lunes, 10 de septiembre de 2012

Si le va bien a Núñez le va bien a Tabasco: Madrazo


El ex mandatario tabasqueño reconoce que a pesar de las diferencias personales entre él y el gobernador electo, lo apoyará con todo en su tarea de procurar el desarrollo del estado 

Antonio Rivera / Especial



CHETUMAL, Q.ROO.- El ex candidato presidencial Roberto Madrazo Pintado sostiene que para que a Tabasco le vaya bien, al próximo gobernador también le tiene que ir bien, por lo que partidos y sociedad deben colaborar con Arturo Núñez Jiménez.
En entrevista para Clip / Reporte Semanal, el ex mandatario tabasqueño habla ampliamente de lo que necesita Tabasco en este nuevo gobierno que está por iniciar el 1 de enero de 2013.
Madrazo Pintado confía en que el gobernador electo, con quien reconoce haber tenido encuentros y desencuentros muy fuertes, sabrá convocar a los mejores colaboradores para trabajar con responsabilidad en aras de mejorar las condiciones de vida en las que se encuentran los tabasqueños.
Y aunque aclara que no son amigos, “él tiene mis respetos como gobernador del estado” y en su caso, como tabasqueño, “no he estado muy contento con lo que nos ha pasado en los últimos tiempos, y creo que tabasco merece una nueva oportunidad”.
Tras reconocer que Núñez Jiménez ganó legítimamente en las elecciones concurrentes del pasado 1 de julio, Roberto Madrazo estima que “ahora nos toca a todos, independientemente de nuestras diferencias de carácter ideológico, construir acuerdos”.
A continuación la entrevista del ex gobernador Roberto Madrazo Pintado con Clip / Reporte Semanal.—¿Cómo ve la alternancia en el gobierno de Tabasco?
—Es doloroso para el PRI haber perdido la elección, pero también es una lección lo que nos ha dejado este proceso electoral, tenemos que aprovechar para renovar al partido hacia el interior, tenemos que ser los mejores como partido político. 
Debemos alejarnos de los vicios, de la simulación, del autoengaño… No creo que con la autoflagelación vayamos a resolver el problema, pero sí con la posibilidad de construir un nuevo proyecto para el PRI en el estado, que sea un proyecto constructivo, que permita avanzar en Tabasco.
“Que no sea una fuerza de resistencia al gobernador Arturo Núñez que le impida desarrollar el proyecto de gobierno que él traiga para el estado, sino que nos pongamos de acuerdo, que logremos construir consensos, acuerdos, para que Tabasco pueda salir adelante.
“Tabasco necesita mejorar sus aspectos económicos, necesitamos mejorar el desarrollo que en los últimos años se frenó, y necesitamos para ello ser una oposición inteligente, una oposición con propuesta, y que dialogue, que no confronte, que pueda ponerse de acuerdo y defender sus principios, sus proyectos”.

MADUREZ POLÍTICA
Roberto Madrazo Pintado establece que los diputados de la bancada priista, al igual que los alcaldes de esa filiación, deben tener madurez para aprender a construir acuerdos que le permitan salir adelante. “Lo peor que le puede pasar a Tabasco —afirma— es que nos encerremos en el conflicto, en la confrontación, en la diatriba, porque eso no nos va a llevar a nada y vamos a perder el tiempo, un tiempo que no podemos seguir perdiendo; tenemos que recuperar el tiempo perdido y hacer un enorme esfuerzo para que el PRI pueda transformarse y ser una oposición auténticamente propositiva, a fin de que pueda ayudar a la construcción del nuevo Tabasco que deseamos todos, independientemente de las contiendas electorales”.
Apunta que su partido deberá trabajar muy fuerte para que en la próxima contienda electoral, dentro de tres años, sus candidatos estén mejor preparados. Parte de la base que el PRI en Tabasco tiene una buena presencia y “aun perdiendo las elecciones en  los municipios, en el distrito, en el estado, nuestra votación es buena, porque cuando la comparas bis a bis, la votación PRI con la votación PRD, no andamos mal, incluso ganábamos municipios, y ganábamos distritos, lo que sucede es que cuando agregas la votación de la coalición, porque el PT y Movimiento Ciudadano hicieron bien su trabajo, llevaron votos y le dieron a la coalición la oportunidad de ganar”.
Insiste en que esa fuerza electoral los obliga como militantes a ser responsables, serios y propositivos para unir al PRI. Agrega: “El partido no puede ser motivo de discordia, de confrontación, debemos evitar caer en el reparto de los restos del naufragio, tenemos que incluir, sumar, a todas las expresiones políticas que militan dentro del PRI para que tengamos un partido muy fuerte e incluyente y que pueda sumar voluntades. Y me parece que hay que trabajar en el tiempo que nos queda, antes de llegar a nuestros consejos estatales y consejos nacionales”.

POTENCIAL ECONÓMICO
—Tabasco es una entidad ampliamente rica, tiene todo para crecer. ¿Cree usted que Núñez podría ser un buen gobierno con esa voluntad de la que habló?
—Tabasco es un estado geográficamente muy importante para el desarrollo nacional, nuestra ubicación geográfica nos da una ventaja para competir con el resto de los estados, e incluso a nivel internacional. Tenemos puertos pero hay que invertir en infraestructura, tenemos frontera con Guatemala, tenemos la cercanía de vías de comunicación importantes, pero necesitamos que Tabasco, un estado altamente productor de gas y de petróleo, en donde están fuentes importantísimas que llegan al margen superior del 40 por ciento en cada uno de los ramos, pueda auténticamente desarrollarse, debemos ‘sembrar’ el petróleo para poder seguir impulsando el desarrollo el estado.
“No podemos cerrar los ojos ante la realidad; el campo está mal, está muy abandonado, ha sufrido mucho. Nuestros pescadores y en general todos los aspectos productivos los tenemos que revisar. Yo pienso que en esto el gobernador electo estará trabajando en estos meses, yo no tengo duda que Arturo Núñez, quien buscó durante mucho tiempo ser gobernador, tratará de hacer su mejor esfuerzo para rendir buenas cuentas al pueblo que lo eligió.
“Independientemente de filiaciones políticas, tenemos que procurar que al gobernador le vaya bien, para que a Tabasco le vaya bien, eso es lo más importante”, sentencia.

NO A PARTIDIZACIÓN DEL GOBIERNO
—¿El hecho de que el Congreso esté a su favor le concede ventajas a su gobierno? ¿Su partido, que ahora será oposición, lo respaldará en lo que solicite?
—Efectivamente, contará con un Congreso que le permitirá un margen de operación política, de reformas importantes al marco Jurídico para desarrollar el estado; pero no debe quedarse con una sola fuerza política, las demás fuerzas están presentes en el estado y tienen que ser tomadas en cuenta.
“Las fuerzas políticas diferentes a la de su filiación deben sumarse y también deben ser consideradas para poder construir un Tabasco que dé bienestar a todos. Al margen de cuestiones partidistas, debemos dejar de ver el desarrollo de Tabasco con el lente de la política, tenemos que verlo con una mirada más amplia, con un horizonte más elevado, para que a Tabasco le vaya bien. Si  nos sentamos y nos enfrascamos en luchas estériles de carácter partidista, vamos a frenar el desarrollo que necesita Tabasco”.
—¿Usted conoce a Arturo Núñez?, ¿sabe de su trabajo?, ¿entiende que es un hombre que se va a rodear de los mejores para poder hacer esta tarea?
—Lo que cualquiera esperaría es que un gobernador convoque a los mejores. Él y yo hemos tenido encuentros y desencuentros muy fuertes, no somos amigos, pero tiene mis respetos como gobernador del estado, y a mí me tocó pasar por ese tema de responsabilidad, y creo que hay que trabajar para que a Tabasco se le pueda mejorar en las condiciones que hoy estamos.
“Yo como tabasqueño, lo dije antes y lo sigo afirmando, no he estado contento con lo que nos ha pasado en los últimos tiempos, y creo que Tabasco merece una nueva oportunidad.

RECONOCIMIENTO A LOS GANADORES
Roberto Madrazo coloca el estatus de Tabasco en el contexto nacional, al considerar que el apoyo y reconocimiento al gobernador electo debe ser absoluto, al igual que en el país al presidente electo, Enrique Peña Nieto:
Comenta: “Arturo Núñez ganó legítimamente las elecciones, nos ganó a todos los partidos que competimos… Ahora nos toca a todos, independientemente de nuestras diferencias de carácter ideológico, construir acuerdos.
“Y también necesitamos a nivel nacional que nuestro paisano Andrés Manuel López Obrador entienda que el que gana la Presidencia de México es Enrique Peña Nieto, y lo que tenemos que hacer los mexicanos es construir el México de todos y no el México de un sector o de un partido, o de unirnos cuantos, sino que tenemos que ir todos.
“Los gobernadores aquí tienen un papel fundamental, más allá de los partidos políticos, del PAN, del PRD, del PRI, tiene que construir con el presidente Enrique Peña la nueva etapa del México que todos deseamos”.
—Estos compromisos de campaña de Enrique Peña Nieto, ¿piensa usted que serán realidad en Tabasco o simplemente porque perdió el PRI, ya no va a haber compromisos?
—No. Estoy seguro que sí los habrá de cumplir. El Plan Hídrico como él lo ofreció es tan importante para nuestro estado y es un compromiso, apunto de manera muy específica, entre otros que fue haciendo con los tabasqueños; yo estoy seguro que lo va a hacer, nos va a cumplir a los tabasqueños, y va a tener una buena relación con el gobernador de Tabasco, porque yo veo a dos políticos profesionales. Enrique Peña Nieto y Arturo Núñez Jiménez son hombres comprometidos con su vocación política, serios, y pueden darle entendimiento a la política, privilegiar el dialogo por encima de las diferencias.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario