lunes, 12 de noviembre de 2012

Asfixian pacientes chiapanecos presupuesto del hospital ‘Juan Graham’


La cifra de habitantes de la entidad vecina traídos a Villahermosa no sólo absorbe recursos irrecuperables para el nosocomio de alta especialidad, sino también ocupa recursos humanos, materiales, espacios y medicinas 


Roberto Barboza Sosa / rbarbozasosa@hotmail.com



Problemas estructurales estatales y nacionales que trastocan al sistema de salud desencadenan otros desordenes focalizados en hospitales importantes como el Regional de Alta Especialidad ‘Dr. Juan Graham Casasús’ de esta capital.
Por ejemplo, el abandono en materia de servicios médicos hospitalarios eficientes y de calidad en que el gobierno chiapaneco tiene a su población de los municipios de las zonas Norte y Selva, les obliga a acudir a Tabasco y atiborrar al nosocomio ‘Dr. Juan Graham Casasús’.
La cifra de habitantes de la entidad vecina traídos a Villahermosa no sólo absorbe una cantidad de recursos irrecuperables para la policlínica, sino también ocupa recursos humanos, materiales, espacios y medicinas.
Todos esos elementos, incluso son inalcanzables para los tabasqueños, quienes con razón se quejan muchas veces de recibir alguna desatención.
Pero el citado hospital de Alta Especialidad sufre de otro tumor; paradójicamente, a raíz de su demandado servicio, pues es atosigado por pacientes provenientes de los 17 municipios para recibir atención de primer y segundo niveles con médicos especialistas.
Es una obligación incumplida por los centros de salud y hospitales localizados en los municipios, recibir y atender a esa cantidad numerosa de personas proveniente del interior de la entidad.
Igual, es amplia la cantidad de recursos económicos, humanos y de infraestructura destinados por el renombrado nosocomio capitalino, para la gran cantidad de pacientes que no se les atiende con la medicina de primer nivel en sus lugares de origen.
En entrevista, el director general del Hospital Regional de Alta Especialidad ‘Dr. Juan Graham Casasús’, Humberto Azuara Forcelledo, describe estos puntos que le causan conflictos y cargas adicionales a la institución.

SIN SEGURO POPULAR NI DINERO
El funcionario, quien es director del nosocomio desde 1995, calcula en un número importante de la población del Norte de Chiapas, un 25 por ciento, que ocupan al Hospital de Alta Especialidad ‘Dr. Juan Graham Casasús’.
Son pacientes que carecen de Seguro Popular y sin dinero, que a los que muchas veces dejan abandonados sus familiares. Aquí hay que pagarles desde pañales hasta medicinas básicas.
“Se les tiene que garantizar porque no se puede ir contra la vida de la gente”, admite Azuara Forcelledo.
El hospital les tiene que garantizar agujas de sutura, jeringas, gasas, oxígeno medicinal, como mínimo que se le tiene que dar al chiapaneco que “no trae ni un peso partido por la mitad”.
Cita el caso actual de una mujer embarazada, abandonada por los familiares, a la que el patronato del Hospital le está comprando las medicinas —primero para la epilepsia que padece— y tiene dos semanas que el padre no se aparece.
A la mujer la desembarazaron en otro hospital porque se murió su bebé dentro de la matriz; regresó al ‘Juan Graham’, donde la tienen en terapia intensiva, y ahora se espera que se mejore para el fin de semana, dejarla allí y ya sana enviarla en ambulancia a su casa.
“Pesos más, pesos menos, la cuenta hasta el martes 6, llevaba gastado en ese paciente, un millón 300 mil pesos de costo directo. ¿Quién lo dio? Chiapas no. El Hospital”, precisa.

SIN AMPARO, PACIENTE Y ENFERMEDAD
El prestigiado médico especialista en cardiología explica que en todos los hospitales se otorga la atención bajo un sistema: Por ejemplo, quienes tienen Seguro Popular, ese sistema absorbe las recetas y atención, “pero en estos casos ni tienen Seguro Popular, ni la enfermedad está contenida en el Seguro Popular”.
Y repregunta: “¿Quién lo va a pagar? ¿Quién financia su enfermedad?”.
En el caso de los chiapanecos que cuentan con Seguro Popular, igual llegan en gran número; sin embargo el programa federal tampoco absorbe todas las enfermedades.
El Seguro Popular nació con la cobertura de 101 enfermedades y en la actualidad cubre más de 300, de los 17 mil padecimientos existentes.
Explica el problema que representan los casos al margen del Seguro Popular. Y cita: el paciente tiene una hernia de disco en la columna cervical y hay que operar, pero el mal no está cubierto por ese programa. Tiene un cáncer gástrico y tampoco lo cubre; tiene una leucemia y es mayor de edad, tampoco lo cubre.
“Entonces, ¿de dónde se toman recursos para salvarle la vida a estos cristianos?”, vuelve a cuestionar quien mayor tiempo ha dirigido este nosocomio, de los 15 directores que ha tenido desde su creación en 1938.
“Pues ponle y ponle y ponle. Y a quién le quitas para que viva un cristiano; pues se le quita a la consulta externa que es lo ‘menos importante’. Y vas tomando decisiones de mover el financiamiento y dando prioridad”, apunta.

“MEJOR DEBERÍAN SER TABASQUEÑOS”
Azuara Forcelledo, el único galeno que ha dirigido este nosocomio desde que se elevó a categoría de Hospital Regional de Alta Especialidad, en febrero de 2005, cuando se inauguró su nueva sede en la colonia Miguel Hidalgo, estima que de la población de Chiapas, su gobierno no cubre nada por la atención, y los gastos llega a representar alrededor de 30 millones de pesos anuales.
Reflexiona que “somos seres humanos y en la medicina no hay chiapanecos ni tabasqueños”, al considerar que es la geo-localización y por ser una zona que carece de hospitales con capacidad de atención, llegan a esta institución de la capital tabasqueña.
La cercanía de Palenque, Playas de Catazajá, Tila, Pichucalco, Juárez, Reforma y Sabanilla, entre otros municipios de Chiapas, obliga a su población a acudir a Villahermosa.
“Esos municipios mejor deberían ser tabasqueños”, comenta quien lleva 17 años al frente del Hospital Regional de Alta Especialidad, pero que empezó a laborar allí desde los 19 años de edad, como camillero.

EMBARAZADAS SÍ ESTÁN PROTEGIDAS
El también catedrático de la Escuela de Medicina de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco—quien le quitó el récord como el facultativo con mayor tiempo como director del Hospital ‘Dr. Juan Graham Casasús’ al doctor Manuel Rodríguez García, con diez años al frente de esa institución médica—, cita que existen casos de pacientes en los que no resultan onerosos para el erario estatal, como son las enfermedades obstétricas, contenidas en el Programa de Seguro Popular.
Pero en este caso son atendidas por el Hospital de Alta Especialidad de la Mujer. Allí el 30 por ciento de los pacientes son chiapanecas, pero tienen buen financiamiento por la portabilidad, al ser pagados esos gastos.
La ley contempla que si una mujer está embarazada, en automático tiene Seguro Popular y trae financiamiento para su salud. Eso permite al Hospital de la Mujer tener un financiamiento adicional, que no es el caso del ‘Dr. Juan Graham’.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario