lunes, 10 de septiembre de 2012

Delegación de Sagarpa, instrumento político de la Federación


La demanda de esa dependencia contra dirigentes de los sectores productivos impide que aterricen programas, en una violación al pacto federal 

Samuel L. Soto Giles / gi_les@hotmail.com



La delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en Tabasco tiene en jaque a los dirigentes de los sectores productivos que el 24 de febrero de 2011 cerraron las oficinas de esa dependencia para impedir que César Abreu Casanova tomara posesión como titular de esa dependencia federal.
En año y medio se ha puesto al descubierto que la delegación de la Sagarpa es un instrumento político panista más que una dependencia gubernamental para el desarrollo agropecuario, plantean el dirigente de la Confederación Nacional Campesina en el estado (CNC), José Juan Cruz Cadena, y el dirigente ganadero Freddy Priego Priego.
En el comunicado del pasado 4 de septiembre, la delegación de la Sagarpa informa que hasta el momento el área jurídica “no ha recibido ninguna instrucción por parte de la Coordinación General Jurídica de esta dependencia, para proceder al desistimiento de la denuncia presentada ante el órgano investigador de la federación y que actualmente es del conocimiento del Tribunal Colegiado del Décimo Circuito con sede en el estado de Tabasco”.
La dependencia encargada del rubro agropecuario especifica que con fecha 14 de marzo de 2012 fue enviado un oficio al titular de la Secretaría, Francisco Javier Mayorga Castañeda, en el que por acuerdo de la Primera Reunión Ordinaria del Consejo de Desarrollo Rural sustentable se le solicitó el desistimiento de la demanda, adjuntándosele el acta de dicha reunión ordinaria.
Pero que fue negativa la respuesta de la Oficina del Abogado General, a través de la Dirección General Adjunta de lo Contencioso, la Dirección de Asuntos Judiciales y Subdirección de Proceso Penales.
“En ese sentido y de conformidad con el artículo 9 antepenúltimo párrafo, y 35 fracción IV del Reglamento Interior de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, esta oficina del Abogado General opina desfavorablemente el planteamiento realizado que se tiene; en consecuencia, se deberá esperar a lo que en su oportunidad determine el Ministerio Público de la Federación conforme a sus atribuciones”, puntualizó la oficina federal.
Esta información, dice la Delegación, se les hizo del conocimiento el lunes 3 de septiembre a los involucrados en la demanda durante la Segunda Reunión Ordinaria del Consejo de Desarrollo Rural Sustentable.
De esta manera desmiente la versión de Víctor Manuel Acosta Pérez, presidente de la Central Obrera Campesina de Tabasco, quien afirmara que la delegación de la Sagarpa había retirado esa demanda.
En la averiguación AP/PGR/TAB/VHSA/III/209/D/2011 están demandados ante el ministerio público federal el dirigente ganadero, Freddy Priego Priego; el de los copreros, Pedro Rodríguez Reyes; el platanero, Adrián Prats Leal; el cañero, Dagoberto Lara Sedas; el de los productores de miel, Rubén Arceo Pérez; el líder coprero, Deyoses Fragoso Pérez; el de los citricultores, Abdón Pasos Benavides; el dirigente estatal de la CNC, Juan José Cruz Cadena; y los diputados Pascual Bellizia Rosique, José Carlos Ocaña Becerra y Andrés Ceballos Ávalos.

POR DESCONOCIMIENTO
La noche del martes 15 de febrero de 2011 trascendió que César Abreu Casanova, síndico de Hacienda del Ayuntamiento de Emiliano Zapata fue nombrado delegado federal de la Sagarpa en Tabasco, sustituyendo a Guadalupe Guerrero Córdoba.
Tres días después, el dirigente de la CNC, José Juan Cruz Cadena, rechazó ese nombramiento, acusando que representaría un retroceso para el sector agropecuario debido a que Abreu Casanova carecía de experiencia como funcionario en el ramo y su única trayectoria en la función pública era la de síndico del Ayuntamiento de Emiliano Zapata.
“El relevo tiene fines electorales ante los comicios estatales y federales del próximo año”, destacó Cruz Cadena.
Por tal motivo, convocó a todas las “organizaciones campesinas, ramas de producción y a los campesinos en general para protestar de manera unánime en contra de esta decisión, con marchas y plantones ante lo que calificamos como acción a todas luces en contra de nuestros intereses netamente campesinos”.
En la mañana del 24 de febrero un contingente de 150 campesinos bloqueó con cadenas y candados los accesos de las oficinas federales, impidiendo que el coordinador de delegaciones de la Sagarpa, Virgilio Bucio Reta, oficializara el nombramiento de César Abreu Casanova.
El dirigente coprero Pedro Rodríguez Reyes reiteró durante la toma de las instalaciones que no las liberarían hasta que designaran a una persona que tenga carrera en la Secretaría y, sobretodo, que conozca la problemática del campo.
A las cinco de la tarde las oficinas de la dependencia fueron liberadas después de una reunión de cinco horas entre autoridades federales y estatales con los líderes de los sectores productivos inconformes.
En ese encuentro estuvieron el coordinador de delegaciones de la Sagarpa, Virgilio Bucio Reta, el entonces titular de la Sedafop, Carlos Manuel Rovirosa, así como los dirigentes de las organizaciones que integran el Consejo Estatal de Desarrollo Rural Sustentable.      

TORTUOSA RELACIÓN
Por la protesta, César Abreu Casanova no tomó posesión y el 17 de marzo fue nombrado como delegado Carlos Gutiérrez Cortes, licenciado en Administración de Empresas, hermano del alcalde perredista de Tenosique  y asesor del diputado panista Juan Francisco Cáceres.
En esa ocasión el presidente de la Unión Ganadera Regional de Tabasco, Fredy Priego Priego, dijo que le daban el beneficio de la duda  porque “es una gente preparada y en un momento dado puede ser de utilidad para el sector, estuvo trabajando en unos programas de Sagarpa  y tiene que poner toda su capacidad y empeño para que se gane el respeto”.
Sin embargo, bastaron unos meses para que el beneficio de la duda se perdiera. 
En noviembre pasado, el dirigente de los ganaderos y entonces presidente del Consejo Estatal de Desarrollo Sustentable, Freddy Priego Priego, demandó el cambio de Gutiérrez Cortes porque la demanda penal presentada por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, era considerada una cortina de humo para ocultar la falta de apoyos al campo tabasqueño, además de que tenía la pretensión de enfrentar a los productores.
Afirmó que con ese proceso legal, el delegado de la Sagarpa, a pesar de ser cabeza del sector agropecuario en la entidad, estaba tomando medidas y realizando acciones que van en detrimento de la buena relación que debe imperar entre los sectores productivos y esa dependencia.
Priego Priego aseguró a Clip / Reporte Semanal, que el delegado no funcionaba y que era un aprendiz de operador político, pues “los señores de su partido lo mandaron para eso y lo más lamentable es que lo hicieron en la mayor parte de los estados. En muchos cambiaron a los delegados para operar situaciones políticas, eso es grave”, sostuvo.
“Está demandando al sector productivo con el que se tiene que entender para operar. Eso es un indicador de que el señor llegó a cumplir instrucciones, o sea que no hay delegado de la Sagarpa”, recalcó.

COLOFÓN
En su papel de político, César Abreu Casanova también se ha visto inmiscuido en situaciones de abuso de poder y ha puesto al descubriendo el rol que le confiere el grupo panista del actual dirigente, Jorge Ávalos Ramón, a la delegación de la Sagarpa.
El 12 abril de este año, el candidato del PAN a diputado, César Raúl Abreu Casanova, fue demandado ante el ministerio público del fuero común por los presuntos delitos de lesiones, amenazas, allanamiento de morada y lo que resulte en agravio el constructor Carlos López Haro.
El demandante aseguró ante la autoridad investigadora que este político panista llegó hasta el lugar donde se encontraba trabajando y luego de bajarse de la unidad motriz se dirigió a su persona con insultos para luego, convertido en un energúmeno, lanzarle varios golpes al rostro.
El constructor López Haro, al encontrarse con sus familiares, decidió no responder a tales agresiones físicas y verbales de César Raúl Abreu Casanova, quien “impide que se les dé trabajo a varias personas de la villa Chablé en la edificación de una gasolinera”. Los hechos quedaron registrados en la averiguación previa numero 199/2012. 
También, en plena campaña electoral, el dirigente estatal del Partido Acción Nacional, Jorge Ávalos Ramón, le exigió a un beneficiario de programas sociales que manifestara su apoyo al candidato a diputado local panista, Julio César Abreu Casanova.
Exhibido en una grabación, Ávalos Ramón amenazó que en caso contrario se le quitarían los subsidios.
En la conversación efectuada en su despacho, Ávalos presumió que quienes ocupan las delegaciones de la Sagarpa, de la Reforma Agraria y del Fondo Nacional de Empresas en Solidaridad, responden a sus intereses partidistas, por lo que cancelarían al beneficiario, “Joaquín”, la posibilidad de recibir más recursos federales.
“Nada más te digo, y tú no eres pendejo, yo voy a seguir siendo presidente (estatal del PAN), él (delegado) de Sagarpa… Tú sabes bien que es Juan Cáceres (diputado local), y es mío, y yo voy a estar aquí: el de Fonaes va a ser Solange, y él es de nosotros”, le habría espetado el líder estatal del blanquiazul.
Ávalos le advirtió que si le decía a Solange, “te van a dar en la madre y tú vives de tus proyectos”.
Ante esta polémica, el Congreso local aprobó enviar un exhorto al presidente Felipe Calderón para que instruyera a los titulares de dependencias federales investigar el posible desvío de recursos a campañas electorales, en “complicidad” con el dirigente estatal del PAN, Jorge Ávalos.
Además, pidieron a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales que inicie una averiguación del caso. Hasta la fecha no hay información sobre el curso de tales demandas.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario