martes, 19 de febrero de 2013

Tabasco, entre los estados con mayor pobreza


Estadísticas oficiales indican que la entidad ocupa el octavo lugar en porcentaje de población en condiciones desfavorables 

Alejandro Esquivel C. / alesquivelc@hotmail.com


En México, la posibilidad de escalar económicamente respecto a la generación anterior es escasa y las posibilidades de decaer no son amplias, así que la mayor parte de la población se mantiene en la misma capacidad de ingreso que sus predecesores, documentó el Banco Mundial (BM).
Hasta 2010, el 77 por ciento de los mexicanos se mantuvo en un rango de ingreso idéntico o con una variación muy pequeña respecto a una generación 15 años atrás, de acuerdo con el documento “La movilidad económica y el crecimiento de la clase media en América Latina”, publicado hace poco por dicha institución.
Es decir, la clase media aumentó casi en un 50 por ciento en América Latina y el Caribe en la última década, aunque la tercera parte de la población sigue en la pobreza, informó el Banco Mundial (BM).
Señaló que esa población se incrementó en la región a 152 millones en 2009, en comparación con 103 millones en 2004, un crecimiento cercano al 50 por ciento.
El informe registra que entre 2000 y 2010 México el 17 por ciento de la población se unió a la clase media. Además de México, el Banco Mundial también consideró como “éxitos más resonantes” a Brasil, que representa el 40 por ciento del crecimiento de la clase media en la región.
Citó asimismo a Colombia, donde el 54 por ciento de la población mejoró su nivel económico entre 1992 y 2008.
El estudio sostiene que la región puede mostrar que ofrece prosperidad mediante políticas que encuentran un equilibrio entre el crecimiento económico y la ampliación de oportunidades para los más vulnerables y señaló que los gobiernos deben buscar la renovación de la infraestructura, el mejoramiento del sistema educativo y su modernización.
El economista en jefe del BM para América Latina y el Caribe, Augusto de la Torre, asegura por su parte que una sociedad de clase media creciente “es más propensa a reducir” las desigualdades.
El informe define a la clase media como los de un ingreso entre 10 y 50 dólares por día y per cápita.
En 2010, de acuerdo con cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), a nivel nacional la población en pobreza fue de 52.1 millones de personas, lo que representó el 46.3 por ciento del total de mexicanos. De ésta, la población en pobreza extrema fue de 12.8 millones de personas, lo que equivale al 11.4 por ciento del total.

TABASCO, REZAGO DE 83 AÑOS
Tabasco, con respecto de las 32 entidades, ocupó el lugar ocho en porcentajes de población en pobreza y de población en pobreza extrema. Por lo tanto, se ubica dentro de los 10 estados con mayor índice de pobreza en el país.
El total de tabasqueños en situación de pobreza y pobreza extrema equivale a la suma de la población en pobreza y en pobreza extrema de los 17 municipios, respectivamente.
En 2010, del total de la población que habitaba en el estado, el 57.3 por ciento se encontraba en situación de pobreza; es decir, un millón 286 mil 179 personas de un total de dos millones 245 mil 447 tuvieron al menos una carencia social y no tuvieron un ingreso suficiente para satisfacer sus necesidades básicas; el promedio de carencias de esta población fue de 2.7.
Asimismo, el 13.6 por ciento del total de la población del estado se encontraba en situación de pobreza extrema, lo que significa que 305 mil 433 personas tuvieron tres o más carencias sociales y no contaron con un ingreso suficiente para adquirir una canasta alimentaria; el promedio de carencias de esta población fue de 3.7.
De lo anterior se deriva que el porcentaje de población en situación de pobreza moderada fuera de 43.7 por ciento, o sea 980 mil 746 personas, quienes tuvieron en promedio 2.4 carencias.
Para 2010, el porcentaje de población vulnerable por carencia social fue de 27.6, lo que equivale a 620 mil 102 personas, quienes aun cuando tuvieron un ingreso superior al necesario para cubrir sus necesidades presentaron una o más carencias sociales; 4.0 por ciento fue la población vulnerable por ingreso, lo que equivale a 89 mil 859 personas que no tuvieron carencias sociales pero cuyo ingreso fue inferior o igual al ingreso necesario para cubrir sus necesidades básicas.
Por último, el porcentaje de población no pobre y no vulnerable fue de 11.1 por ciento; es decir, 249 mil 307 personas.

POBREZA EN MUNICIPIOS
El Coneval deberá medir la pobreza para los municipios del país con una periodicidad de cinco años. El cálculo para este nivel de desagregación se realiza con base en la información del Censo de Población y Vivienda 2010 y la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos 2012, ambas publicadas por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).
En el municipio de Centro el porcentaje de la población en pobreza fue de 37.8 y concentró el 18.9 por ciento del total de la población en situación de pobreza en el estado.
En 15 municipios el porcentaje de población en pobreza estuvo entre 50 y 75. En éstos se concentró 79.5 por ciento del total de quienes se encuentran en esta condición en el estado.
En Jonuta el porcentaje fue de 80.3. En este municipio habitaba únicamente 1.6 por ciento del total de la población que está en ese nivel en Tabasco.
Esto significa que en 2010 había 16 municipios de un total de 17 (94.1 por ciento) donde más de la mitad de la población se encontraba en situación de pobreza.
Los municipios con mayor porcentaje de población en esta condición fueron: Jonuta (80.3), Balancán (71.9), Tacotalpa (71.7), Huimanguillo (69.9) y Tenosique (69.7).
En resumen, en tales comunas más del 65 por ciento de la población se encontraba en situación de pobreza. La población pobre residente en estos municipios representa el 19.3 por ciento del total de la población en pobreza de la entidad.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario