Tres nuñistas, tres
¿Quién es el hombre o mujer al que mayor confianza le tiene Arturo Núñez Jiménez? ¿Quién será su ‘brazo derecho’ en el primer gobierno emanado de un partido distinto al PRI? ¿A quién le encomendará el próximo gobernador los asuntos de la política interna de Tabasco?
Fernando Hernández Gómez / fdohernandezg@hotmail.com
Aunque el gobernador electo no ha dado el menor indicio de quiénes integrarán su gabinete, ni se sabe que haya negociado posiciones en la administración estatal 2013-2018 a cambio del apoyo de algún grupo político a la coalición Movimiento Progresista de Tabasco, tres personajes aparecen —después de confirmado su triunfo en las elecciones— muy cercanos a Arturo Núñez.
Ya sea porque les hizo mención especial en alguna intervención pública o bien porque les asignó tareas propias de su investidura de gobernador electo: José Antonio de la Vega Asmitia, Dolores Gutiérrez Zurita y Wilver Méndez Magaña son considerados desde ahora para ser parte importante del gabinete del próximo mandatario estatal.
De la Vega Asmitia reside en París, donde se desempeña desde hace dos años y medio como director de la Casa de México; fue colaborador de Núñez Jiménez en la Subsecretaría de Gobernación y cuando dirigió el Instituto Federal Electoral, y pese a ser militante activo del PAN, nunca se desvinculó del ex senador perredista. El 2 de julio, Pepe Toño le llamó por teléfono a su antiguo jefe, desde la capital francesa, para felicitarlo por su victoria en las urnas.
Gutiérrez Zurita estrechó su relación personal con Núñez Jiménez desde que juntos hicieron campaña como candidatos —propietario y suplente— al Senado de la República. En la campaña para gobernador, Lolita lo representó en las pláticas con sus contrapartes del PRI y el PAN, para definir los términos del debate de candidatos a la gubernatura. Ya como mandatario electo, la senadora acudió en su lugar el 13 de julio a la plenaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).
Méndez Magaña es un economista, miembro de la agrupación política José María Pino Suárez —fundada por Núñez—, a quien el gobernador electo ha encomendado que en su representación se reuniera, por separado, con funcionarios de la Secretaría de Hacienda y de la Conagua, para tratar asuntos relacionados con el presupuesto federal para Tabasco en 2013 y la ‘agenda del agua’ para los próximos años.
Los tres cuentan con la confianza y afecto de Arturo Núñez. Él conoce sus capacidades. Tienen perfiles muy distintos: un abogado, una comunicadora y un economista. La pregunta ahora es: ¿Será uno de ellos el próximo secretario de Gobierno?
EL REGRESO DE PEPE TOÑO
Radicado en París desde el 15 de octubre de 2010, cuando asumió la dirección de La Casa de México, de la Universidad de París —a propuesta del gobierno de México—, De la Vega Asmitia se ha mantenido al margen de la política tabasqueña, luego que en el periodo 2007-2009 fue el legislador local de oposición (por el PAN) que más combatió al gobierno estatal.
Abogado por la UJAT, obtuvo la maestría en derecho constitucional y ciencias políticas en la Universidad Sorbona. En el servicio público, su carrera ha estado estrechamente vinculada a la de Arturo Núñez, quien siendo subsecretario de Gobierno y Desarrollo Político de la Segob, lo impulsó para que ocupara dentro de la dependencia diversas direcciones; en el Infonavit y en el IFE fungió como secretario particular del mismo Núñez cuando fue titular.
Como panista, José Antonio de la Vega fue diputado federal, legislador local y candidato a gobernador de Tabasco (2000). También fue dirigente del blanquiazul en la capital del estado.
Ahora que está por fenecer su encargo en la Universidad de París, piensa seriamente en regresar a su tierra natal, y lo hará para incorporarse al equipo de su antiguo jefe, que el 1 de enero de 2013 asumirá la titularidad del Ejecutivo estatal.
Pepe Toño de la Vega se encuentra en este momento en Villahermosa, disfrutando de unas vacaciones con su familia, e hizo un paréntesis para hablar de política y, desde luego, del triunfo de Núñez Jiménez en las elecciones del 1 de julio.
“Yo siento que es la gran oportunidad histórica para Tabasco de redireccionar el rumbo, de poner en contexto todos los errores y todas las formas como se tergiversó la política, la administración pública, el gran atraso que hemos tenido, para poner a Tabasco al día en el desarrollo de nuestras instituciones, de modernizar nuestras leyes, fortalecer la democracia”, dijo al resumir de golpe lo que significó la alternancia en el poder decidida por los tabasqueños en las urnas.
Tampoco se detuvo en elogios para el ahora gobernador electo. Expresó: “Creo que va a ser la gran oportunidad con la llegada de un hombre con el perfil de Arturo Núñez Jiménez, que es un hombre que en sus diversas responsabilidades que ha desempeñado ha tenido la capacidad de salir airoso, de dar buenas cuentas; es un gran orquestador, es decir, una gente que ha manejado grandes equipos y que tiene planeación, tiene método, se ha preparado durante muchos años para servir a Tabasco. Creo que eso deja de lado la tendencia que hemos traído de gobernadores que han venido a improvisar, de gente que le cayó de rebote la gubernatura y que inclusive no estaban preparados para eso, y Núñez tiene 50 años preparándose para esta responsabilidad y creo que no la va a desperdiciar… estoy seguro que a Tabasco le va a ir mejor estos seis años”.
¿Participaría en el gabinete?, se le preguntó al ex legislador. Respondió: “Yo ahorita tengo una responsabilidad en París, Francia, donde soy director general de La Casa de México y evidentemente falta mucho tiempo todavía para eso, faltan cinco meses en los que él tendrá que hacer una maduración, una reflexión profunda, de las gentes con las que va a integrar su gabinete, con quienes va a gobernar y, obviamente, todo mundo está a la expectativa”.
Empero, afirmó que es muy alentador que el gobernador electo haya afirmado que para conformar su gabinete invitará a gentes capaces y honestas, a prueba de toda corrupción.
RECADO PARA PACO RULLÁN
El 15 de agosto concluyen sus vacaciones, y antes de partir, De la Vega Asmitia le dejó un mensaje a otro ex colaborador de Núñez Jiménez. No, no fue para Jesús Alí de la Torre, sino para Francisco Rullán Silva, titular del Órgano Superior de Fiscalización del estado. Le advirtió que existen todos los elementos para que sea destituido del cargo, pese a que fue electo por un periodo de siete años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario