* Las Tribus siguen sin serenarse * Recursos económicos y humanos * Problema de estado en Cobatab
Las Tribus. Cada paso que dan en el PRD pareciera que siguen en la borrachera electoral, luego de haber ganado la gubernatura, 10 alcaldías y la mayoría en el Congreso local.
Antonio Caraveo Maldonado / a_caraveo2001@hotmail.com
Primero fueron las ambiciones por condicionar al gobernador electo Arturo Núñez Jiménez en el cruce para integrar en lo que será su nuevo gabinete, luego voltearon a ver hacia el Congreso local en la lucha por tener el control cameral y ahora de nuevo se jalan los pelos porque el ex diputado federal y local José Antonio de la Vega se mostró gustoso a participar en el gobierno de Núñez.
Ya salieron voces a descalificar ese lance.
Quieran o no, De la Vega goza de los afectos de Núñez. Nunca rompió con él. A la salida del PRI del ahora gobernador electo dejó a sus colaboradores en libertad de marcar su ruta.
Uno de ellos fue José Antonio, quien se refugió en el PAN. No se dude, pues, que esté en algún cargo en el próximo sexenio, al igual que otros nombres que ya hemos vistos y otros que no.
Se adelanta que el nuevo gabinete a partir del 2013 no será conformado a modo de un grupo político sino que será a la altura de las circunstancias.
NÚÑEZ Y EL PRESUPUESTO
Arturo Núñez conoce que para poder ejercer el poder indudablemente necesita del presupuesto. Sin ello, por más estadista que sea no puede emprender una marcha segura.
Pasada la elección, luego de unos días de asueto, Núñez se ha proyectado hacia ese punto. Cabildeos y más cabildeos. No tiene en sus proyecciones que el primer año en el ejercicio del poder sea de aprendizaje. Por ello machaca.
El otro punto es los recursos humanos. Son quienes operarán los dineros para el desarrollo del estado.
Todo ello se dará en tiempo y forma. Ni antes ni después. Serán gente proba y con experiencia.
Y pese a quien le pese, será decisión únicamente del jefe del Poder Ejecutivo. O sea, va a ir con quienes decida, así de fácil.
Los siguientes nombres no son desconocidos y estarán en la nómina del próximo sexenio: Agustín Silva, Dolores Gutiérrez, Wilver Méndez Magaña, Agapito Domínguez, Jorge Berdón, Fernando Valenzuela Pernas, Gilberto Mendoza, Oscar Cantón, José Antonio de la Vega. Eso es por citar algunos. Falta más.
Por lo pronto, el gobernador electo designó el domingo pasado como su secretario particular a Ricardo Fits Mendoza en sustitución de Alberto Aguirre Oramas, quien estuvo con él durante toda la campaña.
COBATAB
El nuevo gobierno que inicia en cuatro meses y 25 días tendrá que revisar a fondo la relación laboral del Colegio de Bachilleres y del Sindicato del Colegio de Bachilleres.
Bajo ninguna circunstancias puede estar el Cobatab supeditado al Sicobatab, tal como se encuentra actualmente.
La situación se ha convertido en un problema de Estado, que no se puede seguir tolerando.
Si bien se logró hace unos días una negociación al margen del contrato colectivo, a fin de evitar la suspensión de clases que afectaría a más de 40 mil alumnos, ya es insostenible ese esquema.
No puede estar el gobierno de Tabasco, como responsable de la educación media, bajo ningún chantaje.
Hay elementos jurídicos suficientes para proceder contra quien actúa como “propietario” del Colegio de Bachilleres, Ramón Díaz Uribe, líder del sindicato.
Tan sólo un dato. Los directores de los planteles no son nombrados por la Dirección General del Cobatab, como debiera ser, sino tienen que designarlos el dirigente sindical.
También lleva mano en los puestos claves en la estructura del Cobatab.
Cuando Jorge Abdó Francis dejó la Dirección General se hizo cargo la señora Gely Ocaña, a quien Díaz Uribe buscó sorprender de que le pagara la nómina secreta de 390 mil pesos mensuales, que se documentó aquí en Clip / Reporte Semanal, en la edición número 38 del 25 de abril.
Confiado Ramón Díaz en que Jesús Alí ganaría la elección, unos días antes del 1 de julio solicitó de la caja de ahorro a la dirección del Cobatab que le adelantara la suma de 10 millones de pesos, pero que devolvió cuando vio el fracaso priista.
El gobierno del estado tenía del conocimiento que a finales de julio pasado amagaría con hacer un paro laboral y con ello pedir la cabeza de Gely Ocaña en un cobro de factura, ya que no había cedido pagar los 390 mil pesos de la nómina secreta que maneja en el sindicato a costa de las cuotas de los sindicalizados.
DE BAJADA
a) Por cierto, eso de mantener a Guadalupe Swjetlana de enlace con el Colegio de Bachilleres, ex directora administrativa de esa institución, no es buen negocio y más cuando la protege Ramón Díaz Uribe.
No hay comentarios:
Publicar un comentario