náhuatl y zoque, Tabasco fue uno de los impulsores de la fundación, en 2008, de la Federación Mexicana de Juegos Autóctonos y Tradicionales. Incluso, la organización fue presidida por la tabasqueña Alida Zurita Bocanegra.
Durante el certamen nacional de pelota purépecha, el combinado de Quintana Roo se alzó con el primer lugar en la categoría libre varonil. La medalla de plata fue para el seleccionado del Distrito Federal.
Al finalizar el evento que se desarrolló a fines de junio, Magaña Tejeda declaró que el tercer lugar obtenido por Tabasco “no es para menos. Seguimos trabajando en el rescate de nuestras raíces”.
No obstante la notable inconformidad de los seleccionados, se desvivió en ofrecer reconocimientos a las autoridades del ramo pero cuando anunció la propuesta de lanzar una convocatoria para “reclutar a más interesados en estos juegos”, dejó entrever el abandono en que se encuentra el rescate, fomento y apoyo a los juegos autóctonos y tradicionales de la entidad.

Matatenas

Al anunciar la conferencia sobre el tema que dictaría en abril de 2008 el historiador Jorge Priego Martínez, el Instituto Estatal de Cultura ubicó como tradicionales los siguientes juegos: el trompo, el balero, el papagayo; canicas, aviones y barquitos de papel y plástico; así como muñecas, matatena, palitos chinos, la cuerda, lotería, etcétera.
En el listado de la institución no aparecen los juegos tradicionales de las mil 246 —más de la mitad de las dos mil 605 localidades del estado— comunidades indígenas de Balancán, Centla, Centro (Tamulté de las Sabanas), Comalcalco, Jalpa de Méndez, Jonuta, Macuspana, Nacajuca, Tacotalpa y Tenosique.
Por ejemplo, el juego del corozo, que es equivalente al juego de pelota de los pueblos mayas y olmecas pero que, en este caso, la diferencias estriba en utilizar como guía de la bola la cubierta natural donde nace la flor del coco. Este juego es popular en Nacajuca.
Junto con Rafael Rodríguez Carrera y Jorge Luis Aguirre Ortiz, originarios de los estados de Guerrero y Michoacán, respectivamente, Magaña Tejeda fue uno de los fundadores de la federación del ramo y como tal el primer promotor enlistado en el Departamento de Educación Indígena de la Secretaría de Educación Pública en Tabasco.
De acuerdo a seleccionados de pelota purépecha —que pidieron el anonimato—, el área oficial que encabeza Juan de la Cruz no responde a las necesidades del sector porque “está burocratizada”.
La asociación deportiva está registrada en el Instituto de la Juventud y el Deporte (Injudet) pero es una de las 25 que no están legalmente constituidas. Tal anomalía, además, le impide recibir apoyo del gobierno federal a través de la CODEME.
Por lo tanto, el Injudet sólo se ocupa en concederles las instalaciones deportivas a su cargo para que lleve a cabo sus actividades, como ocurrió con el XI Encuentro Nacional de Juegos, Deportes Autóctonos y Tradicionales que se llevó a cabo en noviembre de 2008 con la participación de 350 representantes de 15 estados de la república.
También en ese torneo nacional, Tabasco ocupó los últimos lugares del medallero final por debajo de las delegaciones de la región como Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario