martes, 19 de febrero de 2013

Un engaño, bachillerato abierto que imparte Sicobatab


El director general del Cobatab, Jaime Mier y Terán Suárez, confirma la denuncia hecha por el Sindicato Independiente Democrático de los Trabajadores del Colegio de Bachilleres, que dirige Ramón Beltrán Chaires, de que los centros de enseñanza abierta con que cuenta el Cobatab y en los que se imparten clases los sábados, carecen de validez ni certificación, por lo que según el líder opositor a José Ramón Díaz Uribe —promotor de esos centros— engaña a los padres de familia inscritos en ese supuesto bachillerato abierto.
Al preguntársele al dirigente del Sicobatab de esta situación anómala se excusó: “Que lo diga el director general, ¿no? Las cuestiones institucionales las dice el director general”.
Y habló el director general. “Efectivamente —dice— el Sicobatab organizó a un grupo grande de padres de familia para darles un bachillerato los fines de semana; ese bachillerato efectivamente no cumple con la currícula del Colegio de Bachilleres, no tiene reconocimiento del Colegio de Bachilleres”.
Abunda: “Hay conocimiento en la Dirección General de Bachilleres en México a quien se le pidió su opinión en el año pasado, y la Dirección General de Bachilleres no está de acuerdo en avalar este curso. Nosotros no podremos entregar ningún documento a esos padres de familia, porque no han cubierto la currícula”.
Y señala que “yo no he encontrado ningún documento formal de que se les autorizara, pero alguien les autorizó utilizar los planteles del Colegio de Bachilleres y creo que la única solución que tienen (los padres de familia) es presentar su examen del Ceneval como cualquiera que hace la preparatoria por su cuenta, y si aprueba, pues la Secretaría de Educación les otorgará los documentos correspondientes”.

MAESTROS BIEN PAGADOS
En la entrevista aborda el tema de las percepciones del personal docente del Cobatab. “El maestro  mejor pagado —expone— podría ganar entre 40 y 50 mil pesos; el profesor nivel ‘C’, gana 28 mil 600 pesos mensuales por 40 horas”. Y entre sus prestaciones tienen derecho a 80 días de aguinaldo, lo que —acota— es motivo de preocupación tanto para la Dirección General de Bachilleres como para la SEP, pues están muy por encima de docentes del resto de las entidades.
Jaime Mier y Terán observa que el problema no es cuánto perciben los maestros. Lo que tenemos que hacer, señala, “es cambiar el paradigma y ver que el mundo moderno es interactivo, que es resolver problemas, no aprender de memoria”.
Y prosigue: “Si no cambiamos el paradigma y seguimos con que el tema es pelear con el sindicato, con Beltrán Chairez o con Díaz Uribe, y si no paramos de que les pagaron mucho o poco a los maestros, y si  no paramos de que Mier y Terán sí tiene o no tiene perfil y no pensamos que realmente el tema de la educación media superior en Tabasco es modernizar la educación y preparar a nuestros alumnos para que Tabasco tenga profesionistas de calidad mundial, Tabasco no va a salir de donde está, a pesar de que tenemos agua, petróleo, selva y costa, todo. Necesitamos tener tabasqueños de calidad mundial, porque lo ha dicho muchas veces el gobernador y hoy es una verdad como una piedra, que lo que genera riqueza en el mundo es el conocimiento”.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario