lunes, 6 de agosto de 2012

Habitantes de Centla fortalecen protesta vs. Sedespa


Presentarán demanda ante la PGR contra la empresa constructora, así como a la Conagua, por presunto delito de daño ambiental 

Samuel L. Soto Giles / gi_les@hotmail.com


Las comunidades de Tabasquillo, Los Idolos, Chilapa, San Roque, Simón Sarlat, Santa Cruz, Porfía, San José y Santa Cruz, entre otras pertenecientes al municipio de Centla, refuerzan su organización de protesta contra la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente para que detenga el desazolve del Arroyo Tabasquillo, santuario de lagartos, manatíes y tortuga blanca, a cargo de la Conagua.
Una fuente acreditada informó a Clip, Reporte Semanal que la protesta debe ser contundente, sin que se politice, y para ello necesitan de la participación de legisladores para tener capacidad de diálogo con las autoridades federales cuando se apliquen las medidas extremas.
“No nos asusta ir a la cárcel porque sabemos que nuestra causa es justa pero necesitamos tener la seguridad de que la obra debe ser detenida porque todo hace suponer que construirán carreteras para que posteriormente entre Pemex a esta reserva de la biósfera”, indicó la fuente plenamente identificada.
También dijo que en la defensa por que las autoridades federales respeten a las comunidades seguirán arriesgando la vida como lo hicieron cuando bloquearon los pozos Pijije al lanzarse a la laguna para no ser aprehendidos por la policía, como lo hizo hace años con la detención del luchador social Darvin González Ballina, actualmente secretario general del PRD estatal.
La asamblea de las comunidades está por determinar si bloquean la carretera federal o la maquinaria que trabaja de noche.
Hasta la semana pasada, los representantes de las comunidades no han tenido la información detallada del alcance de esa obra hidráulica y lo que les ha respondido la subdelegada Mayra Villagómez es que no es obligación de Semarnat avisarles de los proyectos que se van a realizar (ver Clip / Reporte Semanal No. 52).
Por su parte, la Asociación Ecologista “Santo Tomás” informa que reúnen pruebas de la depredación para interponer una demanda ante la Procuraduría General de la República (PGR) en contra de la empresa Constructora y Arrendadora López, así como a la Conagua, por presunto delito de daño ambiental.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario