martes, 19 de febrero de 2013

Diputada Madrigal: en Educación a trabajar, no a llorar


La representante popular por el distrito XVII de Jalpa de Méndez y parte de Cunduacán gestionará la ampliación de cobertura universitaria en municipios 

Samuel L. Soto Giles / gi_les@hotmail.com


La diputada Araceli Madrigal Sánchez, presidenta de la Comisión de Educación y cultura, considera que el subdesarrollo regional, las erróneas políticas públicas y la corrupción son los factores que impiden mejorar la calidad del aprovechamiento educativo.
En entrevista con Clip / Reporte Semanal, dice que no se quedará llorando porque este gobierno encontró a un estado confuso, en desastre, sino que trabajará en políticas públicas para ampliar en los municipios la cobertura de educación superior.
Desconfiada, antes de la entrevista pregunta sobre el desempeño de los reporteros, de los medios de comunicación, del tiraje.
En su cubículo de la Cámara de Diputados hace notar que está en comisiones de mucha responsabilidad, porque dos de los rubros importantes para el desarrollo son la educación y la salud.
Piensa, dice, que la educación es la mamá de la cultura del mundo y hay mucho que hacer.
Describe que “en relación a los estados de Centro y Sur en educación no estamos tan mal, estamos en la media, no podemos comparar nuestro nivel educativo con los estados del Norte, no”.
Hay un estudio de PISA, continúa, donde se analizaron los niveles educativos de la frontera del Norte al Sur Sureste y va descendiendo el nivel; por razones obvias no podemos negar nuestro subdesarrollo. Tan es así que Chiapas está calificado con un nivel 4, 5.
Acepta que en Tabasco “somos producto de una cultura base y ahí vamos desarrollándonos en la medida que podemos” y si a eso se le suma que todo se ha debido también a problemas de malas políticas públicas, “nos hundimos más”.

DISMINUIR LAS BRECHAS
Con su característica plática pausada, la diputada Madrigal Sánchez señala que “tenemos una problemática de corrupción tremenda y eso incide sobre los programas académicos”.
Expone que se ha tenido un rebase de los sindicatos ante las instituciones, con la complacencia de las instituciones.
Si bien los sindicatos magisteriales son necesarios para la defensa de los intereses de sus agremiados, a través del tiempo se fueron metiendo tanto en las instituciones que los sindicatos llegaron a hacer ley lo que establecían en detrimento de la educación. Se fueron olvidando que los docentes tenían un papel: el de enseñar.
Indica que, en el Congreso, en el poco tiempo que lleva, recibe quejas de todos los niveles educativos; preescolar, primaria, secundaria; llámense técnicas, Conalep, media superior y universidades, y todo viene a incidir en el problema de la corrupción.
“Lo que más nos llega son las quejas de aquellos maestros que, aun habiendo presentado un examen de oposición, que lo ganaron y que quedaron dentro de los primeros lugares, no fueron contratados y que las plazas que hubieron se las asignaron a otras personas que ni siquiera presentaron el examen. Tenemos las quejas bien documentadas”, afirma.
Todo esto, dice, como gestores, lo documentamos bien y se lo llevamos al secretario de Educación para que lo turne a las instancias respectivas, que hagan la investigación y que le den a cada quien lo justo.
El titular de la SE, Rodolfo Lara Lagunas le ha dicho que nadie puede tener una plaza, “por lo menos en lo que estoy”, si no se la gana.
“Le preguntamos del convenio que había con sindicatos, porque hay cuatro sindicatos magisteriales y cada uno tenía un porcentaje y la Secretaría tenía un mínimo porcentaje para asignar plazas y nos respondió que eso se acabó, en su gestión se acabó; si lo hubo se investigará”, revela.
Adelanta que quienes participan en la repartición de plazas o si hubiera documentos apócrifos, podrían recibir sanciones punitivas, de acuerdo a la Ley de Responsabilidad de los Servidores Públicos.
También expone que le presentan problemas de faltas de maestros. “¿Cómo es posible que un maestro atienda a dos o tres grupos? Ese maestro se vuelve loco y hay muchísimos maestros desempleados”, cuestiona.
Al plantear esa situación, acota, se puede decir que no hay presupuesto pero si se acaba la corrupción, las dobles plazas, los sueldos para los que no trabajan, si quedaría para pagar a esos maestros que vayan a cubrir los faltantes en muchas partes del estado.
“Entonces, el problema, ahorita está contaminado de corrupción y de aquí en adelante pensamos que vamos a ir quitando y fijando nuestra postura que es distinta y se va a notar que la postura de izquierda es más justa, que tiene que disminuir la brecha entre los sectores sociales y que se vea que no hay corrupción de este lado”, señala Madrigal Sánchez.

AMPLIAR LA COBERTURA DE LAS UNIVERSIDADES
La diputada local puntualiza que se tienen que hacer bien los diagnósticos y que para estas fechas citará, o invitará más bien, al secretario de Educación para que exponga el panorama de cómo está la educación en el estado, qué tiene y qué le falta, y de ahí elaborar políticas públicas que vayan a mejorar esa calidad educativa, a mantenerla o hacer una supremacía en la calidad que haya.
La legisladora dice que hacen falta espacios, que en estos días de preinscripción hay colas de papás que duermen y todos se pelean por un espacio en esa escuela porque les queda cerca “y en eso tienen mucha razón”; además, los directores dicen que ya no tienen espacio y tienen que meter salones de 50 y de 60 alumnos.
“¿Cómo puede un maestro atender a 60 niños? Ahí lo que nos hace falta son espacios, edificios, infraestructura para poder mejorar esa situación”, destaca.
El otro tema en el que trabaja está relacionado con “los muchachos que egresan del nivel medio superior, que es donde está el grueso de la población; no hay matrícula en las universidades, por más que quiere la UJAT dar los espacios, no los tiene, y pasa un fenómeno: o desertan, dejan de estudiar, y los que pueden estudiar, que son los menos, se irán a escuelas particulares”.
Advierte que este problema se va a agravar, que lo tiene visualizado, porque se aprobó, en febrero de 2012 a nivel constitucional, a la enseñanza superior como obligatoria.
“Aquí no se había adecuado a la Ley de Educación, hasta ahora que llegamos subimos a tribuna para adecuar el artículo 5º de la Ley de Educación estatal para hacer obligatoria en Tabasco a la educación superior”, señala.
En este caso, detalla, va a pasar un fenómeno que agravará el problema, van a seguir egresando muchos más jóvenes del nivel preparatoria y no se tiene la capacidad en universidades para meterlos. 
“La política pública a seguir sería la apertura de más universidades y hacer una cobertura a nivel estatal porque hay municipios que no las tenemos”, expone.
Dice que una cifra le parece triste y alarmante, que en su distrito, el 17 de Jalpa de Méndez y siete secciones electorales de Cunduacán, no hay universidades, que hay un rezago educativo tremendo.
Informa que en las estadísticas de la SEP de 2010 y 2011 se registran dos fenómenos en Jalpa de Méndez: en la zona urbana, uno de cada 77 habitantes estudia una licenciatura y en la zona rural es uno por cada 101 habitantes, lo que los ubica por debajo de la media estatal.
“Tenemos que hacer las gestiones y trabajar en eso para que en los municipios donde no hay universidades, como en Jalpa de Méndez. se instale una escuela de educación superior a como sea: puede ser presencial o no presencial, pero que haya”, expone la legisladora.
—En el fenómeno de las escuelas a donde los padres no quieren llevar a sus hijos porque no llegan los maestros, porque no enseñan, ¿de qué manera participará, considerando que la Secretaría de Educación es operativa, académica, y en la materia en la Cámara de Diputados es, como usted lo manifiesta, ideológica?
—Por diversos desprestigios, porque los padres son muy observadores. Yo conozco escuelas a donde los padres dicen ¡no! Los padres sabrán por qué. Estamos trabajando en el proyecto de hacer recorridos por los municipios, de alguna manera sorpresivos, para detectar dónde están los focos rojos y poder actuar, a fin de que cada quien haga su papel, porque hay instancias: los directores, los supervisores, los sectores, no están sueltos.
“Hay gente que les pide cuentas, pero si todos están en esa misma dinámica de corrupción porque nadie exige a nadie y se van haciendo leyes que se retiren temprano el día en que van a cobrar, puentes, ausencias, que van en detrimento de la enseñanza académica de los muchachitos, creo que hay que exigir.
“Ahora, con la reforma educativa se tiene que exigir el rendimiento de los maestros, que puedan ser sometidos a evaluaciones y no con el fin de molestarlos o de correrlos sino de estimularlos para tener escuelas de calidad”, argumenta.
—Usted llamó a no pagar cuotas, que no deben ser obligatorias para la inscripción, pero si no hay presupuesto para el mantenimiento, ¿cómo se resolverá esta contradicción?
—No llamé a no pagar cuotas. Las cuotas son un acuerdo de los padres de familia. Yo fui presidenta de la sociedad de padres de familia y a mi esposo lo reeligieron, lo que no es correcto es que los maestros o los directores se involucren en esto y que no condicionen la inscripción o la permanencia de los niños o la entrega de calificaciones. No dije que no se paguen, no debería, se supone que la educación es gratuita y que debe cubrir todo lo que es infraestructura, limpieza y no se ha hecho, por eso tienen que existir las sociedades de padres de familia, pero no debería.
Asegura que ahí también hay material de trabajo, que el presupuesto para Educación debería incluir estos gastos.

EN MUNICIPIOS, CASI NO HAY CULTURA
—Hermanado con esto está la cultura. ¿Cómo considera que debe ser el desarrollo, la formación cultural del tabasqueño?
—(La cultura) está perdida ahorita, prácticamente no hay, está abandonada. A nivel de municipio, en Centro es probable de que haya un poquito más de movimiento cultural, pero en los municipios es casi nula, te hablo por lo menos de mi distrito. Sé que Cárdenas, Comalcalco, Cunduacán por ahí, sí.
“Lo único que mueve la cultura en Jalpa, en los municipios, son las casas de la cultura. Nosotros estamos trabajando en un proyecto para que se formen escuelas por separado. En Jalpa tenemos una Casa de la Cultura muy pequeña no se puede con todo pero hay grupos de padres y niños que tienen muchas inquietudes y se necesitan de espacios por separado.
“Estamos fijándonos que la estadística de la población de jóvenes se ensanchó, tenemos una pirámide ensanchada por la juventud y nos quejamos de delincuencia, deserción escolar, embarazos a temprana edad, pero si fomentamos el aspecto de la cultura podríamos motivar otras sensibilidades desde la niñez, la adolescencia y la juventud, y estamos trabajando en proyectos acerca de eso”, subraya.

—¿Para cuándo cree que haya resultados?
—Te quiero decir que estamos en la etapa de diagnóstico, luego viene la planeación y espero que a más tardar a medio año ya estaremos viendo resultados, no podemos antes porque encontramos un estado confuso, como decía el señor gobernador, zona de desastre.
Dice que se han planteado dos vertientes: uno, que se aboque a la investigación de lo que pasó, de lo que falta, de que los culpables paguen administrativo o judicialmente y otro “que nos pongamos a trabajar porque el estado no se puede parar, o sea, lamentando, llorando y diciendo que se lo robaron”.
“Por ejemplo, en salud y educación no se puede parar, el estado tiene que seguir, y estoy de este lado, del que tenemos que trabajar y otro grupo que siga investigando, porque hay que castigar, no se puede quedar así”, sentencia la diputada Araceli Madrigal Sánchez.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario