lunes, 6 de agosto de 2012

PAN y su descalabro electoral, en la insignificancia política


El campanazo que dio en 2009 al ganar las alcaldías de Balancán y Emiliano Zapata fue “flor de un día”, ya que ahora no ganó en ningún otro municipio, en un evidente retroceso político

Roberto Barboza Sosa / rbarbozasosa@hotmail.com


En Tabasco no sólo el Partido Revolucionario Institucional (PRI) fue el gran derrotado el pasado 1 de julio, también el Partido Acción Nacional (PAN) registró el peor descalabro electoral que los panistas atribuyen a causas multifactoriales.
En los pasados comicios el panismo ni siquiera logró mantener las posiciones que había logrado por primera vez en la historia política de Tabasco, al perder las dos alcaldías y dos diputaciones de mayoría que ostentarán hasta el 31 de diciembre próximo.
A partir de 2013, el PAN sólo contará con dos diputados plurinominales en el Congreso local, y algunos regidores plurinominales en Ayuntamientos. Los panistas volvieron a la insignificancia política nuevamente, pues además ni siquiera tendrán en su poder las también jugosas delegaciones federales.
El campanazo que dio en 2009 al ganar las alcaldías de Balancán y Emiliano Zapata, al parecer fue sólo “flor de un día”, ya que ahora no ganó en ningún otro municipio, lo que es un evidente retroceso político para el PAN.
Fue en Tabasco donde se registró la menor votación para un candidato presidencial —de los tres principales que compitieron—, en este caso el II de Cárdenas, donde la panista Josefina Vázquez Mota obtuvo sólo seis mil 103 votos.
En el caso de los panistas, desde antes de este desastre político, en el blanquiazul exigían la renuncia inmediata del dirigente estatal Jorge Ávalos por el desaseo en las nominaciones, donde utilizó la coacción para decidir las candidaturas. Sin embargo, el inconfesable líder sigue aferrado al cargo sin inmutarse del desastre en el que vive el partido.
El vocero político y diputado plurinominal electo del PAN, Francisco Castillo Ramírez, atribuye que uno de los factores de la derrota en los dos municipios panistas fueron los dos años de gobierno con su desgaste natural, en donde el partido no pudo capitalizar políticamente el trabajo que realizó el gobierno federal.
“A lo mejor fuimos ingenuos en pensar que la gente iba a reconocer el buen trabajo, así lo pienso en lo personal, que se hizo en estos 12 años. Porque ¿cómo te explicas, si en cualquier ámbito de la administración pública federal los indicadores son muy positivos”, señala el también economista.
Cita que por ejemplo en términos de economía, a pesar de que existe una crisis económica mundial y que no data de este año, ni fue provocada por el país, México pudo salir adelante, incluso existen niveles de crecimiento que no tienen la mayoría de las naciones de América Latina, o algunos de Europa como España, un país desarrollado.
En la parte de las obras y programas federales, si se da una mirada en Tabasco en todos lados son relevantes. También en Oportunidades, 70 y Más y el Seguro Popular, lejos de recortarlos con el pretexto de austeridad u otro motivo, como acostumbraban los regímenes priistas anteriores, ahora no pasó eso.
Incluso, esos programas destinados a zona de alta marginación, pasaron a beneficiar también a personas de comunidades urbanas, señala el panista cunduacanense.
“Entonces, yo creo que de alguna forma no supimos en el PAN qué y cómo realizar una estrategia para que la gente apreciara las bondades de tener un gobierno como el del Partido Acción Nacional, en donde marcamos una diferencia también en la forma de hacer campaña”.
Recuerda que el PAN siempre acusaba al PRI y al PRD de que sus gobiernos dejaban de realizar obras y servicios para agarrar ese dinero para épocas electorales. Sus políticas de clientelismo electoral significan que gran parte de los recursos públicos los destinan para campaña, compra de voto y otras actividades relacionadas con proselitismo político.
Rechaza que en el PAN haya caído en esas conductas, a pesar de que era gobierno federal, y en el caso de la campaña presidencial de Josefina Vázquez Mota, afirma, fue de las más austeras de las tres. Mucha gente creía que el presidente de la República iba a meter las manos a través de sacar recursos públicos para meterlo en la campaña.
“Lo que no entendimos o no se alcanza a creer —agrega— es que realmente el PAN en ese aspecto es diferente, y ahora critican a Felipe Calderón, al acusarlo de que dejó perder a su partido.
“De repente somos muy críticos a todo ello, pero no se ven las bondades de un sistema democrático y transparente como el que propone Acción Nacional”.
El PAN en Tabasco ha tenido el problema de falta de estructura política en los municipios y comunidades. A pesar de los 12 años de gobierno federal, se dificultó aprovechar su función y que las estructuras políticas territoriales panistas crecieran en todo el estado.
También los factores circunstanciales como el tener un candidato de la República originario de Tabasco, con mucho arraigo, como Andrés Manuel López Obrador, sin duda afectó al panismo.
“Entonces creo que fueron diversos factores, pero sin embargo en política suele ser normal ese tipo de suceso. Por ejemplo cuando perdió el PRI en el 2000, todos lo daban por muerto y allí está que será el próximo gobierno. Y como dice el presidente Calderón, ninguna derrota es permanente, y yo diría tampoco ninguna victoria es permanente”, concluye.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario