lunes, 10 de septiembre de 2012

Monta Melchi una farsa en entrega de premios del deporte 2012


Profesores de educación física, entrenadores y hasta padres de atletas opinan que la premiación se debe declarar desierta porque reconocen un retroceso en este rubro

Luis Enrique Martínez / luisenriquemarh@hotmail.com



El Instituto de la Juventud y el Deporte de Tabasco (Injudet) emitió este martes la convocatoria para otorgar “los premios” Estatal y Especial del Deporte 2012 que no es más que el montaje de una farsa para cerrar el “fracaso total” de la profesora Melchi Franco Ruiz al frente de la dependencia.
Profesores de educación física, entrenadores, padres de familia, patrocinadores y atletas destacados coinciden en tal juicio por lo que, además, proponen que el reconocimiento oficial establecido en 1990 se declare “desierto” aunque afecte a quienes se sientan acreedores a la presea que el titular del Ejecutivo entrega anualmente, al final del acto cívico del 20 de Noviembre.
Tras la creación de la Ley para el Fomento del Deporte en Tabasco en 1989 —legislación que en 2005 y 2010 ha sido reformada—, el gobierno de Salvador José Neme Castillo empezó la entrega de diplomas y premios en efectivo a entrenadores y atletas sobresalientes durante el año previo a la premiación.
Con la designación de Franco Ruiz como titular del Injudet, la modalidad de la entrega se amplió a lo que se denomina Premio Especial del Deporte, que no es otra cosa que premiar “la relevancia y trayectoria de los deportistas” durante las Olimpiadas Nacional y/o Paralimpiada Infantil y Juvenil recientes.
Los primeros galardonados del sexenio fueron Sheerly Denisse Ramón Acosta, Luisa Fernanda Sánchez Zurita, Luis Alfredo Hernández Herrera, Jorge Alberto Sanlúcar Méndez y Leopoldo A. Aguirre Manzo, Doris del Moral Rosique, Walter Eduardo Osorio y Karla Isabel Martínez Nieto.
Según las estadísticas del Injudet, la disciplina de patines sobre ruedas es la que predomina en los reconocimientos al obtener cuatro de las cinco preseas entregadas a partir de 2007. Las otras disciplinas premiadas como “especial” son gimnasia, futbol, ajedrez y deportes sobre sillas de ruedas.
La misma fuente establece que antes de ese reconocimiento “especial” sólo se premiaba al entrenador y deportista del año. Así, en 1990, los ganadores fueron el profesor Ernesto Espinoza Pérez y el corredor de fondo Juan Inés Pérez Pérez; y, respectivamente, Juan Valier García y Adela Damián Baeza (1991); Samuel de la Cruz Coy y Juan Sánchez Lázaro (1992); Félix Uribe Viveros y Equipo de Voleibol Juvenil (1993) y Jesús Vázquez Ramos y Ramón Cartagena Lara (1994). 
En ese orden de aparición, también lo fueron Martín Ramón Ross y Ana Marcela Pedrero Buendía y Gerardo Olvera Hernández en 1995; Lucio Ramón Ross y Equipo de Beisbol Juvenil (1996); Ovidio Figueroa Cantón y Javier Contreras Torres (1997); y, Sergio Alvarado Jaramillo y Juan Salvador Melgarejo Bonabel (1998).
Y del año 2000 a 2010, además fueron premiados Mario Jordán Velásquez Coello y Sergio Rosas Orueta; Baldemar Domínguez Colli y Daniel Jiménez Bertruy; Candelario Aguilar Carrera y Sergio Cortazar Custodio; Jesús de la Cruz y Alama Nury Izquierdo Domínguez y Daniel Castillejos; así como Merlín Sánchez Cubil y Lucía Juliana Alfaro Estrada. 
Asimismo, José Felipe Cachón Gómez, Carlos Alberto González Bocardo, Edgar Luis Leyva Celorio, Rogelio Romero Arévalo y Juan Miguel Bautista Juárez en la modalidad de entrenadores, en tanto que como deportistas Carla Gabriela Rodríguez Ruiz, Equipo Femenil de Luchas Asociadas, Juan Pablo Oramas Arias, Jesica Zamora Morilla, Enrique Sánchez Alejandro, David Rodríguez Pérez, Jorge A. Aguilar Carrera, Jorge A. Madrigal Badillo, Yadira Silva Llorente, Leopoldo Aguirre Manzo y Ariel González Arceo. 
Vale destacar que la mayoría de los galardones son individuales, a excepción de los juegos de conjuntos como voleibol, beisbol y luchas asociadas, disciplinas con menor reconocimientos que los obtenidos por atletismo (8), olimpiadas especiales y tae kwon do (3), ajedrez, natación, ciegos y débiles visuales (2); así como uno por bando físico constructivismo, luchas asociadas, tae kwon do, natación y judo, entre otras. 

LA FARSA
Como en ocasiones anteriores, la Dirección de Calidad Deportiva del Injudet fue la encargada de dar a conocer las bases de la convocatoria para el Premio Estatal del Deporte 2012 y Premio Estatal Especial del Deporte 2012. La cita fue a las 10 horas de este martes en la sala de juntas del remodelado Palacio de los Deportes. Con ello se cumple el acto protocolario que en 2009 y 2010 no encontró a quien premiar.
A esa experiencia acuden los entrevistados para demandar que la entrega de los premios de este año se declare desierta y que el premio en económico —en 2011 fue de 30 mil pesos— se destine como “bono de fatiga” o “de retiro” a la profesora Franco Ruiz.
A diferencia de los profesores de educación física y entrenadores consultados que pidieron el anonimato, Miguel Paniagua Aguilar y otros padres de familia consultados no sin ironía indicaron que “por el éxito obtenido en el fomento y desarrollo del deporte, la titular del Injudet debería ser objeto de un reconocimiento de tal naturaleza”.
El argumento de los inconformes con la entrega de las preseas 2012 es inobjetable: la ubicación de Tabasco en los últimos lugares de medallas, eficiencia participación en las pasadas Olimpiadas Nacionales Infantiles y Juveniles.
“La premiación es una farsa porque no hay a quién premiar y si se hace será a algún ahijado de Melchi…”, dice María Fátima Vasconcelos que recuerda el cuestionado caso de Alberto Sanlúcar Méndez que 2009 recibió el Premio Especial del Deporte 2009.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario