martes, 19 de febrero de 2013

Punta Fina


Peña, el Senado, el Ejército y el tabú a vencer


Enrique Peña Nieto se ha empeñado en romper tabúes crónicos. Con el Congreso de la Unión, por ejemplo. Comenzó el lunes 15 de enero, cuando visitó el Senado de la República y tras recorrerlo dialogó extensamente con los coordinadores de los tres partidos mayores. 

José Ureña / primercirculo@hotmail.com


El priista Emilio Gamboa, el perredista Miguel Barbosa y el panista Ernesto Cordero tuvieron dos calificativos para el hecho: inédito e histórico.
El jueves hará algo todavía más sorpresivo:
Hablará en tribuna como no ha hecho presidente alguno.
Si de plano los panistas Vicente Fox y Felipe Calderón no podían entrar a ninguno de los dos recintos del Congreso de la Unión, lejos estaban de dar algún mensaje al Poder Legislativo.
Esta vez una institución será la conciliadora de voluntades: el Ejército Mexicano.
Cumple 100 años, el domingo el primer mandatario canceló un timbre postal en su homenaje y el jueves recibirá un reconocimiento de dos poderes, el Ejecutivo y el Legislativo.
Para la celebración han sido invitados los miembros del gabinete y habrá tres oradores: el secretario de la Defensa Nacional,  Salvador Cienfuegos; el presidente del Senado, Ernesto Cordero, y cerrará Peña Nieto.
El acto comenzó a gestarse el fin de semana y ayer iniciaron los preparativos.
No está en el plan pero, ni dudarlo, es un paso de acercamiento más para la coordinación entre los Pinos y el Congreso, entre el presidente y los partidos.

LA DISCIPLINA DE HANK RHON NO TIENE PRECIO
O el priismo ve en Jorge Hank Rhon a un militante leal, o no le preocupa su eventual disidencia.
Le doy dos datos:
1.- Hank Rhon fue invitado a negociaciones por el Movimiento Ciudadano (MC) para ser su candidato a gobernador y al parecer no avanzaron las pláticas.
Y 2.- el hijo del histórico Carlos Hank González no recibirá espacios políticos a cambio de su disciplina partidaria.
Los resultados de ambos hechos se verán en los próximos días.
Este martes aparecerá la convocatoria para designar candidatos a presidentes municipales y en ellos no está contemplado alguno como resultado de negociaciones con Hank Rhon.
Dato significativo, pues la semana pasada, en víspera del registro de precandidatos a gobernador, se contempló dar espacio para cuadros suyos con posibilidades de victoria: Tijuana y tres diputaciones.
Hoy entre los precandidatos sólo aparece uno con amistad hankista: el doctor Jorge Astiazarán en Tijuana.
Sin embargo, por delante de él aparece René Mendívil por ser el más popular y haber dado al Partido Revolucionario Institucional (PRI) las cinco alcaldías y la mayoría en el Congreso del estado en 2010.
Los demás perfilados son:
Elí Topete en Mexicali, aunque permanece en la contienda Nancy Sánchez.
Gilberto Hirata Chico en Ensenada.
Enrique Esquivel en Rosarito.
Y César Moreno en Tecate.
Al frente del proceso de selección se encuentran el hidalguense Orlando Arvizu en su calidad de secretario regional y el delegado Héctor Yunes.
A la batería de delegados pronto se sumará otra carta de Manlio Fabio Beltrones: Claudia Pavlovich, enviada especialmente a activar al sector femenil.

SICILIA VA AL SENADO Y CORDERO LO DESPRECIA
1.- Ayer hablábamos en este espacio sobre el destino incierto del potosino José Ramón Martel, designado en enero para conducir el Sistema Nacional de Seguridad Pública (CNSP).
No se le dio posesión por problemas de salud, argumentan funcionarios de altísimo nivel.
Sin embargo, no será la última oportunidad de incorporarlo a la administración de su amigo Enrique Peña Nieto.
2.- El Instituto Nacional de Migración (INM) se ha cimbrado.
El viernes pasado el comisionado Ardelio Vargas pidió la renuncia al menos a 35 funcionarios de nivel medio y superior, lo cual no gustó a ninguno y generó reacciones internas y quejas hacia otras esferas federales.
No le pierda la pista.
Pronto habrá noticias o con comisionado Vargas o con la transformación del Instituto como lo prometió el presidente Peña Nieto.
Y 3.- antes de recibir al presidente Peña Nieto, al menos tres coordinadores se sentarán a dialogar con el activista Javier Sicilia.
Acudirá este martes para presentar su propuesta de actualización a la Ley de Víctimas.
Sus anfitriones serán el priista Emilio Gamboa, el perredista Miguel Barbosa y un representante del Verde.
Acción Nacional (PAN) no aceptó porque Ernesto Cordero piensa presentar su propia iniciativa.
Cómo no, si Sicilia fue un constante dolor de cabeza para Felipe Calderón.
No hay más noticias: el petista Manuel Bartlett anda en otras cosas y Panal y MC sólo tienen un representante, respectivamente Mónica Arreola y Layda Sansores.

FSTSE Y FEDESSP POR CASAS Y MILLONES
1.- Por lo visto Elba Esther Gordillo está dispuesta a dar la batalla desde distintos frentes.
Pública es su lucha contra la reforma educativa promovida por el gobierno y aprobada por el Poder Legislativo, y en especial está inconforme con la posibilidad de quitar las plazas a quienes no pasen los exámenes de evaluación.
—Al maestro no se le amenaza, se le incentiva —reclama La Maestra.
Su lucha continuará hasta garantizar mejor trato a los educadores.
Un pronóstico está a la vista:
Vía leyes orgánicas y reglamentos, se crearán estímulos y ascensos a quienes alcancen buenas calificaciones, pero no habrá ceses para los profesores burros.
Pero a esa lucha sumará otra esta semana:
Su Federación Democrática de Sindicatos de Servidores Públicos (FEDESSP) iniciará una serie de presiones y movilizaciones para exigir asientos en distintos organismos públicos, el más importante de cuales sería el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
En ese organismo, dirigido hoy por Fernando Lerdo de Tejada, la representación burocrática la detenta la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE) de Joel Ayala Almeida.
Gordillo y Ayala, dos enemigos jurados.
Esta pelea comenzará en la semana y vienen días tormentosos porque involucra muchas otras instituciones tan importantes como el Fondo de Vivienda del ISSSTE, TURISSSTE y otros con presupuestos de decenas de miles de millones anuales y entrega de cientos de miles casas, créditos y beneficios para la burocracia nacional.
El pleito será de antología.
Y 2- cuando se habla de negociar la ley reglamentaria de la reforma educativa, el coordinador senatorial priísta Emilio Gamboa llamó a las demás fuerzas a no oponerse a acuerdos para entendimientos sustantivos para la patria.
En especial pidió sumarse a políticas para combatir la desigualdad y la pobreza, así como la Ley de Amparo, la disciplina financiera de estados y municipios y la actualización de la Ley de Víctimas
Serán el motor para dar forma e impulso a programas y proyectos que están en espera de estas leyes, aseguró.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario