martes, 27 de noviembre de 2012

De Alto Nivel



* Caballada flaca en el tricolor 

* CNC da beneficio de la duda 

* NE se desmarca, desde fuera 



El rostro del PRI. Todo hace indicar que Francisco Herrera va a concluir su período en la dirigencia estatal del PRI. Y a siete meses de ello no se ve un cuadro con un liderazgo real para llegar a 16 de Septiembre. 


 Antonio Caraveo Maldonado / a_caraveo2001@hotmail.com



En ese sendero, por la cercanía que tiene con el presidente electo Enrique Peña Nieto, al abogado Benito Neme Sastré le han colgado Sambenitos e infieren que será el gran elector.
Nada más que éste ya se desmarcó. No le va a causar ruido a su compadre y amigo.
Así que la caminata que realiza Jesús Alí, candidato perdedor en las elecciones a la gubernatura, calienta la plaza sin respaldo de Neme Sastré.
Por lo pronto, Alí ya sintió el frío con los aún alcaldes. Le estaría quedando sólo el colchón de los diputados electos, sin traer nada en cuestión de liderazgos. Muy pobres.
Y con ese padrinazgo no está en condiciones para asumir la dirigencia del PRI, ni mucho menos le va a dar la tela para ser candidato a la gubernatura en 2018, al igual que a Francisco Herrera, quien fue exhibido como un tramposo por las autoridades electorales, que lo bajaron de la candidatura plurinominal a la diputación local al pretender violar la ley.

 OFICIO POLíTICO
A la designación del nuevo presidente del PRI le falta pavimentación.
La dirigencia nacional tendrá que enviar a un delegado, no electoral sino político, con la determinación de acercarse a los grupos e ir planchado el camino para la asunción de quien sea el nuevo dirigente.
Si en esa actitud los demonios en el tricolor andan sueltos, será imposible que sean competitivos en las intermedias de 2015.
Así que no están dadas las condiciones para ir a una elección interna en la elección por la dirigencia del Comité Directivo Estatal. Sería un brete de grandes proporciones que rebotarían en los comicios intermedios.
El CEN del PRI tiene la palabra. Y habrá que esperar el relevo de Pedro Joaquín Coldwell, si es que va al gabinete, pues ya para el 4 de marzo, fecha de aniversario, habrá un nuevo dirigente nacional para un periodo de cuatro años.

CNC Y NÚÑEZ
Cuando el gobernador electo Arturo Núñez hizo énfasis que una de sus primeras líneas de acciones es el campo, durante el encuentro con los integrantes de la Fundación Produce, el líder de la CNC, José Juan Cadena, señala al reportero no perder lo expresado por quien va a dirigir el estado.
“Si es así, hay que darle el beneficio de la duda a Núñez sobre el tema del campo”, expresa para aclarar que no está en una postura oportunista ni entreguista.
Hay que ver con frialdad los números en el campo nacional y en Tabasco, destaca el líder campesino. 
Pone un cuadro que expuso en el nivel central: en los estados del norte del país, de acuerdo a datos oficiales, por cada hectárea de maíz se cosechan 14 toneladas o más, mientras que en el vecino estado de Campeche producen ocho toneladas y en Tabasco apenas 2.5.
La razón, explica, es que el milpero no quiere pasar a ser productor, no sabemos trabajar con proyectos y los apoyos de la Sagarpa por las reglas de operación, se hacen inaccesibles”.
“Con estas trabas ni para igualar a Campeche”, remata.
Adelanta que ese sector del PRI llevaría este lunes ante el Consejo Nacional de Desarrollo Rural la bandera para modificar las reglas de operación en la dependencia federal y que van a batallar por más presupuesto para el campo.
Y con respecto a lo que espera al sector agropecuario tabasqueño no descarta que Peña Nieto y Núñez Jiménez trabajen de la mano para reactivar al campo, cuando menos en lo que es la soberanía alimenticia, o sea, la autosuficiencia del alimento en el país y en la entidad. 

DE BAJADA
a) Los alcaldes no priistas, al igual para los que sí son, no piensen que van a hacer un desaseo en sus administraciones como sus antecesores. Vamos a dar un avance: hay el bosquejo que trimestralmente se revise su encomienda, vía el Congreso local y el poder Ejecutivo. No se trata de cacerías, sino de que cumpla con sus responsabilidades. Buen punto.
b) No hay que ver chiches a la culebra, cuando no las hay. La asistencia de Núñez Jiménez a la toma de protesta de Pablo Rodríguez Bonfil como líder de la corriente Nueva Izquierda del PRD y con la presencia del ex senador Jesús Ortega Martínez, jerarca de esa corriente, es de cortesía, tal como asistió al evento de Morena. Al igual irá si lo invitan los del PT o MC.
c) Al que no se le vio en la asunción de Bonfil fue a Darvin González Ballina, quien optó por correr. No sabe en qué agua sumergirse y menos en Morena.
d) Para evitar silbidos del respetable, el joven Néstor Núñez López se desmarcó de estar cerca del gobierno que va a encabezar su padre Arturo Núñez. Él verá los toros de Tabasco desde el Distrito Federal, en las oficinas del diputado federal Ricardo Monreal, pues pertenece al staff de asesores del zacatecano.
e) Las corrientes del PRD en la entidad van a tener un cónclave. Eso sí, no van a incluir nada que huela al Peje. ¿Será?

No hay comentarios:

Publicar un comentario