martes, 27 de noviembre de 2012

POLICRONÍA SEMANAL


Día internacional de la no violencia contra las mujeres



El día internacional de no violencia contra las mujeres fue instituido en la resolución 54/134 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, que invitó a los gobiernos, las organizaciones internacionales y las organizaciones no gubernamentales a organizar en ese día actividades dirigidas a sensibilizar a la opinión pública respecto al problema de la violencia contra la mujer.


Rosa Elvia Bracamontes  / rosaelviab@hotmail.com



Desde 1981 las militantes en favor del derecho de la mujer observan el 25 de noviembre como el día contra la violencia. La fecha fue elegida como conmemoración del brutal asesinato en 1960 de las tres hermanas Mirabal, activistas políticas de la República Dominicana, por orden del gobernante dominicano Rafael Trujillo (1930-1961).
La situación de las mexicanas y de muchas mujeres en el mundo continúa marcada por la discriminación y la violación a sus derechos fundamentales.
En México los números son contundentes: una de cada cuatro sufre violencia doméstica, una de cada cuatro ha sido violada o sufrido intento de violación, una de cada cuatro es acosada sexualmente en el trabajo.
En pleno siglo XXI persiste la exclusión, explotación y violencia hacia las mujeres, lo que sigue considerándose como algo “normal” y con frecuencia resulta invisible para las propias mujeres maltratadas.
La violencia contra la mujer —compleja y diversa en sus manifestaciones física, sexual y emocional— pasó del plano privado al dominio público, en gran medida por el activismo de las organizaciones y movimientos de mujeres.
La violencia está profundamente arraigada en las relaciones estructurales de desigualdad entre los sexos. Y se reconoce también, en las últimas décadas, la importancia de defender los derechos humanos de las mujeres como una forma de garantizar la convivencia pacífica entre la sociedad.
El Estado mexicano, como firmante de la Convención para la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW, 1981), tiene la obligación de adoptar medidas de carácter legislativo, políticas públicas administrativas o de otra índole, necesarias para que las mujeres puedan acceder al disfrute de sus derechos en condiciones de seguridad e igualdad.
En los años recientes las propias mujeres han generado diversas herramientas para erradicar la discriminación y promover la igualdad y el empoderamiento femenino.
Lamentablemente en Tabasco el dicho no es congruente con el hecho, pues instituciones creadas para custodiar los derechos humanos de las mujeres, como el Instituto Estatal de la Mujer, son ineficaces para lograr una vida digna y empoderada del género femenino, libre de violencias.
Generalmente las mujeres que padecen hechos de violencia tienen reticencia a denunciarlo, porque hay total desconfianza en que las autoridades hagan justicia y castiguen al agresor y no basta tipificar delitos o incrementar sus penas, cuando la PREVENCIÓN de los mismos brilla por su ausencia.
El problema de la violencia contra la mujer es de tal gravedad pues incide en la descomposición del tejido social; mientras el sector femenino no esté en un plano de igualdad en torno al género masculino, todos los conflictos que surgen de las familias disfuncionales seguirán subsistiendo. Aun así, feliz día mujeres, pese a la violencia que aun existe contra el género,  

No hay comentarios:

Publicar un comentario